Hoy en El Viajero Feliz vamos a recorrer otro destino de la bella España. Esta vez es el turno de la peculiar Haro, una ciudad conocida internacionalmente por sus vinos. Ubicada en plena Rioja Alta, es uno de los principales destinos de esta región. Esta hermosa localidad tiene muchos encantos, tanto atractivos turísticos como culturales. Acompáñanos a descubrir qué ver en Haro a través de 10 de sus lugares imprescindibles.

Haro también te brinda la oportunidad de disfrutar de las fiestas y actividades más tradicionales de la ciudad. Entre ellas vale la pena la peculiar Batalla del Vino, una fiesta de interés turístico nacional. En Haro se realiza una interesante mezcla de cultura, paisaje y gastronomía, lo que hace de la visita a la ciudad toda una experiencia inolvidable. ¡Vamos a descubrirla!

Qué ver en Haro: 10 lugares que no puedes perderte

1. Bodegas

Qué ver en Haro | Bodegas

Definitivamente Haro es el lugar indicado si estas interesado en el enoturismo, ya que el vino y la viña son el eje económico de este destino. Así pues, visitar sus bodegas es un imprescindible al momento de pensar qué ver en Haro. Aquí encontrarás la mayor concentración de bodegas centenarias de vino del mundo. Principalmente, en el Barrio de la Estación, donde podrás visitar las Bodegas Bilbainas que cuentan con más de 25 000 barricas bordelesas. De igual forma, podrás ver la Roda, que solo elabora vino con uvas de viñas viejas recogidas a mano. Además, es la más joven de las bodegas del Barrio de la Estación.

En resumen, una visita a las bodegas de Haro es un paseo en el que realmente puedes disfrutar del vino de Rioja y conocer su historia. Lo mejor es que puedes optar por una visita guiada a las bodegas de la ciudad en un recorrido de aproximadamente 90 minutos. Puedes hacer tus reservas con anticipación para conocer las bodegas de Haro y descubrir los secretos de la industria y el vino.

2. Iglesia de Santo Tomás

 Iglesia de Santo Tomás

El siguiente lugar a tomar en cuenta es la Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, mejor conocida como Iglesia de Santo Tomás. Ubicada en el casco histórico, en el cerro más alto de la ciudad, le ofrece a sus visitantes las mejores vistas. Una iglesia católica, que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931.

Su construcción duró más de una década, empezando en 1512 y terminando en 1525, lo que agregó distintos estilos a la estructura. A pesar de ser tan vieja su construcción, se mantiene en buen estado debido a una restauración que se le hizo en 1955.

Una vez llegas a ella, te deleita con su belleza y sus formas, una estructura que se ve desde la ciudad y que llama la atención de todos los turistas. Entre sus mayores atractivos están las estatuas de los doce apóstoles y de Jesucristo, además de otros relieves con escenas bíblicas que se encuentran en la portada, bajo un arco. Esta iglesia es un lugar que ver en Haro sin duda. Una curiosidad es que las campanas actuales no son las originales, estas fueron puestas en el año 1925, mientras que las originales fueron ubicadas en el año 1618.

3. Museo Vivanco

Qué ver en Haro | Vivanco. Cultura del Vino

El tercer lugar del recorrido es el Museo Vivanco. Considerado uno de los mejores del mundo, muestra el vino en todo su esplendor. Cuenta con 4 000 metros cuadrados y 5 salas de exposición permanente. El museo pertenece a la Fundación Vivanco y muestra la colección cultural de la familia bodeguera riojana. También tiene exposiciones de arqueología, escultura, pintura, entre otros, que buscan transmitir la relevancia que el vino ha tenido en todas las culturas a través de la historia.

El museo muestra cuál ha sido la relación del hombre con el vino a lo largo de los años, así como las herramientas que se usaban para su elaboración. En su exterior lo adorna un gran jardín de Baco, que tiene un espacio dedicado a exhibir videos de más de 200 variedades de uva del mundo. Es un lugar imprescindible que ver en Haro para conectarnos con la cultura y aprender todo sobre el arte del vino. ¡No dejes de visitarlo!

4. Palacio de los Condes de Haro

Qué ver en Haro | Palacio de los Condes de Haro

En un recorrido por las calles españolas no puede faltar alguna imponente estructura como un palacio, castillo o torre. El Palacio de los Condes de Haro es una estructura muy bonita. Fue construida entre los siglos XVI y XVII con un estilo renacentista que luego evolucionó a un estilo barroco con un diseño muy sobrio. Lo podemos encontrar ubicado en la plaza de la iglesia, cerca de la parroquia de Santo Tomás.

Su fachada presenta un decorado característico del estilo barroco en el que se puede apreciar motivos florales, gárgolas en los aleros y los recargados escudos y medallones. Es un lugar que ver en Haro y que no te puedes perder.

5. Ermita de San Felices

Qué ver en Haro | Ermita de San Felices

La siguiente parada nos lleva hasta las alturas. A 6 km del centro de Haro, por la carretera en dirección a Villalba, encontramos la Ermita de San Felices. En el año 2014 se ganó el premio al mejor rincón de la guía Repsol. No puedes dejar de incluirlo en tu lista de lugares que ver en Haro. La encuentras ubicada en la cima de los riscos de Bilibio, en lo que antes era un castillo romano del siglo V. Además, aquí es donde se representa la Batalla de los Vinos.

El nombre de la ermita viene del patrón de Haro, San Felices. Felices de Bilibio nació en el año 443. Por su interés espiritual se convirtió en presbítero, para luego hacer un retiro a los riscos. Luego se fue haciendo famoso por sus muchas intervenciones milagrosas.

A los casi 100 años fallece, no sin antes dejar en orden el lugar en el que quería ser enterrado, que no podía ser otro que los riscos. En su honor se levanta en 1710 la ermita. En 1964 se añade una estatua de San Felices con un libro abierto. Visitarla es toda una experiencia.

6. Museo de Arte Contemporáneo de Haro Museo de Arte Contemporáneo de Haro El Torreón

Otro de los lugares que ver en Haro es el Museo de Arte Contemporáneo de Haro El Torreón. Es una estructura que fue recuperada y transformada en lo que hoy vemos, además de ser el último vestigio de las murallas que rodeaban la ciudad y la defendían desde el siglo XII. Ubicado en el corazón de la Plaza de la Paz, hoy es un gran museo que recoge las obras de los artistas de La Rioja que han tenido reconocimiento internacional, así como de otros artistas y de otros estilos artísticos.

El museo abrió sus puertas en el año 2007 y desde ese momento ha organizado una cantidad de exposiciones contemporáneas importantes. Lo mejor es que la entrada es gratis, de martes a sábado desde las 11:00 hasta las 14:00 y de las 18:00 a las 21:00. Para los que quieran información detallada pueden solicitar visitas guiadas individuales y grupales.

7. Centro de Interpretación del Vino de La Rioja

Qué ver en Haro | Centro de Interpretación del Vino de La Rioja

Pasamos ahora a otro lugar relacionado con el vino, un centro que se ubica en lo que antiguamente fue sede del Museo del Vino. Tiene como objetivo fundamental divulgar el cultivo y proceso de creación del vino. En los múltiples recorridos se demuestra la cultura y técnicas de los bodegueros de la ciudad.

Una vez que ingresas en las instalaciones, te encuentras con tres plantas dispuestas para ofrecer a los visitantes proyecciones, paneles y muchos soportes en los que se explica de una forma agradable el proceso, técnicas y equipos para elaborar el vino y hacerlo de la mejor calidad.

8. Castillo fortaleza de San Vicente de la Sonsierra

Castillo fortaleza de San Vicente de la Sonsierra

Otra estructura impactante de esta bella ciudad es el Castillo de San Vicente de la Sonsierra, una construcción militar que se ubica sobre el cerro que domina el Ebro. Es un complejo amurallado impresionante donde encontramos la famosa Torre del Reloj. Fue construido en el siglo XII por el reino de Navarra como medio de protección para la ciudad.

Tenía una especial ubicación tanto por estar cerca del río como por ofrecer una excelente vista desde el cerro. Hoy en día es una estructura de gran importancia histórica y del patrimonio histórico de España.

Con el paso de los años el castillo se fue renovando para dejar la imagen que hoy se ve a lo lejos. Para llegar a él hace falta caminar desde la plaza principal del pueblo por la calle Zumalacárregui. Acceder a él es gratis. Además de conocer una imponente estructura, te permitirá tener una excelente vista y unas fotos increíbles.

9. Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

Qué ver en Haro | Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

Otro de los lugares que ver en Haro es el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, mejor conocido como el Monasterio de la Piedad. Fue construido en el siglo XVI, con un peculiar diseño gótico y renacentista para las monjas dominicas. Su fachada y su interior son realmente muy bellos, los cuales te invitan a admirarlos por un buen rato.

Un dato curioso de este lugar es que es el único monasterio de España que fue inaugurado por un Papa. Fue declarado Bien de Interés Cultural con el rango de Monumento Histórico Artístico, pese a los muchos daños y despojos que sufrió a lo largo de los años.

Para poder ser abierto al público, el lugar se acondicionó, dejando a modo de exhibición las áreas más importantes de la estructura. Pero solo se puede conocer a través de visitas guiadas. El resto del edificio no está abierto al público, ya que allí viven las hermanas en claustro.

10. Castillo Sajazarra

Castillo Sajazarra

El último lugar que ver en Haro es el imponente Castillo de Sajazarra, una estructura que lastimosamente solo podemos visitar por fuera, por ser una propiedad particular. Aun así, ofrece un excelente espacio para disfrutar de su bella fachada y sacar unas fotos. Fue construido en el siglo XV y hasta hace poco siguió sufriendo remodelaciones.

Se erigió sobre los restos de una torre antigua que fue derrumbada para dar vida a esta fortaleza. En sus tiempos sirvió de vivienda y de escenario en las distintas disputas entre los reinos de Navarra y Castilla. ¡No dejes de visitarlo!

Hemos llegado al final de este gran recorrido por los distintos atractivos turísticos de Haro, una ciudad con mucho que ofrecer a sus visitantes y con una cultura de vino que fascina a más de uno. ¿Qué te ha parecido? Cuéntanos si tienes otros lugares para incluir en la lista de qué ver en Haro. ¡Nos gusta leerte!

Te recomendamosQué ver en La Rioja | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.