El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es el nombre oficial de una de las naciones más tradicionales del mundo entero, con un valor histórico y cultural que ha sido heredado por generaciones. Se mantiene entre los destinos más escogidos por los turistas, y es que sus hermosos escenarios naturales, su amplia y dinámica movida cultural, su atrapante vida nocturna, y los siglos de historia que albergan sus rincones, conquistan a cualquier viajero. Las ciudades que integran el Reino Unido están llenas de desarrollo y tradición, en igual medida. Entre ellas, destaca Cambridge, que situada a ochenta kilómetros de Londres, es mucho más que la universidad que lleva su nombre. Hoy hemos querido explorar los mejores y más autóctonos lugares qué ver en Cambridge.
Como sabemos, el territorio del Reino Unido se conforma por cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Inglaterra es la más extensa y poblada. Cuando hablamos de esta nación, lo primero que llega a nuestra mente es la imponente capital. Londres y su Palacio de Bukingham, hogar de la Familia Real Británica, es verdaderamente alucinante. Entre las curiosidades de Inglaterra que más llaman la atención, está el hecho de que en su territorio se encuentran tres de las universidades más famosas y prestigiosas del mundo: la Universidad de Oxford, la Universidad de Londres y la Universidad de Cambridge.
Justamente, este último centro educativo de reconocimiento mundial, es el principal motivo por el que conocemos el nombre de la ciudad. En efecto, la esencia del espíritu universitario se respira en Cambridge. Juventud y academia se combinan, para dar como resultado una ciudad pulcra y organizada, pero como mucho movimiento. Los lugares qué ver en Cambridge nos revelan un poblado de tradiciones, cultura y arquitectura destacada, capaz de encantar al viajero más exigente. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir los lugares más alucinantes de esta fabulosa ciudad.
Qué ver en Cambridge: 10 Lugares que no puedes perderte
1. Museo Fitzwilliam
Cerca de medio millón de personas visitan cada año este imponente museo, y es que desde su inauguración, en 1816, se ha convertido en un símbolo de la ciudad, y uno de los más importantes lugares qué ver en Cambridge. Su nombre y origen se debe al Vizconde Fitzwilliam of Merrion, quien en 1816, donó a la universidad de la ciudad toda su colección personal de arte, su biblioteca, y dinero para la construcción del edificio en el que actualmente funciona, una suntuosa estructura de estilo neoclásico. La colección de cuadros y exquisitos objetos del Antiguo Egipto, son parte de las mayores atracciones del lugar.
2. Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge
Con dieciséis hectáreas que se extienden entre el centro de la ciudad y la estación de ferrocarril, este jardín botánico es un verdadero oasis verde, en el que se respira naturaleza y aire puro. Abrió sus puertas en el año 1846, y desde entonces se ha mantenido como uno de los jardines botánicos más importantes del mundo. Más de tres mil especies de diversos tipos son resguardadas en sus espacios. Entre las actividades más relevantes que se organizan dentro del jardín, está el Apple´s Day, en octubre, y la Fiesta de las Flores, en mayo. Si lo que buscas es un lugar qué ver en Cambridge, que te conecte con la paz de lo natural, pasear por este precioso jardín seguro que te encantará.
3. Great St Mary’s Church
Una de las construcciones más imponentes y emblemáticas de la ciudad, es esta histórica iglesia, que fue construida en los mismos terrenos en que se erigió un primer templo, en el año 1205, y que desapareció casi en su totalidad a causa de un incendio ocurrido en el año 1290. Relata la historia que el incendio fue provocado por la población judía de la ciudad, en respuesta al hecho de que la sinagoga permanecía cerrada. A partir de 1352 la iglesia es reconocida por su nombre actual, y se ha convertido en una parada obligatoria para todos los viajeros que recorren la ciudad.
Además de su imponente construcción de estilo gótico, la iglesia resguarda datos curiosos que la convierten en un lugar vital qué ver en Cambridge, como el hecho de que sus campanas originales estaban inicialmente en el cementerio de la ciudad. En 1515 fueron trasladadas a la torre de la iglesia, y esto dio lugar a la formación de la Sociedad de Jóvenes de Cambridge, en la que se formalizó la responsabilidad de tocarlas. Incluso, esta sociedad de campanillas es considerada la más antigua de Gran Bretaña, y la segunda más antigua del mundo.
4. Midsummer Common
Cercano a muchos de los alojamientos universitarios que llenan la ciudad, el Midsummer Common es un espacio pleno de aire fresco y los más variados tonos de verdes. Este parque urbano ofrece unas hermosas vistas al río, y agradables espacios para una caminata matutina, o para hacer algo de ejercicio. Si lo visitas un fin de semana, es probable que te encuentres a familias haciendo algún picnic sobre el césped. Es sin duda, uno de los espacios naturales más agradables qué ver en Cambridge.
5. Cambridge Market Square
Toda la esencia cotidiana de una ciudad, se respira en sus mercados populares. Es justamente lo que encontramos en el Cambridge Market Square, un lugar en pleno centro de la ciudad, en el que puedes vivir en primera persona las costumbres de los lugareños. Ubicado en una amplia plaza, tiene decenas de puestos en los que se ofrecen los más variados productos. Encontrarás desde frutas, hortalizas y puestos de comida típica, hasta pintorescos puestos de venta de artesanías. Suele ser un paseo muy concurrido, y como siempre hay algo de música, ofrece un ambiente alegre y agradable.
6. Parker’s Piece
Este hermoso lugar ha sido testigo de hechos trascendentales de la historia del Reino Unido, como por ejemplo, la coronación de la Reina Victoria, en el año 1838. En aquel evento, el Parker’s Piece fue la sede de una fiesta que reunió a quince mil invitados. Este campo verde cuenta con 25 acres de extensión, totalmente planos. Entre sus simbolismos más especiales, se encuentra el hecho de que está considerado como el lugar de nacimiento de las reglas de la Asociación de Fútbol. El parque tiene dos amplios senderos para caminar y andar en bicicleta, que se recorren de forma diagonal. En la actualidad, los espacios del parque se usan para jugar al fútbol y al cricket, así como para picnics en familia.
7. Puente de los Suspiros
Pocos lugares tienen tanto simbolismo en la ciudad como el Puente de los Suspiros. Esta fascinante estructura data del siglo XIX, y conecta distintos sectores de la Universidad de Cambridge. La Reina Victoria lo tenía como su lugar favorito, y hoy se ha convertido en uno de los imprescindibles qué ver en Cambridge. En torno al origen de su nombre, existen dos versiones. La más aceptada es la que habla de que se nombró en honor al famoso Puente de los Suspiros de Venecia. Pero la más romántica, reza que el puente se nombró en honor a los suspiros que exhalaban los estudiantes, al cruzarlo para ir a rendir sus exámenes.
El puente conecta los edificios de New Court con Third Court, separados por el río Cam, así que los estudiantes y profesores que hacen vida en esta prestigiosa universidad, lo cruzan diariamente. En virtud de que el puente no está abierto al público, la mejor forma de recorrerlo es haciendo un tour guiado por la universidad. Siglos de historia y academia se respiran en cada rincón, así que seguro será un paseo que disfrutarás.
8. Milton Country Park
Ya te habrás dado cuenta de que Cambridge es una ciudad llena de amplios espacios verdes, y el Milton Country Park es de los mejores. Considerado uno de los parques más lindos de Inglaterra, está lleno de senderos para explorar. A través de caminerías y encantadores puentes, puedes recorrer su extensión, en la que divisarás lagos, vegetación y fauna silvestre. Si prestas atención podrás ver infinidad de aves, conejos, e incluso algún pequeño zorro. El parque también dispone de juegos infantiles, centro de visitantes y cafés, por lo que es uno de los infaltables en tu lista de lugares qué ver en Cambridge, y perfecto si viajas en familia.
9. Mathematical Bridge
La postal que te ofrece el Mathematical Bridge es de las más pintorescas de la ciudad. Su contemplación te hará sentirte en un auténtico viaje al pasado. Está ubicado dentro del Quenns’ College, y une los edificios del centro a ambos lados del río. Aunque su uso es exclusivo para los estudiantes y trabajadores del College, los viajeros pueden tener lindas vistas a través del puente Silver Street, de acceso público. También se puede navegar el río, y visualizarlo desde abajo.
Lo más curioso de este puente, además de su estructura de madera, que transmite la sensación de naturaleza, son las leyendas que se esconden tras de él. La más conocida es la que atribuye su construcción a Isaac Newton, uno de los estudiantes más ilustres de la Universidad de Cambridge. Según cuenta esta leyenda, Newton utilizó reglas de la física para diseñar el puente, con el objeto de que las vigas se sostuvieran unas a otras sin necesidad de usar clavos ni pegamento en su construcción. Lamentablemente, es un mito de corto alcance, pues el puente fue inaugurado en 1749, veintidós años después de la muerte de Newton.
10. Capilla del King’s College
Esta capilla medieval inglesa es uno de los lugares infaltables qué ver en Cambridge, especialmente para los amantes de la arquitectura. Está considerada una de las joyas de la arquitectura gótica en Inglaterra, y sus muros encierran un largo período en la historia del país. Su construcción se inició en el año 1446, pero no fue hasta 1515 cuando abrió sus puertas. Su fachada imponente ha sido repetida en las más tradicionales postales de Cambridge, pero el interior es lo más fantástico del lugar, con miles de imágenes representadas en vitrales de una belleza extraordinaria. Definitivamente, un lugar para deleitar la vista.
Esta singular ciudad inglesa cuenta con los más diversos atractivos para conquistar al visitante. Arte, cultura e historia se materializan en sus museos, iglesias y edificios antiguos. Sus parques dotan al ambiente de frescura y vitalidad, sus pintorescos puentes son parte de la personalidad de la urbe, y su mundialmente conocida universidad, marca un estilo de vida tradicionalista, pero también joven y dinámico. Cambridge es una ciudad hecha para aprender y explorar.