La antigua ciudad naval de Ferrol tiene para sus visitantes varios lugares muy bellos e interesantes para conocer. No se trata solo de su arquitectura dedicada a la defensa naval o a la adoración religiosa cristiana, hay tantas actividades y lugares que visitar en esta ciudad que hoy en El Viajero Feliz te presentamos una selección de qué ver en Ferrol.

Ferrol, como debes saber, se encuentra en la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Sus habitantes ascienden a un poco más de 66 700 y tiene una superficie de 82 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Ferrol no solo estuvo dedicado en la antigüedad a la actividad naval, sino que hoy sigue siendo referente en actividades marítimas. 

Qué ver en Ferrol: 10 lugares que no puedes perderte

1. Castillo de San Felipe

Qué ver en Ferrol | Castillo de San Felipe

Nuestra primera selección de qué ver en Ferrol es la antigua fortaleza militar costera del Castillo de San Felipe. Esta fortaleza empezó su construcción en el siglo XVI y su función era conquistar y mantener la hegemonía marítima frente a otros países de Europa. La construcción del Castillo de San Felipe fue ordenada por Felipe II, rey de quien toma su nombre.

Ya que Ferrol era un punto estratégico para que los buques de la Armada Real se reaprovisionaran, el castillo funcionó como sistema defensivo frente a las intenciones de los almirantes franceses e ingleses. Hoy los visitantes pueden hacer excursiones por los antiguos pasillos de esta construcción, además de disfrutar las bellas vistas del mar desde allí.

2. Plaza de Amboage

Plaza de Amboage

La Plaza de Amboage es una placita típica de Ferrol. Si te quieres empapar del ambiente del lugar y sumergirte en las dinámicas de su cultura, podrías visitar este lugar. Una de las cosas que más llaman la atención de la plaza son las viviendas que la rodean: modernistas, del siglo XIX y principios del XX.

En la plaza puedes tomar un descanso, pasear por allí o beber algo en una de las cafeterías cercanas. Te recomendamos también detallar la escultura en el centro de la plaza, un monumento de 1896 que representa al marqués de Amboage. También en el extremo este de la plaza encontrarás el monumento del homenaje a los caídos.

3. Museo Naval de Ferrol

Qué ver en Ferrol | Museo Naval de Ferrol

Nuestra tercera selección de qué ver en Ferrol es su Museo Naval. Acá encontrarás más de 2 650 piezas expuestas todas en relación con la actividad naval con la que por siglos ha estado atada Ferrol. Puedes empezar detallando las anclas de la parte exterior del museo, una de las colecciones más extensas de toda España.

Dentro de las piezas más visitadas se encuentra la fragata de Santa María Magdalena que data del siglo XVI y tiene unos 34 cañones. Además de esta fragata, también te recomendamos el navío San Carlos Real de España y el buque-escuela Galatea. Una de las salas más interesantes es la que recoge muchos buques que navegaron en los siglos XV y XVIII.

4. Parque Reina Sofía

 Parque Reina Sofía

Antes un huerto de frailes, nuestra cuarta selección de qué ver en Ferrol es un parque público: el Parque Reina Sofía. Es otro lugar para tomar una caminata tranquila, disfrutar del entorno y sumergirse en la cotidianidad de Ferrol. Una de las mejores zonas del parque es la que se encuentra arborizada: naranjos, cedro del Atlas, palmeras y una sequoya.

Si estás de suerte quizá te puedes encontrar con alguna de las actividades que se realizan en la gran plaza central del parque. Te recomendamos pasar por la conocida como «Fuente Wallace» de 1889 y de origen parisino. Alrededor de esta fuente se pueden ver varios bustos de personajes ilustres de Ferrol.

5. Meninas de Canido

Meninas de Canido

La ruta de las meninas de Canido es una muestra de arte urbano y se ha convertido en una de las opciones más visitadas de Ferrol. Se trata de casi trescientas versiones de las meninas de Velázquez. Estos murales juegan con la original silueta y las mezclan con otros tipos de temas, estilos, colores, formas, etc.

El barrio solía ser gris, olvidado por ojos extranjeros y locales o, por lo menos, pasado por alto, pero hoy sus paredes son visitadas por muchos viajeros y lugareños para admirar el arte que se guarda en estas esquinas. Todo el proyecto comenzó con la iniciativa del artista Eduardo Hermida que decidió pintar la fachada de un edificio de su barrio: una idea puede cambiar la vida de toda una comunidad.

6. Concatedral de Ferrol

Qué ver en Ferrol | Concatedral de Ferrol

Los amantes de la arquitectura religiosa no se quedan por fuera de esta selección de qué ver en Ferrol. La Concatedral de Ferrol es un templo construido entre 1766 y 1772 en un armónico neoclásico, un poco manierista. Una de las particularidades más apreciadas de esta iglesia es que su planta no es de cruz latina, sino de cruz griega. El emplazamiento en el que se encuentra la catedral siempre ha estado destinado a las actividades religiosas, pues allí existía una antigua iglesia románica. La iglesia se convirtió en concatedral apenas en 1959.

7. Ermita de Chamorro

Qué ver en Ferrol | Ermita de Chamorro

Esta selección de qué ver en Ferrol no es solo para los amantes de la arquitectura, sino para quienes disfrutan de unas hermosas vistas, es decir, para todos. La vista se la debemos a la posición de la ermita, sobre el monte Chamorro, lo que permite ver desde allí una bella panorámica de la ciudad y la ría de Ferrol.

Esta ermita también se conoce como la ermita de la Virgen de Nuestra Señora del Nordés, que además es patrona de los valles y mares de Ferrol. Respecto del templo vale la pena recordar que se construyó entre el siglo XV y XVI. Como en muchos otros territorios católicos, la leyenda cuenta que en este monte se apareció la virgen a dos pastores encomendando la tarea de construir allí una ermita en su honor.

8. Castillo de La Palma

Qué ver en Ferrol | Castillo de La Palma

Un viajero bien informado no puede ir a Ferrol y no hacer un tour por sus castillos-defensas como el de La Palma, o el de San Felipe. El Castillo de La Palma es un poco más moderno pues fue construido en el siglo XIX. Sin embargo, aunque los muros que vemos hoy en el castillo son un poco modernos, este emplazamiento en la ría de Ferrol estuvo dedicado a la defensa naval desde su construcción antigua de 1597.

Del antiguo edificio podemos decir que, gracias a la posición geográfica, se edificó para vigilar el paso marítimo más que para defenderlo con armamento. Después de ser vigilante, el edificio fue carcelario, y esta historia es apenas de hace unas pocas décadas. Hoy, ni vigilante, ni cárcel, el castillo es parte de una cadena hotelera que lo adquirió a principios de nuestro siglo.

9. Playa de San Jorge

Playa de San Jorge

No vamos a cerrar esta selección de qué ver en Ferrol sin recomendarte alguna playa. La playa de San Jorge nos pareció perfecta por sus vistas, su paseo y las actividades deportivas que puedes realizar allí en tiempo propicio. En el mar se puede, como es común, nadar, pero también hacer surf. No olvides que puedes navegar cerca de la playa. Si vas en invierno, puedes ir un día soleado y también disfrutarás de la caminata o las vistas.

Puedes ir desde acá hasta Esmelle o Cobas, otras playas que te recomendamos y que quedan solo a 1 kilómetro y 1,5 km respectivamente. Si te gusta el senderismo, pues dirígete a la playa de San Jorge, desde acá salen varias rutas por la costa hacia otras playas, no solo las mencionadas, sino también la de Doniños o incluso hasta el Cabo Prioriño. Allí puedes entrar en la ría de Ferrol.

10. Monasterio de San Martín de Jubia

Monasterio de San Martín de Jubia

Este edificio religioso fue construido en un estilo arquitectónico típico de la zona en el siglo XVIII. Aunque es una construcción románica, tiene añadidos de barroco gallego. El monasterio de San Martín de Jubia se encuentra en el municipio de Narón. Esta construcción fue declarada como bien de interés cultural, en la categoría de monumento histórico-artístico.

En este emplazamiento existió actividad religiosa desde el siglo XII, como lo datan algunos estudiosos por la presencia allí de la Orden de Cluny. La iglesia tres ábsides y una bella nave central que terminan con una capilla mayor bajo un arco del triunfo, iluminada y misteriosa, pero mágicamente, por tres ventanas. Además de esta capilla, hay dos más de tipo absidial y coronadas por arcos de medio punto. Te recomendamos detallar la puerta románica del antiguo monasterio.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Ferrol, la ciudad naval y de las nuevas meninas. A nosotros nos gusta escribir para ti, recorrer estos lugares con letras e imágenes. Sin embargo, quisiéramos también leerte: ¿conoces ya alguno de estos lugares?, ¿tienes planeado viajar pronto a Ferrol? Esperamos poder leerte. 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.