Desde maravillas arquitectónicas como mezquitas, torres, mausoleos e incluso cementerios, hasta las relajantes playas, miradores y tiendas, Asilah es un gran destino para pasar una temporada de viaje, descanso o aventura que te encantará por su aire costero. En El Viajero Feliz, hoy te mostraremos nuestra selección de qué ver en Asilah. ¿Nos acompañas en nuestro recorrido? 🙂

Qué ver en Asilah: 10 Lugares que no puedes perderte

1. La Medina

Asilah fue conquistada en el 712 por los árabes (aunque antes de esto se registra el paso de los fenicios por la zona) además de haber sido colonia cartaginesa. En 1471 fue conquistada por los portugueses, quienes la convirtieron en un importante sitio comercial para la ruta del oro sahariano. La ciudad estuvo, después de esto, siendo conquistada y retomada por europeos (entre españoles y portugueses) y árabes.

La ciudad marroquí está situada en la costa atlántica, al norte del país. Se encuentra a 110 kilómetros, aproximadamente, de Ceuta, la ciudad de España. También se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Tánger. Para llegar puedes tomar un autobús desde esta última ciudad marroquí, también puedes usar el tren o tomar un “Grand Taxi” (son taxis compartidos).

Está en una bella llanura junto a una colina que bordea el mar. Las tradicionales murallas que rodean las más bellas medinas del Magreb, en el caso de Asilah, fueron construidas por los portugueses.  A la medina la constituyen mágicas casas blancas. Estas son silenciosas, se caracterizan por ser muy limpias, además, algunas están decoradas con bellos murales. Esta es una de las medinas más bonitas del norte marroquí, aquí te puedes dar el lujo de caminar por sus calles sin miedo a perderte.

2. Mirador de Asilah

Llamado también “Mirador de Caraquia”. La vista que desde allí se tiene es una de las más representativas de toda la zona. Es tan fotografiada, que si no la conoces seguro hayas visto la panorámica de este mirador en alguna de las fotos que se le toma.

El mirador se encuentra siguiendo la costa, sobre unas escaleras. Al subir es común escuchar músicos tocando algunos ritmos árabes africanos. Desde acá se puede ver gran parte de la medina: la muralla, el acantilado y las típicas casas blancas de la ciudad.

¿Qué ver en Asilah? El mirador Caraquia es una parada casi obligatoria. No solo por la belleza de sus vistas, sino porque este es el lugar indicado para conocer parte de la vida de sus habitantes. El mirador es el lugar de esparcimiento de quienes viven en esta ciudad. Además, recomendamos disfrutar el atardecer desde allí. Te llena de magia el ver caer el sol mientras se van encendiendo las luces de la medina. Y, más magia aun, cuando, caída la tarde, empiezas a escuchar la llamada al rezo que se oye tranquilamente desde el mirador.

3. Paradise Beach, la playa de las cuevas

A veces, cuando se va a la playa y esta se encuentra llena de visitantes, se pierde un poco la tranquilidad que puede dar la arena y el mar. Esto no es problema en Paradise Beach: esta playa tiene el número ideal de visitantes. Perfecta para que puedas cumplir la meta de descansar disfrutando del mar o de un paseíllo por la orilla. Además, esta playa está limpia y se puede encontrar fácilmente dónde comer. Incluso se puede contratar para dar un paseo en camello o en un carrito tirado por burros.

También llamada “playa de las cuevas”, se encuentra a cuatro kilómetros de la ciudad. Esta es la playa más famosa de Asilah y sus alrededores. Para llegar se puede ir en coche o caminar hasta allí desde la medina. Dentro de los lugares de la lista Qué ver en Asilah, también recomendamos este para gozar de la puesta de sol. Además, si la marea está baja no olvides buscar la entrada de la cueva y echarle un ojo, es intrigante.

4. Gran Mezquita

Se encuentra dentro de la medina, en su calle principal. Se caracteriza por su blanco minarete (torre de las mezquitas musulmanas) en forma hexagonal. La mezquita por sí sola es sencilla y nada pretenciosa, pero, al entrar a formar parte del resto de la medina, se convierte en parte armónica del paisaje.

La construcción se remonta casi 1.000 años atrás. Para preservar esta valiosa pieza arquitectónica se empezó un proceso de renovación y reconstrucción. Esta mezquita es el único templo religioso dentro de la medina.

5. Borj Al Kamra, la gran torre defensiva

Al entrar a la medina por la puerta Bab Al Kasba, el visitante se encuentra con la antes mencionada Gran Mezquita, y después de pasar esta llega a la plaza principal donde se encontrará con Bojr Al Kamra: la gran torre defensiva. A lo largo de toda la muralla que rodea la mezquita hay muchos bastiones y torres, Bojr Al Kamra es una de las más representativas.

Al llegar acá, es muy relajante hacer una parada y tomar un descanso en alguna de las terrazas que la rodean. Allí se puede tomar un te o algo refrescante mientras se contempla el paisaje.

6. Cementerio y Mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur

Desde el ya mencionado mirador de Asilah, se puede ver el cementerio y mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur. Es el único dentro de esta medina. Aunque es pequeño tiene toda la tradición y magia árabe y musulmana. Estas tumbas están dispuestas en dirección a la meca.

Llaman mucho la atención la atención las tradicionales cerámicas multicolores que acompañan las tumbas. En este cementerio se encuentra el Mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur quien reconquistó Asilah tras la llamada “batalla de los tres reyes”. Algo curioso de este lugar es que también se encuentra la tumba de Lalla Menana donde peregrinan enfermos de la piel para pedir sanación.

7. Tiendas de artesanía

Si te sigues preguntando qué ver en Asilah, debes saber que las tiendas de artesanía son un lugar imprescindible en la medina. Esta ciudad es conocida por ser residencia de muchos artesanos marroquíes. Puedes encontrar varios establecimientos en las calles de la ciudad, sobre todo cerca de los lugares que acá te hemos presentado, donde puedes ver muchas de las más bellas creaciones marroquíes.

Sin embargo, seguro que en la calle también encontrarás artesanos que te muestren su trabajo. Los extranjeros disfrutan mucho observando y comprando este tipo de artesanías que son de una calidad inigualable, hechas a mano y desde la tradición artesanal de esta zona.

8. Centro Cultural de Hassan II

Murales en las casas de Asilah.

Este edificio pasó de ser un acuartelamiento a uno de los centros culturales más importantes de Marruecos. En este centro se llevan a cabo congresos de diferentes tipos, así como exposiciones y conferencias. Recomendamos revisar qué actividades está realizando o albergando por la época en que se viaje a la ciudad. En el verano, por ejemplo, se lleva a cabo en este Centro, el Festival Cultural Internacional de Asilah.

Este es un evento importante para la ciudad y para Marruecos, en general. Si no lo sabías, Asilah es un centro cultural importante para su país. Esto se nota al caminar por sus calles, pues se pueden ver muchos talleres y galerías. Incluso, Asilah ha sido elegida residencia por muchos artistas e intelectuales de todo el mundo.

Incluso, los murales de la ciudad tienen origen en este festival. Las paredes de Asilah se convierten en lienzos para artistas venidos de diferentes geografías. Este festival fue creado en 1978. Ya sabes qué ver en Asilah: no solo su centro cultural sino los murales de sus casas.

9. Torre portuguesa Al-Kmra

La torre portuguesa Al-Kmra es un sitio obligado si es esta selección de Qué ver en Asilah, te interesan los edificios antiguos con valor histórico. Esta construcción data del año 1505. Fue hecha por portugueses y mide 50 metros. Es un bloque blanco con algunas piedras oscuras y muy pocas ventanas. Lo cierto es que también parece un edificio sencillo, por sí solo, pero al entrar en la ciudad encaja en su paisaje con una perfecta armonía.

En algún momento fue residencia de la hija del Rey Emanuel de Portugal, quien estaba casada con el gobernador de Asilah. La planta baja de la torre estaba destinada a la prisión, la primera la ocupaba el consejo militar; y, en la segunda vivía el gobernador.

10. Larache

Este lugar se encuentra a 48 kilometros de Asilah, hacia el sur. Es uno de los sitios imprescindibles en la selección de qué ver en Asilah. Larache es una ciudad portuaria. En esta medina también encontrarás más casitas blancas y azules, limpias y mágicas. Se puede dar un paseo por su plaza de armas, admirando las paredes y puertas de las casas. Se encuentran madrazas, mezquitas y jardines típicos de estos pueblos del noreste marroquí. Una de las paradas importantes es la Torre Judía construida en el siglo XV.

Estos lugares albergan toda la maravilla de los pueblos marroquíes. Todos ellos conforman nuestro listado de qué ver en Asilah ¿a ti qué te han parecido? ¿conoces alguno? ¡Nos gustaría leer tus comentarios! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.