Bolivia es uno de los países de Sudamérica considerado como una de sus grandes promesas. Este maravilloso país cuenta con un gran número de lugares majestuosos que vale la pena visitar. Así que si tienes pensado ir pronto, en El Viajero Feliz te contaremos qué ver en Bolivia apenas llegues.
En los últimos tiempos, este increíble país latino ha contado con un crecimiento económico y turístico relevante que lo ha posicionado como uno de los destinos preferidos para los viajeros de todo el mundo. Año tras año se acude a él en busca de aventuras extraordinarias. Toma nota y arma tu ruta con nosotros.
Qué ver en Bolivia: 10 lugares que no puedes perderte
1. Salar Oyuni
Con más de 10 mil km2, el Salar Oyuni es considerado el desierto de sal más continuo y alto del mundo, así como la mayor reserva mundial de litio. El Salar de Oyuni se encuentra localizado en el Departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia. En él se encuentran los hoteles más extravagantes del mundo hechos con bloques de sal.
En el centro del Salar se ubican un conjunto de islotes, entre los que destaca la isla del Pescado, la cual se caracteriza por sus enormes cactus. Este maravilloso lugar es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, por lo que anualmente recibe más de 60 mil turistas provenientes de todo el mundo. Es un lugar impactante que cualquier viajero no puede dejar de conocer.
2. Laguna Colorada
La laguna Colorada o la laguna Roja, como también es popularmente conocido este maravilloso lugar, es un lago salado localizado dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa de Bolivia. Cuenta con una dimensión de casi 15 000 hectáreas.
Su nombre responde al color rojo de su agua, la cual se debe a una significativa variedad de algas que crecen en ella. Entre sus mayores atracciones destaca el ser hogar de flamencos de James que actualmente se encuentran en peligro de extinción, así como de un gran número de especies de animales.
3. Parque Nacional Madidi
Este Parque Nacional se encuentra ubicado en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz. Actualmente es considerada la reserva natural con mayor biodiversidad del mundo, pues su territorio es hogar de centenares de especies de árboles y animales.
Este lugar posee una incomparable belleza que tienes que ver en Bolivia. Puedes llegar muy fácilmente a él desde la ciudad de Rurrenabaque. Un aspecto que debes tener en cuenta es que el Parque Madidi no posee acceso terrestre, por lo que es necesario contratar una excursión.
4. Laguna Verde
Laguna Verde es uno de los lagos de belleza inigualable. Y en los últimos años se ha convertido en la parada obligatoria de los turistas que visitan y buscan qué ver en Bolivia. Se encuentra ubicada en la Reserva Eduardo Abaroa, en Potosí, muy cerca de la frontera con Chile.
Un aspecto muy importante que cualquier turista debe conocer antes de acudir a ella es que, a pesar de la belleza de su agua, esta es excesivamente tóxica, por lo que no cuenta con ninguna especie habitando en ella. Sin embargo, es un lugar majestuoso que vale la pena visitar.
5. Isla del Sol
Este maravilloso lugar está ubicado en el lago Titicaca, a hora y media de navegación desde Copacabana, Bolivia. Con una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km², es considerada la isla más grande del lago. Si deseas ir a ella, debes tomar una lancha desde la playa del centro del pueblo.
La Isla del Sol se puede recorrer en medio día. Al llegar puedes contar con guías locales que realizan recorridos por la ella, así podrás regresar al atardecer. Sin embargo, si lo deseas, también puedes hospedarte en ella. Este también es un destino ideal para realizar caminatas gracias a que está llena de senderos donde se desarrollan las actividades de senderismo, observación, fotografía y algunos rituales.
6. Huayna Potosí
Huayna es considerada una de las montañas más populares de Bolivia. Se encuentra a 25 km del Departamento de La Paz. Gracias a su cercanía con la capital, hoy en día es una de las montañas de la cordillera más visitadas por los turistas que desean apreciar este maravilloso destino cubierto de roca y nieve.
Desde el centro de la ciudad puedes encontrar diferentes sitios para llegar a ella. El Huayna Potosí se ha convertido en uno de los destinos básicos e imperdibles de los escaladores y amantes de los deportes extremos, que van en busca de escalar el nevado más conocido de Bolivia. Sin duda, es otro de los lugares que ver en Bolivia que no puedes perderte.
7. Isla Incahuasi
En Uyuni, ubicada en la Provincia de Potosí y en medio del desierto de sal más grande del mundo, se halla la Isla Incahuasi. Su popularidad recae en que es la única isla rodeada de sal. Su vegetación es árida. Se puede recorrer fácilmente a pie por lo que se recomienda a los turistas ir cómodos y protegidos del sol.
En la isla los visitantes pueden encontrar un centro de recepción en la que se adquiere una entrada para acceder a una gran variedad de senderos señalizados que permiten llegar hasta la cima y observar la inmensidad del Salar de Uyuni y disfrutar de la vista de los cactus. Es una gran experiencia que debes vivir en el país boliviano.
8. Valle de la Luna
El Valle de la Luna se encuentra localizado en Mallasa, a unos 12 km de La Paz. Su peculiaridad recae en que la erosión ha consumido la parte superior de una montaña y con el transcurso de los siglos ha realizado un modelaje insólito creando paisajes únicos en su estilo, formando el valle, semejando cráteres volcánicos y a la superficie lunar.
En el área se practican caminatas y observación de la naturaleza. Este fenómeno natural se ha posicionado como una parada obligatoria que ver en Bolivia para los residentes y visitantes. Se recomienda llevar ropa ligera e hidratación, ya que el sol es muy fuerte y el lugar es bastante caluroso.
9. Parque Nacional Amboró
El maravilloso Parque Nacional Amboró es un área protegida de Bolivia y uno de los favoritos tanto de residentes bolivianos como de los turistas que visitan este país. Está localizado al oeste del Departamento de Santa Cruz, en el denominado «codo de los Andes». Se suele acceder desde la localidad de Samaipata, y a lo largo de sus 442 500 hectáreas se observan más de 177 especies de mamíferos y un gran número de aves, árboles, entre otros. Amboró es una de las reservas naturales más biodiversas a nivel mundial.
10. Volcán Parinacota
El majestuoso volcán Parinacota de Bolivia cuenta con 6 342 m de altitud. Ofrece a los turistas la oportunidad de vivir una experiencia única durante su travesía. Se encuentra ubicado en la frontera de Bolivia y Chile, específicamente sobre la cordillera de los Andes. Un aspecto que vale la pena tener en cuenta y que es importante destacar es que Parinacota cuenta con un clima muy frío, por lo que se les recomienda a todos los visitantes estar muy bien abrigados a la hora de tener esta experiencia en altura.
Bolivia se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica que reciben millones de visitas anualmente. Y es que su infinidad de tesoros naturales y bellezas turísticas la convierten en un destino de viaje ideal. Con esta ruta de viaje no podrás perderte los mejores lugares que ver en Bolivia. ¿Cuál es tu favorito? ¡Esperamos leerte!
Si estás pensando viajar a Bolivia, te recomendamos: 10 ciudades de Bolivia | Imprescindibles