Hoy en El Viajero Feliz hacemos para ti una cuidadosa selección de qué ver en Aranda de Duero, Burgos. Además de su profundo valor histórico, la ciudad es conocida por tener un muy buen lechón y unos de los mejores vinos de la zona. Aranda de Duero es el tercer municipio de Castilla y León más poblado, con una población de 32 500 habitantes, aproximadamente.

Dos de los tópicos centrales de los conocedores del arte de viajar son: la cultura y la gastronomía. Pues precisamente una de las razones por las que Aranda de Duero es un destino perfecto para los viajeros es que la ciudad contiene ambas ofertas. Por un lado, tiene museos, edificios históricos y recintos culturales; y por otro, restaurantes típicos, mercados y unas muy buenas bodegas. ¡Acompáñanos!

Qué ver en Aranda de Duero: 10 lugares que no puedes perderte

1. Iglesia de Santa María la Real

Qué ver en Aranda de Duero | Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María la Real fue construida en el siglo XV. Uno de sus atractivos principales es su fachada de estilo gótico isabelino, que además se ha convertido en emblema de Aranda de Duero. Esta fue terminada entre 1514 y 1516 bajo la dirección de Simón de Colonia, el reconocido arquitecto y escultor de Burgos. Aún hoy atrae a miles de turistas y lugareños. En 2014 atrajo a casi 300 000 visitantes para la XIX edición de las exposiciones de Las Edades del Hombre.

La fachada está llena de detalles: en sus esquinas se encuentran más de 28 santos en varias grandes esculturas, algunas de ellas representan a san Ambrosio, san Jerónimo, san Agustín y san Gregorio Magno. Se dice que toda la ornamentación de la iglesia de Santa María la Real da cuenta del esplendor económico de la ciudad en el siglo XVI. En la fachada también se representa esculpida la escena del calvario y los escudos símbolos de la unión de Castilla y Aragón.

2. Museo Sacro Iglesia de San Juan

Museo Sacro Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan es la segunda, y para algunos la primera, con mayor importancia histórica y arquitectónica en Aranda de Duero. Los devotos deben saber que esta construcción hoy ya no tiene culto, sino que resguarda el Museo de Arte Sacro de toda la comarca de Ribera del Duero. Incluso la llegada al museo es una gran experiencia: la iglesia se encuentra en un promontorio, justo enfrente del puente románico de la ciudad que atraviesa el río Bañuelos.

¿Qué ver en Aranda de Duero? Esta iglesia, sin duda. En el exterior, en su entrada específicamente, hay una portada gótica de nueve arquivoltas con la imagen de su santo en el tímpano. El interior también sigue siendo una gran experiencia de contemplación arquitectónica: la capilla guarda un retablo renacentista y el altar mayor un retablo neoclásico. En el museo tendrás un recorrido por la historia, tradición y patrimonio religioso de la zona.

3. Iglesia de San Nicolás de Bari

Qué ver en Aranda de Duero | Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari es otra de las interesantes construcciones religiosas de la zona. Esta se encuentra específicamente en Sinovas, un barrio muy conocido en Aranda de Duero. Esta es una de las iglesias más antiguas de la zona, se trata casi de una iglesia románica. Y decimos casi porque solo la parte baja de los muros que la rodean, y su portada, son los restantes de la antigua iglesia románica de la ciudad. Estos fueron construidos en el siglo XIII según expertos.

De la estructura, además de su antigüedad románica, destaca su torre y las figuras policromadas del siglo XIV, la escalera renacentista del coro y el retablo del siglo XVI. A fin de cuentas, la iglesia es toda una joya de la historia y la cultura religiosa. Su torre del siglo XI es una peculiaridad arquitectónica pues las saeteras en ella señalan que esta fue construida no solo para la adoración, sino para la defensa de amenazas externas.

4. Museo Casa de las Bolas

Museo Casa de las Bolas

En el Museo Casa de las Bolas de Aranda de Duero encontrarás varias obras de la pintura europea desde el siglo XVII al siglo XX. Estos fondos pictóricos fueron donados al Ayuntamiento de la ciudad por un ingeniero de minas que creció en Aranda de Duero. La curaduría del museo lo ha dividido en tres secciones: primero, el arte sacro y los retratos, segundo, los bodegones, y tercero, las exposiciones temporales.

Las exposiciones temporales del museo resultan muy interesantes. También en ocasiones se encuentran propuestas de creación artística. Por ello te recomendamos consultar la programación mensual del museo para la fecha de tu visita, y ver si hay algo en ellas que te llame tu atención o la de los acompañantes de tu viaje.

Además del contenido del museo, es muy interesante detallar la construcción que lo alberga. El edificio fue echado arriba en pleno siglo XV. Aunque muy restaurado, conserva varios elementos originales que puedes contemplar. El arco de medio punto, la fachada y su ventana con alféizar de bolas fueron construidas en este tiempo en un llamativo gótico. Se dice que acá vivió entre 1461 y 1464 Juana de Portugal, la esposa del rey de Castilla Enrique IV.

5. Bodega Prado Rey

Qué ver en Aranda de Duero | Bodega PradoRey

Los amantes del vino y la comida tradicional castellana no se quedaron fuera de nuestra selección de qué ver en Aranda de Duero. Bodega Prado Rey es una de las bodegas más visitadas en la Ribera del Duero ubicada en una finca a 10 kilómetros de la ciudad. La historia de la finca data de 1600 cuando uno de los duques de la zona empezó allí actividad agrícola y ganadera. Hoy el atractivo es su cata de vinos, acompañada de aperitivo ibérico, aceite de oliva virgen extra y queso gourmet.

Acá podrás conocer la tecnología que utiliza la bodega para la producción de sus vinos de calidad: controles de temperatura, trenes de lavado de barricas, etc. Acá se está rodeado de 520 hectáreas de viñedo. El visitante visita del Museo del Vino y la nave botellero. En la Bodega Prado Rey también te puedes alojar, las habitaciones dobles de la posada vienen acompañadas de comida con menú castellano.

6. Bodega Histórica Don Carlos

Qué ver en Aranda de Duero | Bodega Histórica Don Carlos

Seguimos con las bodegas en este qué ver en Aranda de Duero. Si tu objetivo es conocer sobre el proceso del vino y su historia, esta es la bodega indicada para ti. Esta bodega del siglo XV fue excavada en el interior de Aranda de Duero. Sigue allí, en el centro histórico de la ciudad. Acá tendrás el Museo del Vino, una sala de reuniones donde en ocasiones se realizan talleres, una tienda de vinos y, por su puesto, la sala de catas.

Si no sabes de cata, pero quieres aprender, esta bodega también es la indicada para ti pues ofrece varios cursos de maridaje dirigidos al público en general. Tienes desde cursos de cata maridaje con minitapas hasta cursos de maridajes de vino y chocolate. De acá saldrás como un experto en distinguir entre un buen vino y uno no tan bueno. Si te gustan las visitas teatralizadas, la Bodega Histórica Don Carlos realiza una todos los sábados.

7. Museo del Tren Aranda de Duero

Qué ver en Aranda de Duero | Museo del Tren Aranda de Duero

Si eres un amante de los ferrocarriles, esta selección de qué ver en Aranda de Duero te encantará. El museo está ubicado en las antiguas vías de la estación y los dos edificios principales para los pasajeros y la administración. El primer edificio fue construido en el siglo XIX, allí accedían los viajeros del tren. Estar en estas instalaciones es todo un viaje en el tiempo a un buen filme vintage.

Aunque antes se encontraban viajeros, hoy se encuentran visitantes admirando las varias exposiciones. Entre ellas hay uniformes de autoridades ferroviarias, desde los más antiguos hasta los más nuevos. Por supuesto, como es costumbre de los amigos del tren, acá también hay maquetas con diversos modelos de trenes, piezas de coleccionista como carnés o faros, etc. Por supuesto, no te perderás los antiguos vehículos de estación del tren.

8. Bodegas Valdubón

Bodegas Valdubón

No podemos terminar nuestro qué ver en Aranda de Duero sin mencionar a las Bodegas Valdubón. Además de visitar sus bodegas, puedes realizar una cata de Tempranillo y Crianza, por supuesto, acompañada de su aperitivo. En esto te puedes gastar una a dos horas. Es mejor que antes de visitar la bodega realices una reserva.

Si quieres centrarte más en los quesos castellanos, puedes probar tres vinos, el Valdubón Diez, Crianza o Reserva. Ahora, si eres amante de los chocolates, tampoco quedarás fuera de la oferta de esta bodega. El recorrido más recomendado empieza por la bodega, sigue por los viñedos, al menos sus partes accesibles, y termina en la cata de cuatro vinos.

9. Palacio de Los Berdugo

Qué ver en Aranda de Duero Palacio de Los Berdugo

¿Te gusta la arquitectura castellana del siglo XV? Pues amarás esta selección de qué ver en Aranda de Duero. El palacio de los Berdugo, aunque restaurado, conserva varias partes de la construcción originales de este siglo. Antes de entrar verás en su fachada los escudos de las familias antes dueñas del edificios: Berdugo, Durango, Tamayo y Mansilla.

También de este tiempo está casi intacto el patio porticado con doble balaustrada de columnas de madera. Si te decides a visitar el palacio, recuerda que se encuentra en un lugar ideal para el visitante: el centro de Aranda de Duero. El lugar está abierto a celebrar diversos eventos, ofreciendo también las propuestas de su propio catering.

10. Dominio de Cair S.L

Qué ver en Aranda de Duero | Dominio CAIR

Como han podido ver, este es un muy buen lugar para realizar buenas catas, dirigido tanto a conocedores como a principiantes. Varias cosechas del vino Cair han sido homenajeadas a través de los últimos años. Pues en la visita a su Dominio en Aranda de Duero conocerás cómo se da el proceso de producción de su vino.

El lugar ofrece visitas guiadas de lunes a sábado, y en varios idiomas. Por supuesto, debes realizar una reserva. Hay varios tipos de visita, la más realizada es la CUVEE que incluye la guía, el vino aperitivo, la cata de dos vinos de barrica, también la degustación del vino Cair CUVEE acompañado de una tapa y la copa de cata de regalo.

Hasta acá nuestra selección de qué ver en Aranda de Duero, esperamos que te sirva y te haya gustado. Antes de que te vayas, nos gustaría que nos dejaras un comentario sobre esta entrada. ¿Conoces ya alguno de estos lugares? ¿Tienes pronto planeado un viaje a Aranda de Duero? 😊

Te puede interesar: Qué ver en Burgos | 10 Lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.