Portugal es un país con unas ciudades que solo podemos catalogar como indescriptibles. Ese es el caso de Braganza, que limita con España y se sitúa en la región de Trás-os-Montes. Braganza posee cerca de 25 000 habitantes y una superficie de 20 309 km². Pero ¿por qué es una ciudad que todo viajero debe conocer? ¿Qué ver en Braganza y alrededores? ¡En El Viajero Feliz hemos descubierto 10 sitios de esta ciudad portuguesa que vale la pena echarle un vistazo!

Braganza es un paraíso rural, a menudo se dice que es un pedacito de España en Portugal, ya que su cercanía con este país ha permitido que tenga ciertas influencias en su cultura, arquitectura y gastronomía. ¡Así que te encantará ver una mezcla inusual entre las ciudades de Portugal!

Además, debemos mencionar que la comida típica de Braganza te robará el aliento, ya que sus platos, elaborados principalmente con castañas, miel y setas, se convierten en el principal encanto de la ciudad. ¡Vamos a conocer los museos, parques y castillos de esta ciudadela!

Qué ver y hacer en Braganza: 10 lugares que no puedes perderte

1. Castillo de Braganza

Castillo de Braganza | Qué ver en Braganza

En el centro histórico de esta ciudad se encuentra lo primero que ver en Braganza en un día: ¡su castillo! No importa si tu paso por esta ciudad es breve o por varias semanas, el castillo de Braganza se convierte en una parada obligatoria. Se cree que esta fortificación la erigieron los primeros pobladores y que, posteriormente, los romanos hicieron algunas mejoras. No obstante, la construcción que hoy en día se conoce es producto de una renovación, pues durante la Guerra de Restauración por la independencia de Portugal el castillo sufrió importantes daños en sus murallas.

Con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, este castillo que ver en Braganza tiene importantes características estéticas, que fueron diseñadas tras la llegada del duque de Lancaster a Portugal. En ese sentido, lo primero que llamará tu atención es la Torre del Homenaje, la cual fue restaurada a principio del siglo XX y actualmente alberga el Museo Militar de Braganza, donde verás muchísima información sobre las colonias portuguesas.

Por otro lado, no te puedes ir del Castillo de Braganza sin conocer la Torre de la Princesa, una estructura que se ha convertido en el escenario de numerosas leyendas, que usualmente involucran a una doncella con final trágico.

Una de ellas cuenta que la infanta Sancha Enríquez, hermana del rey Alfonso I, se escondía en esta torre como refugio a las infidelidades de su esposo. Otra leyenda trata sobre una princesa mora que fue encerrada en la torre por enamorarse de un joven cristiano. Y, finalmente, se habla de Leonor de Mendoza, que fue encarcelada en esta torre por su marido, el duque de Braganza, bajo una falsa acusación de adulterio. ¿Te han entrado ganas de conocer el Castillo de Braganza?

2. Domus Municipalis

Domus Municipalis

El edificio más particular de la arquitectura románica civil se encuentra en Braganza. Se trata del Domus Municipalis o Casa Municipal. Fue señalada como Monumento Nacional, aunque se desconoce completamente qué función cumplía en el pasado. Esta construcción del siglo XII, tiene una forma de pentágono irregular.

Una vez que te encuentres en el interior de este sitio que ver en Braganza, te darás cuenta de que posee dos espacios bien diferenciados. El primero de ellos se conoce como Casa de Cámara, un espacio rodeado por amplias ventanas. El segundo es la Sala de Agua, que se cree fue construida para la recolección de agua pluviales. ¿Lo visitas?

3. Iglesia de Santa María de Braganza

Iglesia de Santa María de Braganza

Comúnmente llamada Iglesia de Nuestra Señora del Sardão, es uno de los lugares que ver en Braganza si te interesa el turismo religioso o si simplemente quieres ver uno de los grandes referentes de la arquitectura barroca. Aunque durante su construcción fue románica, las restauraciones y modificaciones hicieron que en la actualidad luzca un marcado estilo barroco. Esta iglesia, además, está señalada como una de las más antiguas de la ciudad.

El área donde se halla la imagen de Santa María de Magdalena es la más visitada de esta iglesia. No obstante, en la cubierta del cuerpo de la iglesia se encuentra una pintura que representa la Asunción de la Virgen, que también es bastante admirada, tanto por los devotos de la Virgen como por personas de otras religiones. ¡No dejes de visitarla!

4. Museo Ibérico de la Máscara y el Traje

Museo Ibérico de la Máscara y el Traje | Qué ver en Braganza

En el año 2007 abrió sus puertas el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje y se ha convertido en una escenario para la divulgación de distintas manifestaciones culturales. ¡Sus visitantes quedan asombrados con la información disponible en este museo que ver en Braganza!

En ese sentido, puedes conocer cuáles son las festividades que se llevan a cabo durante el período invernal. De hecho, a través de fotografías y objetos tendrás una experiencia totalmente diferente, interactiva e incluso podrás sentirte parte de esta cultura. De esta manera, el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje divulga todo sobre el carnaval de Trás-os-Montes, Alto Douro y la diputación de Zamora. ¡Son tres eventos donde las máscaras son las grandes protagonistas!

5. Catedral Vieja de Braganza

Catedral Vieja de Braganza

Su nombre oficial es Catedral del Santo Nombre de Jesús, pero tanto los lugareños como los turistas la conocen como Catedral Vieja de Braganza. Se ubica en el noreste de Portugal y la Dirección General de Patrimonio Cultural lo clasificó como monumento de interés público.

En 1545 tenía el título de Iglesia de São João Baptista, pero en 1764 se convirtió en catedral diocesana. Lo que más destaca de su interior son los altares barrocos de madera dorada. También te sorprenderá descubrir que su interior está decorado con decenas de azulejos. ¡No te pierdas este templo en honor al Santo Nombre de Jesús y San Juan Bautista!

6. Museu do Abade de Baçal

Museu do Abade de Baçal | Qué ver en Braganza

Si buscas qué ver en Braganza en un día, el Museu do Abade de Baçal será la opción perfecta para ti. Es muy fácil llegar a este museo, ya que se ubica en el antiguo Palacio Episcopal de Bragança. Durante el siglo XVIII era la residencia oficial de los obispos durante mitad del año. ¡Ahora es uno de esos lugares que no puedes dejar de conocer!

¿Qué puedes ver en este museo? Pinturas de artistas como Silva Porto, José Malhoa, Aurélia de Sousa y Veloso Salgado. No obstante, lo que destaca son las colecciones de arqueología, numismática, epigrafía y etnografía. ¡De igual forma, dale un vistazo a las máscaras de Trás-os-Montes!

7. Iglesia de San Vicente

Iglesia de San Vicente

¡En esta iglesia se celebró el matrimonio secreto en el año 1352 entre D. Pedro (rey) y la dama de la corte Inés de Castro! ¡Esta iglesia fue testigo de un amor que para la época era prohibido! ¿Qué otra razón necesitas para atreverte a conocerla? Las modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia le han servido para adquirir una arquitectura sobresaliente, donde destaca el estilo barroco.

Su exterior puede que te parezca un poco sobrio, pero lo verdaderamente hermoso es su interior, donde verás la capilla mayor con bóveda estrellada, así como una decoración manierista.

8. Paseo junto al río Fervença

Paseo junto al río Fervença

Nos hemos dado cuenta de que la ciudad de Braganza lo tiene todo, desde museos hasta iglesias magníficas. Por eso no nos sorprende que también ofrezca la posibilidad de pasear tranquilamente junto al río Fervença, ¡una de las principales actividades que hacer en Braganza! La forma en la que este río se integra a la geografía urbana es simplemente deslumbrante.

Este río, que nace en la Serra da Nogueira y vierte sus aguas en el río Sabor, nos ofrece la posibilidad de ver la cara más rural de esta ciudad. Es una oportunidad para que conectes con la naturaleza de Braganza. También puedes sumarte a las actividades didácticas que constantemente se están realizando.

Algo que contrasta con todo el verdor y las casitas con portones de madera rodeadas de huertos es el Centro Ciencia Viva de Braganza, uno de los edificios más modernos que ver en esta ciudad. El paseo por el río Fervença es perfecto para que comprendas el lado medieval, rural y urbano de esta ciudad tan versátil.

9. Casa de la Seda

Casa de la Seda | Qué ver en Braganza

¿Buscas qué ver en Braganza con niños? ¡La Casa de la Seda puede ser una buena alternativa! Es un lugar poco conocido por los turistas, pero ofrece buenas actividades lúdicas para los más chicos. La Casa de la Seda se encuentra en la Rua dos Batoques y es buenísima para que entiendas el impacto ambiental de las acciones humanas.

Electricidad, Mariposas, Metamorfosis, Ecoproductos son algunas de las exposiciones más famosas. Sin embargo, el Gusano de Seda es posiblemente la atracción que se roba todas las miradas, ya que de una manera entretenida explica el ciclo de vida de los gusanos. Si quieres extender tus conocimientos, aprovecha para visitar el Centro Ciência Viva de Bragança, que se encuentra muy cerca de la Casa de la Seda.

10. Parque Natural de Montesinho

Parque Natural de Montesinho

El Parque Natural de Montesinho es excelente si buscas qué ver en los alrededores de Braganza. Puedes convivir con animales como ciervos, lobos ibéricos e, incluso, puedes avistar ejemplares de 160 especies de aves, entre las que destacan la cigüeña negra y el águila real. ¡Es una buena forma de conocer lo extensa y variada que puede llegar a ser la fauna y la flora!

Lo más curioso de este parque es que limita con Galicia y Castilla y León en España. Además, hay cerca de 92 aldeas en una extensión territorial de 75 mil hectáreas. No te pierdas la aventura de conocer bien de cerca la naturaleza de Braganza, también tendrás la oportunidad de acampar, practicar senderismo y aventurarte en la gruta del Neolítico y los hornos de cal. ¡Son múltiples las actividades que hacer en el Parque Natural de Montesinho! Parece que el turismo de aventura no tiene fin.

Luego de nuestro paseo por los 10 lugares que ver en Braganza hemos comprobado lo multifacética que es esta ciudad. ¡Lo medieval, rural y moderno se unen para hacernos vivir un destino inigualable! Así que no nos sorprendería que los turistas empiecen a tomar mayor interés por visitar Braganza, una espectacular ciudad portuguesa. ¿Qué es lo que te ha parecido más interesante? ¡Estamos deseando conocer tus impresiones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.