La capital de Finlandia tiene varias actividades y lugares para conocer. Lo mejor es tener una buena guía para sacarle el mejor provecho al territorio helsinguino o despertar el deseo de visitarlo. Es por eso por lo que en El Viajero Feliz hemos hecho esta entrada de qué ver en Helsinki. Te mostramos los lugares patrimonio de la humanidad, los más interesantes recintos culturales, antiguos edificios, particularidades arquitectónicas y hasta un buen parque de diversiones. La ciudad es muy tranquila, eso sí, y su ambiente cultural se nota en la mayoría de sus recintos y plazas.

Aquí te van algunos datos centrales de Helsinki para que estés ubicado en tu viaje. Los dos idiomas oficiales de la ciudad son el finés y el sueco. La fundación de la ciudad se rastrea al año 1550 bajo el bastón de Gustavo I de Suecia. La población de Helsinki es aproximada a los 650.000 habitantes. La ciudad está al sur del país, en la costa, a la orilla del golfo de Finlandia. Lo que verás en las calles, en términos culturales (costumbres, comida, arquitectura…) es generalmente herencia, no solo finlandesa sino sueca y rusa; esto se debe al dominio de estos dos pueblos sobre el territorio hoy finlandés. Y, sin más: ¡Vamos a este qué ver en Helsinki!

Qué ver en Helsinki: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Suomenlinna

Qué ver en Helsinki | Suomenlinna

Nuestra primera selección de qué ver en Helsinki es Suomenlinna, una grandísima fortaleza construida sobre seis islas. Este conjunto de construcciones fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La construcción data de 1748 cuando fue construida por los suecos que buscaban protegerse de los rusos y su expansionismo. Aunque esta fortaleza fue construida por suecos, los rusos terminaron tomándola y habitando allí por un siglo.

Cuando Finlandia se declaró independiente, en 1917, pudo tomar este castillo y fue acá cuando la fortaleza se bautizó “Sveaborg” que significa castillo sueco o “Suomenlinna” que significa castillo finlandés. Estos nombres siguen siendo usados respectivamente según los finlandeses hablen sueco o finés. En 1973 los soldados abandonaron el conjunto y en 1991 se convirtió en Patrimonio Mundial. Para llegar a Suomenlinna hay que tomar un ferry desde la Plaza del Mercado en la costa de Helsinki.

2. Plaza del Mercado de Helsinki

Qué ver en Helsinki | Plaza del Mercado de Helsinki

La Plaza del Mercado de Helsinki es uno de los lugares más visitados por los viajeros, aunque también es frecuentado por los helsinguinos. Siempre recomendamos a los viajeros conocer el lugar que visitan a través de sus comidas y bebidas. Entonces es esta plaza de mercado un lugar preciso para encontrar los productos más finlandeses. En la plaza hay un mercado al aire libre, que sobre todo está abierto en verano. Además, tienes el “Wanha kauppahalli”, un mercado cubierto donde hay muchas cafeterías, locales de comida y tiendas.

En el centro de la plaza también está la fuente Havis Amanda. Esta obra es muy importante y simbólica para Finlandia pues lo que quiso el escultor Ville Vallgren fue representar el renacimiento de Helsinki después de la ocupación rusa. La estatua es de 1908, es una estatua femenina desnuda que está sobre un pedestal desde al cual lanzan chorros de agua cuatro peces; además de estar custodiada por otras esculturas de 4 leones marinos.

3. Catedral de Helsinki

Qué ver en Helsinki | Catedral de Helsinki

No puede faltar en ningún qué ver en Helsinki, uno de los edificios más representativos de la capital finlandesa. La Catedral de Helsinki es una construcción en estilo neoclásico que empezó en 1830. El arquitecto Carl Ludvig Engel no solo diseñó y dirigió la construcción de esta catedral, sino de la plaza en la que se encuentra (La Plaza del Senado a la que le dedicaremos un solo apartado más adelante). Esta unidad en la construcción del edificio y los que lo rodean, hacen de la catedral de Helsinki un espectáculo armónico en arquitectura.

Hoy el culto de la iglesia es evangélico luterano. Durante la época de su construcción se erigió como homenaje al zar de Rusia, Gran Duque Nicolás I. Por esto la catedral se llamó originariamente “San Nicolas”, en honor al santo del zar. De los detalles de su arquitectura resalta su alto domo verde rodeado de cuatro cúpulas, y sus columnas totalmente neoclásicas.

4. Iglesia de Piedra

Qué ver en Helsinki | Iglesia de Piedra

También llamada “Iglesia de Temppeliaukio”, la iglesia de piedra es una iglesia luterana que llama la atención por la particular arquitectura con la que se erigió. La estructura de la construcción fue excavada directamente de la roca, y esta no fue pulida, ni labrada, sino que tan como se excavó compone hoy las paredes del templo. La iglesia tiene detalles en cristal y en madera. Su cúpula cristalina deja entrar la luz que golpea contra las rocas creando una iluminación natural.

Contrasta a la vista de los visitantes estos tres elementos: roca, cristal y madera. Además de la arquitectura, aunque también por su construcción, este recinto es apetecido para realizar conciertos pues las superficies rugosas de sus paredes de roca crean una excelente acústica. Esta iglesia, apenas inaugurada en 1969, está ubicada en el centro de Helsinki, específicamente en Töölö, y la entrada es gratuita.

5. Plaza del Senado

Qué ver en Helsinki | Plaza del Senado

No podemos hacer un qué ver en Helsinki y no incluir a la Plaza del Senado. Como te habíamos contado, gran parte de ella fue proyectada pro el arquitecto Carl Ludvug Engel, lo que la hace una obra muy equilibrada y armónica. Como algunas plazas de las capitales del mundo, esta también muestra todos los poderes reunidos en ella: científico, comercial, religioso y político.

Entonces acá encontrarás el Palacio del Consejo de Estado, el edificio central de la Universidad de Helsinki y la catedral (de la que ya te hablamos).  Además de representar todos estos poderes, la plaza es en ocasiones un centro de entretenimiento tanto para lugareños como para visitantes. Acá suelen realizarse conciertos, concursos de esculturas de hielo, exposiciones de arte, competencias de diferentes tipos, etc.

6. Linnanmäki

Qué ver en Helsinki | Linnanmäki

Si vas a viajar por Finlandia y te gustan los parques de diversiones, debes visitar el más grande del país que está ubicado en Helsinki. Estamos hablando de Linnanmäki, un parque de diversiones que tiene un millón de visitantes al año, aproximadamente.

Acá se encuentran unas 40 atracciones, desde la más antigua de 1954, un carrusel, hasta la más novedosa montaña rusa de Ukko. Las atracciones están bien distribuidas para que tanto niños como adultos puedan disfrutar de ellas. Es sencillo llegar al parque si estás en el centro de la ciudad, además: ¡la entrada es gratuita! Incluso algunas instalaciones para niños no tienen ningún cargo.

7. Monumento a Sibelius

Qué ver en Helsinki | Monumento a Sibelius

En este qué ver en Helsinki le llega el turno al Monumento a Sibelius. Se trata de una escultura que rinde homenaje al compositor y violinista finlandés Jean Sibelius. Pero ¿por qué es valioso visitar esta escultura? Sibelius no solo fue un músico, sino que él y sus composiciones se convirtieron en un símbolo de liberación nacional para los finlandeses.

Esto ocurrió durante la independencia que libraron de los rusos, hoy una escultura le realiza homenaje. Esta tiene una efigie de su rostro y una representación de tubos de órganos en acero (cerca de 600). Como siempre, les recomendamos a los viajeros que conocer un lugar pasa por conocer los héroes y simbolismos que los representan.

8. Catedral Ortodoxa Uspenski

Qué ver en Helsinki | Catedral Ortodoxa Uspenski

Dentro de las selecciones arquitectónicas de este qué ver en Helsinki, la Catedral Ortodoxa Uspenski es uno de nuestros edificios favoritos, por maravillar tanto a la vista. La iglesia tiene un rojo casi pastel característico de muchas iglesias ortodoxas, que combina con un verde metalizado en sus torres-domos, y es coronado por decoraciones doradas. Se dice que este templo ortodoxo es visitado por más de medio millón de turistas al año. Aunque fuera se puede contemplar una fachada eslava, muy hermosa en realidad, dentro, aunque sigue siendo maravilloso, el estilo parece cambiar. Las paredes y naves evocan las construcciones bizantinas.

Esta catedral es también importante por lo que simboliza, y no estamos hablando solo del poder religioso. Como sabrás, o como te habrás dado cuenta en esta entrada, los rusos ocuparon el territorio finlandés por un siglo, lo que dejó en estas tierras muchas de sus costumbres enclavadas. La catedral de Uspenski muestra la tradición religiosa rusa en la capital de Finlandia.

9. Esplanadi

Qué ver en Helsinki | Esplanadi

No es recomendable conocer una ciudad y no visitar uno de sus parques. Por eso hemos puesto en este qué ver en Helsinki el parque urbano más importante de la capital finlandesa. Los lugareños lo conocen como Espa, y se encuentra en el centro de la ciudad, entre la plaza de mercado y la plaza Erottaja (a la que también deberías echarle un ojo).

Este parque abierto en 1818 también fue diseñado por el arquitecto de la Plaza del senado, por lo que te podrás ir dando cuenta del equilibro que tiene la ciudad finlandesa. Como buen parque tendrás paseos, bancas, arboles y un par de juegos.

10. Kiasma

Qué ver en Helsinki | Kiasma

No vamos a dejar a los amantes del arte y de los museos por fuera de esta selección. Entonces terminamos este qué ver en Helsinki con Kiasma, el museo de arte contemporáneo de Finlandia. La construcción es contemporánea, con mucho cristal y una estructura delgada de metal. Este museo exhibe la colección de arte contemporáneo de la Galería Nacional Finlandesa y se encuentra en la avenida Mannerheimintie.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de lugares que no te puedes perder en la capital finlandesa, esperamos que lo hayas disfrutado y sabemos que te guiará muy bien por la ciudad. Sabes que el El Viajero Feliz nos encanta recorrer con palabras e imágenes estos bellos lugares del mundo, pero también quisiéramos escucharte a ti: ¿conoces Helsinki? ¿tienes planeado un viaje allí? Esperamos tus comentarios. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.