Como un príncipe o una princesa te sentirás recorriendo los lugares más espectaculares que hoy te traemos en El Viajero Feliz en nuestra entrada sobre qué ver en Castilla y León. Una comunidad llena de castillos, murallas y catedrales que exponen todo el esplendor del imperio romano y las monarquías en la Edad Media. ¡No te los pierdas! 🙂

Qué ver en Castilla y León: 10 Lugares Imprescindibles

1. Alcázar de Segovia

Qué ver en Castilla y León | Alcázar de Segovia

A partir de 1120, en un pequeño pueblo de canónigos se donarían unos terrenos para construir lo que hoy conoces como Alcázar de Segovia. Un edificio antiguo que ha servido como fortaleza para defender a la ciudad por el lado oriental, como cárcel y como residencia de los monarcas trastámaros. Si no sabes qué ver en Castilla y León, te recomendamos empezar tu visita por aquí.

Vivirás en primera persona toda la experiencia de un castillo que en su arquitectura y objetos conservan las batallas de la Edad Media y los rastros de vida de las comunidades antiguas. Cuando llegues encontrarás Nueve salas de exposición, un museo y capilla para que conozcas obras tan importantes como la de la Sagrada Familia (presente por supuesto en nuestra entrada sobre Qué ver en Barcelona), el retrato en plano medio de Felipe II, armaduras y cañones de la época.

2. Acueducto de Segovia

Qué ver en Castilla y León | Acueducto de Segovia

Esta herencia romana, construida en el siglo II d.c., se encargaba de conducir el agua a la ciudad, desde el manantial Fuenfría. Su imponente forma te dejará atónito, pues está compuesto por 75 arcos sencillos y 44 dobles, tiene una longitud de 15 kilómetros de largo y la altura máxima que llega a alcanzar sobre su recorrido es de 28 metros. ¡Una completa obra de ingeniería que no podía faltar en nuestra recopilación de qué ver en Castilla y León!

Hasta hace pocos años este acueducto funcionaba para suministrar el agua a los segovianos, pero esta actividad se tuvo que suspender porque la obra comenzó a deteriorarse. Entre otras cosas, porque cerca a él hay un alto flujo de vehículos que pudieron haber afectado las estructuras originales. Según una escalofriante leyenda, el acueducto fue construido por un demonio que le hizo el favor a una pequeña niña, cansada de subir hasta Fuenfría por el agua.

3. Catedral de Burgos

Qué ver en Castilla y León | Catedral de Burgos

Siendo la primera catedral de estilo gótico construida en la península ibérica en el siglo XIII, fue levantada sobre las ruinas de un templo románico. Cuando llegues, encontrarás el lugar donde se casaron Fernando III, rey de Castilla, y Beatriz de Suavia. Y se construyó, básicamente, porque la ciudad iba en crecimiento económico y debía tener el estatus religioso que le merecían estos cambios.

Esta majestuosa edificación te recibirá con obras de arte propias de la Edad Media y que ilustran el culto religioso de esos tiempos. Podrás apreciar el inmenso Santísimo Cristo que está expuesto en el altar de la catedral, el retablo mayor, las capillas de los Condestables y de la Presentación, la escalera dorada y los claustros donde hay una pequeña exposición de piezas romanas, encontradas sobre el terreno.

4. Catedral de Salamanca

Qué ver en Castilla y León | Catedral de Salamanca

Este lugar qué ver en Castilla y León te llamará la atención, no sólo por su imponente arquitectura, sino porque está divida en dos. Así, tiene una Catedral Vieja y una Catedral Nueva. La primera fue construida entre los siglos XIII y XV, está dedicada a Santa María de la Sede y tiene un estilo románico muy característico. La segunda comenzó a ser construida en el siglo XVI y finalizada dos siglos más tarde, en ella encontrarás a la Virgen de la Asunción.

Año tras año recibe miles de visitantes y ofrece misas ordinarias, estacionales y de rito hispano mozarabe. Puedes comprar las entradas en su página web, y acceder a un tour cultural para conocer sus 18 capillas, el Sepulcro de la Puerta de Ramos, el Brazo Norte del Crucero, el museo y el retablo mayor. ¡Atraviesa todos los compartimientos de esta grandiosa catedral! fiel muestra del poder de los Reyes Católicos en épocas de colonia.

5. Las Médulas

Qué ver en Castilla y León | Las Médulas

¿Cómo creerías que los romanos conseguían el oro para adornar los templos que ahora conocemos como restauradas catedrales? Este sitio qué ver en Castilla y León fue explotado por ellos para recabar la tierra en búsqueda del mineral a cielo abierto. Estas operaciones fueron dirigidas por el emperador Octavio Augusto con miras a conquistar la península ibérica entre los años 26 y 19 a.c.

En el siglo III se acabó la explotación del oro y poco a poco fue recuperando la vegetación característica de esta zona del país, como los robles, las encinas y las carrascas. En la zona puedes observar animales como el jabalí, el gato montés, el corzo y más de 100 especies de aves. Este lugar es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y puedes visitarlo a través de caminatas por el río Cabrera.

6. Plaza Mayor de Salamanca

Qué ver en Castilla y León | Plaza Mayor de Salamanca

Este es uno de los sitios comerciales más concurridos de Salamanca, y uno de los más antiguos también. De las pocas plazas que se mantienen en pie y siguen congregando no solo a turistas, sino a los residentes para tomar algún café en los establecimientos comerciales que lo rodean. Este es sin duda un sitio qué ver en Salamanca, que no te puedes perder.

En este lugar no sólo se encuentran las personas para conversar, cerrar negocios y pasar un tiempo en familia, sino para convocar de forma masiva a los visitantes a movilizaciones ciudadanas o a reunirse en torno a eventos comerciales o sociales, como la Feria del Libro que se realiza cada año en mayo, o la entrega de premios importantes como el Premio Servir del Rotary Club Salamanca-Plaza Mayor.

7. Catedral de León

Qué ver en Castilla y León | Catedral de León

Sobre el Camino de Santiago se encuentra esta espectacular construcción gótica de influencia francesa, que fue comenzada a construir en el siglo XIII y que tiene parecidos a las catedrales Notre Dame, Reims y la Basílica de Saint Denis. En su exterior cuenta con dos torres, una en la que podrás ver el reloj y otra en la que cuelgan las características campanas que llaman a los feligreses a misa. Eso sí, ¡no te escalofríes con el esqueleto que verás en el pórtico!

Como algunas de las catedrales qué ver en Castilla y León, este recinto cuenta en su interior con nueve capillas, vidrieras góticas, neogóticas y renacentistas. Los personajes que más aparecen en estos ventanales son los reyes, algunas imágenes profanas como la de Simón el Mago, la Virgen María, ángeles y el árbol de Jesé. ¡Ven y conoce esta maravillosa obra de arte!

8. Catedral de Segovia

Qué ver en Castilla y León | Catedral de Segovia

Esta edificación es un Patrimonio Cultural de la Humanidad que tienes qué ver en Castilla y León. Llamada también como la Dama de las Catedrales por su gran tamaño en comparación con la Catedral de León y de Salamanca. En su interior encontrarás la ábside, la parte más característica del templo por una enormes columnas de Gótico Florido que llaman inmediatamente la atención de los visitantes. Y te sentirás del tamaño de una hormiga cuando te pares al lado de la torre, con sus 88 metros de alto.

Algunas actividades que puedes realizar cuando visites esta catedral es ir de noche y recorrer con ayuda de un guía la Sala Audiovisual, la Casa del Campanero y la Sala del Reloj. También, podrás disfrutar una visita con audioguía en la Sala de la Pintura, o experimentar los ritos y cultos católicos durante la Semana Santa. Asegúrate de comprar las entradas para poder conocerla en su interior.

9. Muralla de Ávila

Qué ver en Castilla y León | Muralla de Ávila

Es uno de los símbolos más universales con los que se reconoce a la ciudad de Ávila. Y, gracias a los diferentes hallazgos arqueológicos, se ha podido determinar la responsabilidad de los romanos en esta construcción. Esta muralla a superado la batalla al paso del tiempo, pues se considera una de las mejores conservadas en todo Europa. Esta muralla representaba la división social de la época, entre los campesinos y los nobles y reyes.

Con 2.516 metros de perímetro, ocupa tres hectáreas de la ciudad española. Sus muros tienen un grosor de tres metros y 2.500 almenas, que son las coronas que puedes ver sobre los 87 torreones de esta construcción. Cuando llegues, podrás recorrer la Puerta del Alcázar, la Puerta de San Vicente, el Cimorro de la Catedral, el Torreón del Alcázar, la Torre de la Esquina y los Lienzos de San Vicente.

10. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Qué ver en Castilla y León | Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Este palacio qué ver en Castilla y León es uno de los lugares que ocupan los actuales reyes de España para vivir y lo tienen abierto al público para que aprecies la joya arquitectónica que alberga. Construido en 1721 por orden del rey Felipe V. Actualmente es considerado Patrimonio Nacional y se puede entrar con la compra de boletas, de la misma forma que se debe hacer para visitar las catedrales.

Allí encontrarás unas colecciones reales, que comprenden una serie de pinturas, armamento de caballeros, textiles y tapicería, esculturas, relojes, instrumentos musicales, carruajes y mobiliarios de un verdadero palacio real, como si estuvieras en un cuento de hadas. De hecho, visitarlo te hará parecer que estás en el reino de Cenicienta.

Sabemos que esta lista de lugares imprescindibles qué ver en Castilla y león será muy útil para armar el itinerario de tu próximo viaje en esa Comunidad Autónoma, al norte de España. Déjanos saber en los comentarios cuál te gustó y así sabremos que más lugares te podemos recomendar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.