Ávila es conocida especialmente por tener una muralla completa, de estilo románico, que se mantiene en pie desde tiempos inmemoriales y que impresiona vista tanto de cerca como de lejos, y por su casco antiguo, también medieval, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Si no sabes qué ver en Ávila, consulta los grandes imprescindibles que hoy te traemos en El Viajero Feliz para que conozcamos juntos la capital de provincia más alta de España. ¿Preparado?

Qué ver en Ávila | 10 Lugares imprescindibles

1. La muralla de Ávila

Qué ver en Ávila | Muralla de Ávila

Quieras o no, la muralla es uno de los sitios más representativos qué ver en Ávila, y de hecho te la encontrarás a cada paso, especialmente si visitas el casco antiguo, ya que lo rodea completamente. La muralla es la construcción de este tipo mejor conservada de España y seguramente de Europa (aquí puedes conocer más Curiosidades de España y Curiosidades de Europa). Tiene un perímetro de algo más de 2,5 quilómetros, un paseo que la recorre y algunos edificios empotrados. Además de tener fines militares, también servía para separar las distintas clases sociales de la época.

2. El verraco de las Cogotas

Qué ver en Ávila | Verraco de las Cogotas

Procedente del yacimiento arqueológico de las Cogotas, pero que en la actualidad puede visitarse junto a la muralla, este verraco (o cerdo reproductor) es una escultura que procede ni más ni menos que de tiempos romanos, más concretamente de los vetones, los lugareños originales de Ávila antes de que llegaran griegos y romanos. Su estado de conservación es buenísimo y se aprecian con claridad todos los rasgos del animal.

3. La basílica de San Vicente

Qué ver en Ávila | Basílica de San Vicente

Después de la catedral, la basílica de San Vicente es el segundo lugar religioso más importante y recomendable qué ver en Ávila. Sigue el estilo románico y se le asocia una leyenda muy interesante. Se dice que el año 304, tres hermanos (Vicente, Sabina y Cristeta) sufrieron martirio por negarse a firmar un documento donde tenían que reconocer haber hecho sacrificios en nombre de los dioses romanos. A su muerte, los enterraron en un hueco de la piedra donde más tarde se edificó la basílica.

4. La plaza del Mercado Chico y el casco antiguo

Qué ver en Ávila | Plaza del Mercado Chico

Ávila destaca precisamente por su casco antiguo, tan bien conservado que a mediados de los años 80 se declaró Patrimonio de la Humanidad. Aunque se dice que su origen es medieval, hay quien afirma que en realidad es mucho anterior y que se remonta a un antiguo foro romano. En todo caso, es un auténtico placer pasearse por sus estrechas y preciosas calles. Por cierto, la plaza tuvo numerosos nombres a lo largo de su historia.

5. Dolmen del Prado de las Cruces

Qué ver en Ávila | Dolmen del Prado de las Cruces

Encontrarás este dolmen en la pedanía de Bernuy-Salidero. Es un ejemplo de arquitectura megalítica (para que te hagas una idea, estructuras del estilo de Stonehenge) que data de finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce. El sepulcro tiene forma circular y contiene, asimismo, un corredor. Antaño se encontraba enterrado bajo un túmulo hecho de piedras y tierra. Si te da pereza visitarlo en vivo, tienes una reproducción en el Museo de Ávila.

6. La catedral de Ávila

Qué ver en Ávila | Catedral de Ávila

Este inmenso edificio cuadrado es otro de los mejores lugares qué ver en Ávila. La catedral es la primera que sigue el estilo gótico del mundo. Se empezó a construir siguiendo un estilo de transición entre románico y gótico, aunque las reformas y ampliaciones posteriores siguieron plenamente este último estilo. Otro dato muy curioso es que la catedral no se planteara solo como templo, sino también como fortaleza.

7. El palacio del Rey Niño

Qué ver en Ávila | Palacio del Rey Niño

El palacio del Rey Niño se construyó encastado en la muralla de la ciudad y, aunque se dice que durante un tiempo fue vivienda del futuro rey Alfonso XI cuando no era más que un niño (de ahí su nombre) en realidad el palacio era casa del obispo, el encargado de proteger la puerta de la ciudad que daba a la catedral, ya que cada una de las puertas de la muralla estaba custodiada por un palacio. Actualmente, el palacio alberga el edificio de Correos y la biblioteca.

8. Museo de Ávila

Qué ver en Ávila | Museo de Ávila

El museo de Ávila abrió sus puertas en 1911 y contiene tres grandes colecciones dedicadas a la arqueología, con restos que datan hasta el Paleolítico; a las bellas artes, con piezas flamencas, esculturas y otras muestras de arte; y a la etnografía en la que, entre otros elementos típicos, podrás ver un dormitorio típico de la ciudad. Además, cerca, en la iglesia de Santo Tomé el Viejo, podrás encontrar las piezas más grandes de la colección.

9. La iglesia-convento de Santa Teresa

Qué ver en Ávila | Iglesia - Convento de Santa Teresa

Otro de los lugares qué ver en Ávila es la iglesia y convento de Santa Teresa, un edificio edificado supuestamente en la casa natal de Santa Teresa de Jesús, la fundadora de la orden de las carmelitas descalzas y escritora mística y extraordinaria. El convento tiene una particularidad y es que está orientado hacia el norte, en vez de hacia el este, porque se quería imitar el lugar exacto donde estaba la habitación de Santa Teresa.

10. Las Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo

Qué ver en Ávila | Antiguas Tenerías

Finalmente, otro de los lugares más recomendables qué ver en la ciudad es una zona fuera de los muros de la ciudad donde se desarrolló, a partir de la Edad Media, una industria artesanal de curtidores de pieles y tintorerías. Es un lugar interesante que visitar ya que es un ejemplo de la industria de hace muchísimos años que se mantuvo activa hasta bien entrado el siglo XVIII.

Las mejores ofertas de Hoteles en Ávila

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Santander, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Ávila, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Además de Qué ver en Ávila, no te pierdas…

¿Te ha gustado descubrir qué ver en Ávila y ahora quieres lanzarte a conocer tanto tierras cercanas como un poco más lejanas? Si es así, atento a nuestras siguientes recomendaciones.

Si estás planeando un itinerario por España, te animamos a descubrir los grandes imprescindibles que ver en España. Además, te proporcionamos una selección de las mejores Ciudades de España, para que no te pierdas ninguna de ellas. ¿Cuál será tu futura visita? 🙂

Con esta lista ya sabes qué ver en Ávila, y esperamos que te haya gustado. Dinos, ¿has estado alguna vez en la ciudad? Nosotros sí, y nos encantó. ¿Crees que nos hemos dejado por mencionar algún rincón? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras si nos dejas un comentario, estamos aquí para leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.