Prepárate para vivir los cielos más claros, escasas precipitaciones y un sol radiante; estas y muchas más características te enamorarán de El Hierro, la hermosa y pequeña isla española en islas Canarias. En este lugar, encontrarás un paraíso para el bienestar, la meditación y la tranquilidad, una isla misteriosa llena de bendiciones naturales para tu salud. ¿Quieres conocer qué ver en El Hierro? Acompáñanos en El Viajero Feliz para que descubras sus 10 lugares imprescindibles.

Pero antes… un poco de historia. Durante la época de los griegos y romanos, las islas Canarias eran famosas por los múltiples beneficios que ofrecían para la salud. Esa eterna primavera sigue llamando la atención de los viajeros que buscan un lugar para revitalizarse y sentirse renovado. Hasta 1885 la punta de Orchilla fue considerada el meridiano 0, convirtiéndose así en uno de los más usados en los mapas del siglo XVI y XVII. Por eso todavía hoy se conoce a El Hierro como la isla de Meridiano.

La isla El Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera, y sin lugar a dudas te atrapará por el contraste entre sus tierras volcánicas, el verde de sus frondosos bosques y la transparencia de las aguas de su reserva marina. Tienes muchísimas opciones para descubrir sus increíbles paisajes. Siente lo maravilloso que es detenerse y respirar el aire puro de El Hierro.

Qué ver en El Hierro: 10 lugares que no puedes perderte

1. El Tamaduste

El Tamaduste

 

El pueblo herreño del Tamaduste es un hermoso ejemplo de una de las postales más conocidas de la isla. Al tomar la última curva antes de vislumbrarlo conviene ir despacio con el coche y contemplar el hermoso paisaje urbano, montañoso y oceánico: infinitas veces inmortalizado en fotos. No dudes en parar y tomar las tuyas, pues es un espectáculo natural.

Ya abajo, las sensaciones se confirman con una de las zonas de baño más apetecibles para toda la familia que ofrece El Hierro, con mar protegido, pequeñas áreas arenadas y varios lugares ideales para divertirte lanzándote al agua. Un enclave que, encima, cuenta con restaurantes y ese aire populoso que lo convierten en una de las visitas obligadas que ver en el Hierro. El Tamaduste es ideal para que los disfrutes en familia sin problema dada la ausencia de oleaje en gran parte del año por las barreras naturales que frenan la fuerza oceánica.

2. Sabinar

Sabinar

En el Sabinar, ubicado en La Dehesa, encontramos un bonito bosque abierto de espectaculares sabinas retorcidas por la fuerza de los vientos alisios, que las modela de forma majestuosa. Se trata de un singular paisaje que nunca olvidarás y que solo verás en esta isla. Los árboles parecieran flotar, como si los nudos de la madera fuesen anclas a un suelo con el que deben pelearse para lograr su sustento en este rincón vegetal del mundo que ha logrado sobrevivir y mantenerse puro.

3. Mirador de Isora

Qué ver en El Hierro | mirador de isora

Este mirador nos ofrece una perspectiva espectacular de la depresión de Las Playas, con sus imponentes acantilados y su perfecta forma. Este importante mirador que ver en El Hierro es producto de un deslizamiento gravitacional formando así una bahía interior en las laderas que finalizan en una agradable playa, frente a la cual se encuentra el Roque de la Bonanza.

4. Mirador de Las Playas

Qué ver en El Hierro: Mirador Las Playas

En una genial forma de anfiteatro, el mirador de Las Playas es un balcón con vistas a un paisaje sorprendente característico de esta maravillosa isla. Se ubica al norte de la isla de El Hierro y a 20 minutos conduciendo desde Valverde. En frente, el mar, donde se divisa una bahía virgen con playas bañadas por el majestuoso Atlántico. Es un espacio protegido dentro de la Reserva de la Biosfera de la Unesco de la isla.

Sin duda, es un espectáculo natural que ver en El Hierro. Desde el mirador de Las Playas, además, si te fijas bien podrás ver el majestuoso roque de La Bonanza, a veces incluso se puede ver Tenerife y La Gomera. Si al llegar hay niebla, lo mejor es esperar a que se aclare el cielo. Después de maravillarte con las vistas, el aire puro y el océano, lo mejor es acercase a San Andrés a degustar la gastronomía herreña.

5. Faro de Punta Orchilla

Qué ver en El Hierro | Faro de punta Orchilla

Este es uno de los lugares más icónicos que ver en El Hierro. Mirando hacia el horizonte encontramos el mítico faro de Punta de Orchilla. Fue en 1634 cuando los franceses dotaron a de misticismo esta importante punta de las islas Canarias, al establecer el meridiano cero del mundo. Esta etiqueta ya se la había ganado en la Antigüedad cuando Claudio Ptolomeo afirmó en sus estudios sobre cartografía que aquí se encuentra el comienzo y el final de todo.

El faro fue encendido por sus torreros fundadores, Carmen Heredia (Murcia) y Rafael Medina, la tarde del 25 de septiembre en 1933 para ofrecer a los marineros y navegantes un faro que les diera destellos de luz blanca cada 5 segundos, siendo estos perceptibles a más de 75 millas náuticas. Se ha convertido, al ser preservado en el tiempo, en el edificio civil más importante que ver en El Hierro aun a pesar de su «corta» edad (setenta y cinco años de edad). La arquitectura del Faro de Orchilla está basada en el estilo colonial que domina en toda la isla, notándose fuertemente el estilo religioso de cuño mudéjar.

6. Ecomuseo de Guinea

Qué ver en El Hierro: Ecomuseo de Guinea

No te puedes perder este increíble recorrido por la cultura de la isla a través de sus casas: El Ecomuseo de Guinea es un museo al aire libre ubicado en un antiguo poblado de El Hierro. Las calles antiguas son originales y se conservan tal cual se utilizaron. Algunas de las casas tuvieron que ser reconstruidas por sus desperfectos, pero el pueblo está perfecto y puedes recorrerlo tal cual era originalmente.

Dentro de las casas hay distintas clases de mobiliario que representan distintas épocas en las que la gente vivía en ellas, siendo la época más antigua la que corresponde con las casas más vacías, y la más moderna las que van teniendo más herramientas y comodidades. La visita puedes realizarla por libre o guiada, y tiene un coste de alrededor de unos 6,5 €. No te quedes sin visitar este ecomuseo único en el mundo.

7. Pozo de la Salud

Pozo de la Salud

El Pozo de la Salud, o Pozo de Sabinosa, es un pozo de aguas minero-medicinales en la costa del pueblo de Sabinosa, en la isla de El Hierro. El Pozo de la Salud es sin lugar a dudas uno de los enclaves turísticos más visitados y de los mejores lugares que ver en el Hierro. Desde el año 1830 se confirmó que el agua de este pozo tenía propiedades curativas, especialmente en enfermedades del aparato digestivo y circulatorio. Actualmente, se ha convertido en un moderno balneario.

8. Playa del Verodal

Qué ver en El Hierro: Playa del Verodal

La isla de El Hierro es una de esas joyas escondidas que atesora con recelo el turismo español, quizás por ello se mantiene con todo su encanto pintoresco y su magnífico entorno natural perfectamente conservado. Los amantes del submarinismo de todo el mundo acuden a esta isla canaria a disfrutar sus fondos marinos. Y no es de extrañar que El Hierro este considerado uno de los mejores lugares para bucear de todo el mundo. Además, esta isla también cuenta con hermosas playas como la del Verodal.

Ubicada en el municipio de La Frontera, muy cerca al Faro de Orchilla, esta playa se diferencia mucho de las del resto de la isla. En primer lugar, es una playa grande y, por otra parte, su arena es natural. Y es que El Hierro es una isla de costas escarpadas que carecen de mucha arena. Su preciosa arena roja natural, con tintes volcánicos, la hace muy especial, así como el salvaje escenario de acantilados que la rodea. ¡No te la pierdas!

9. Pozo de las Calcosas

Pozo de las Calcosas

El Pozo de las Calcosas es mucho más que una piscina natural, es un lugar único e imprescindible que ver en El Hierro. Te permitirá no solo deleitarte con un refrescante baño en sus aguas cristalinas, sino también conocer uno de los lugares más antiguos de la isla. La zona cuenta con una piscina natural de aguas tranquilas, un charco más pequeño e incluso una zona de mar semiprotegida por las rocas.

Aquí podrás conocer una preciosa y pequeña bahía natural cerrada por un acantilado. Según sea el oleaje, estará permitido o no bañarse en mar abierto. Llegar hasta el Pozo de las Calcosas no tiene mucha dificultad. Eso sí, es necesario que tengas un coche. El vehículo se debe dejar en la parte alta del acantilado, un área donde el visitante también se topará con dos restaurantes donde te servirán deliciosa comida canaria.

10. Charco de los Sargos

Charco de los Sargos

Otra hermosa zona de baño y un lugares imprescindibles que ver en El Hierro es el Charco de los Sargos, este paradisíaco complejo de pequeños charcos te permitirán bañarte en aguas cristalinas y limpias, sin casas ni urbanizaciones a sus alrededores. Con una longitud de 20 metros y una anchura de 10 metros, este increíble lugar está aislado y es perfecto para un inolvidable baño espiritual, típicamente volcánico.

La «isla con alma» es otro de los nombres que se ha ganado a pulso El Hierro. Esta preciosa isla tiene mucho que contarte y mostrarte. No te pierdas este destino mágico en España, en medio del océano. ¿Cuál de estos lugares que ver en El Hierro se robó tu corazón? ¡Cuéntanos!

Si tienes pensado viajar hasta las islas Canarias, te puede interesar: Qué ver en Canarias | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.