Todos bien sabemos que nuestro planeta es una esfera, por lo cual hablar de esquinas, literalmente, no tendría mucho sentido; sin embargo, estamos seguros que tanto ustedes como nosotros siempre han pensado que existen esquinas, rincones o lugares apartados del planeta. Hoy en El Viajero Feliz daremos un paseo por uno de esos rincones lejanos del mundo, el cual, a juicio de este redactor, no es más que uno de los lugares más hermosos de todo el globo. Bienvenidos sean todos ustedes viajeros a este artículo sobre qué ver en Islandia, descubriremos algunas de las más grandes bellezas que se resguardan en una de las joyas nórdicas.

Islandia está ubicada en el extremo noroeste de Europa, muy cercana a Groenlandia, en lo que podríamos considerar como el techo del mundo. Al pensar en Islandia lo primero que se te vendrá a la mente será nieve… Y vaya que esto es cierto, nieve, volcanes, géiseres, termales de agua y barro y la Aurora Boreal. Islandia es un paraíso sobre la Tierra, probablemente el más majestuoso de todos (sobre todo para los que amamos el frío y la nieve), además es cuna de importantes artistas como Björk, agrupaciones como la fantástica Sólstafir o la hermosa Sigur Rós, goza también de haber dado cuna al ganador del Premio Nobel de Literatura Halldór Laxness. Islandia es relativamente pequeña y no cuenta con mucha población, claro, en comparación a otras naciones, pero su gente, su cultura y su sociedad es tan rica que no tiene nada que envidiarle a otros países. ¡Vámonos ya!

Qué ver en Islandia: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Bláa lónið

Qué ver en Islandia | Bláa lónið

Empezamos este recorrido sobre qué ver en Islandia con uno de los monumentos más concurridos de la Isla de Hielo y Fuego, se trata de la Laguna Azul, una increíble laguna de agua azul lechosa que proviene de una central geotérmica y se combina aquí con el Mar Atlántico. Esta laguna está ubicada en la Península de Reykjanes, al suroeste del país y a unos quince minutos del aeropuerto internacional de Keflavík, es uno de los balnearios más importantes del mundo, sus aguas son ricas en minerales que resultan altamente nutritivos para la piel, la temperatura es perfecta y el paisaje es propio de este hermoso país, un mágico contraste entre la negra roca de los campos volcánicos con el blanco vapor que expira el agua junto a su delicado azul.

Es recomendable hacer la reservación para la visita con un buen tiempo de antelación, pues es bastante concurrido y diariamente existe un límite de personas que pueden ingresar. La laguna está abierta durante todo el año, aunque sus horarios varían de la época, sin embargo, es el sitio perfecto para contemplar fantásticos fenómenos como el Sol de Medianoche en el Verano o la Aurora Boreal. El agua siempre se mantiene entre los 37 y los 39 grados centígrados, lo que hace de la estadía algo sumamente relajante, cuenta también con spa, bar, baños y demás, por lo que dependiendo de tu presupuesto podrás acceder a múltiples servicios (incluyendo probar todas las mascarillas que tienen allí).

2. Gullfoss

Qué ver en Islandia | Gullfoss

La Isla de Hielo y Fuego es una nación de increíbles paisajes tropicales, el próximo destino que llega a este listado sobre qué ver en Islandia es un claro exponente de lo anterior, además de incluirse en la llamada Ruta del Círculo Dorado, el cual encierra los puntos naturales más importantes de Islandia. La doble Cascada de Gullfoss es una impresionante caída de agua del poderoso río Hvítá, la cual se genera por un gigantesco trozo de roca quebrado a forma de punta triangular, por lo que el agua cae por los dos costados de la punta en un espectáculo mágico.

La Cascada de Gullfoss se ubica al sureste de la nación y a unos 110 kilómetros de la capital, Reykjavík, se trata de un lugar protegido que corrió el riesgo de desaparecer en el pasado, sin embargo el Estado ha estado velando por él. El acceso a esta cascada está demarcado por hermosos senderos que conducen a varios miradores desde donde contemplar la maravilla natural, además, antes de los caminos es preciso atravesar un místico campo de flores que orna por completo el panorama.

3. Þingvellir

Qué ver en Islandia | Þingvellir

El próximo destino está incluido también en la Ruta del Círculo Dorado, se trata del Parque Nacional más visitado de Islandia el Thingvellir, una enorme extensión de terreno que supera los 230 kilómetros cuadrados. Este parque, además de ofrecer escenarios únicos configura también parte importante de la historia islandesa, pues en uno de los lugares de este parque, conocido como Roca de la Ley, se configuró y reunió la primera Asamblea Islandesa en el año 930, esta estaba configurada por colones noruegos, escoceses e irlandeses, además de esto, en esta misma Roca de la Ley se declaró la independencia de la isla en 1944, motivos que han llevado a la UNESCO a declararla como Patrimonio de la Humanidad.

Ya parece hacerse evidente la razón por la que este parque fue incluido en este listado sobre qué ver en Islandia, sin embargo no hemos dicho nada aún. Básicamente Thingvellir es un majestuoso valle trazado por la intensa actividad tectónica, la cual es muy propia de toda la isla; el terreno virgen es perfecto para la exploración y se pueden apreciar los mágicos campos de lava adornados con abedules y algunas especies de la fauna característica del país. Cabe señalar que Islandia es un país con un muy escaso número de árboles, pues los colonos, hace ya varios siglos, arrasaron con todos los bosques para la construcción de edificios, barcos y demás cosas, apenas hoy en día se lideran esfuerzos sobrehumanos para reforestar al país. El cristalino arrollo de Öxará también se halla aquí y aunque, si bien no es muy caudaloso, consigue crear un espectáculo maravilloso en la cascada de Öxarârfoss.

4. Jökulsárlón

Qué ver en Islandia | Jökulsárlón

Muchos son los que concuerdan que Jökulsárlón es el sitio más hermoso de Islandia y bueno, eso tiene mucha razón de ser, este lugar consiste en una enorme laguna glacial, la cual está próxima a ser la más profunda del país, ornada bellamente por la nieve y los icebergs. El paisaje es mucho más que una demarcación de nieve y hielo sin gracia, es el perfecto tránsito por una escala cromática mística que nos conduce del más impoluto blanco al más intenso azul, tonos que se encuentran chispeados en los cristalinos bloques de hielo cual si se tratara de ámbar submarino.

Bastaría con decir que esta laguna glacial es una de las más fotografiadas en el mundo, por lo que se ha convertido en emblema de la Isla de Hielo y Fuego y lo que la convierte en digna merecedora de un lugar en este conteo sobre qué ver en Islandia. Por otra parte, esta laguna ha sido recinto de grabación para algunas escenas de famosas películas de Hollywood, como Batman Begins o James Bond: Die Another Day. Otro aspecto que llena de magia este lugar es que las aguas de esta laguna constantemente se dirigen al mar, diariamente se desprenden bloques de hielo y unos se unifican con otros, por lo que jamás habrá dos fotos iguales de Jökulsárlón: Ya Heráclito decía que no te bañarás dos veces en el agua de mismo río o, en este caso… de la misma laguna.

5. Skógafoss

Qué ver en Islandia | Skógafoss

Por la intensa actividad volcánica del país, Islandia presenta un fenómeno bastante particular que se da en escasos lugares del mundo, se trata de la Arena Negra (En islandés Svartir Sandar, que también resulta ser el título de una canción de la agrupación islandesa Sólstafir), pues bien, el siguiente destino en este conteo sobre qué ver en Islandia es una hermosa cascada ornada por arena negra e intenso musgo verde: Skógafoss, una de las más encantadoras de la isla, si bien no es la más encantadora, por lo que es preciso incluirla obligatoriamente en este conteo sobre qué ver en Islandia.

Skógafoss se ubica al sur del país a unos 150 kilómetros de Reykjavík y es un paraje obligatorio para todos aquellos que visitan la hechizante isla. Esta catarata conjuga el delicado blanco de la cortina de agua descendiendo y expirando estelas minúsculas de líquido cristalino, el intenso negro de las infinitas partículas que se extienden por el suelo y el verdor casi enceguecedor del musgo y la vegetación que cubre las colinas. Generalmente no hay masificación de personas aquí, por lo que apreciarla es mucho más tranquilo, eso sí, quizá quieras llevar impermeables y protectores para tu cámara, pues la caída del agua y la fuerza del viento pueden dejarte empapado.

6. Seljalandsfoss

Qué ver en Islandia | Seljalandsfoss

Habrás notado ya, leyendo este artículo sobre qué ver en Islandia, que este país es una hermosa nación de cascadas, pues bien, otra de esas cascadas extraídas de algún antiguo relato fantástico es Seljalandsfoss, ubicada al sur de la isla y muy cerca a la Cascada de Skógafoss, que mencionamos previamente. La caída de agua proviene del río Seljalandsá, el cual no es muy caudaloso, sin embargo no solo por el encanto pictórico del agua cayendo, sino por la composición cromática del escenario completo que aúna el agua, la vegetación y las rocas, este sitio representa una imagen inolvidable.

El sitio parece irreal, incluso estando al frente de él es difícil creer en su existencia, los delicados chorros de agua expedidos como una nebulosa líquida, las pequeñas colinas de un verdor sin comparación y la configuración rocosa que orna todo el escenario. ¿Cómo puede ser la naturaleza tan perfecta? ¿Cómo puede Islandia ser tan perfecta? Quizá Seljalandsfoss sea de los sitios más imprescindibles no sólo de Islandia, sino también del mundo.

7. Geysir

Qué ver en Islandia | Geysir

Todos hemos oído el término «géiser» y sabemos qué concepto designa, pero de hecho, lo que es poco conocido es el origen de este término. Pues resulta que esta palabra común tiene su origen en Islandia, propiamente tiene un nombre propio: El Geysir, el cual es el géiser más antiguamente conocido y uno de los principales exponentes de este fenómeno en todo el mundo. El Geysir se encuentra en el valle Haukadalur, el cual hace parte también de la ya mencionada Ruta del Circulo Dorado. Por su maravillosa historia e incluso el paisaje que orna merece estar en este listado sobre qué ver en Islandia.

En la actualidad este géiser se encuentra casi inactivo, pueden pasar años entre cada erupción, aunque esto también depende de la situación geológica. El Geysir presentaba unas alturas de erupción que alcanzaban los 80 metros y entre el 17 y el 20 de junio del 2000 alcanzó los 122 metros de altura durante dos ocasiones, lo que lo convirtió en el géiser más alto. Se cree que el Gran Geysir entró en inactividad por los objetos que los turistas arrojaban a este como rocas y monedas, en la actualidad otro géiser ocupa el protagonismo de el valle Haukadalur y es el Strokkur, un géiser que hace erupción cada cinco minutos y alcanza los 20 metros de altura.

8. Myvatn

Qué ver en Islandia | Myvatn

Seguimos este conteo sobre qué ver en Islandia con otro hermoso paraje natural, este un poco más seductor para geólogos y demás, pues consiste en un lago volcánico, de hecho el cuarto lago más grande de Islandia. Myvatn es un increíble lago ubicado al este de Akureyri, su agua es poco profunda, siendo el punto más profundo a 4,5 metros, y expone un impresionante tono aguamarina que no dejará de cautivarte, además de esto se halla ornado con islas volcánicas que emergen en algunos puntos.

Myvatn traduce literalmente «El lago de las moscas enanas», esto se debe a la enorme cantidad de moscas que habitan este lago durante el verano, sin embargo esto también ha dado oportunidades doradas a los ornitólogos, pues este lago es también punto de reposo de las especies de aves migratorias, las cuales llegan y se alimentan del enorme número de moscas. Este lago cuenta con dos piscinas públicas aledañas y un segmento llamado Laguna, la cual funciona de forma similar a la Laguna Azul que exponíamos al inicio.

9. Hallgrímskirkja

Qué ver en Islandia | Hallgrímskirkja

Pero bueno, parece que nos hemos enfocado a destacar la belleza natural del país en este conteo sobre qué ver en Islandia (belleza que, de hecho, es inagotable), sin embargo también es preciso mencionar que Islandia también resguarda encanto en sus ciudades, tal es el caso de Hallgrímskirkja, una impresionante iglesia ubicada en Reykjavík que destaca por su excéntrica forma y su maravillosa ubicación, ya que es visible casi desde cualquier punto de la ciudad.

Este templo luterano tiene forma de, lo que podríamos llamar, nave espacial, otros dicen que parece estar construido con fichas de Lego, sea cual sea el caso, nadie puede pasar junto a esta iglesia sin sentirse sorprendido por el maravilloso trabajo arquitectónico de la misma. Esta iglesia se ubica en uno de los puntos más altos de la ciudad, lo que la convierte en un punto clave de ubicación, es muy fácil de encontrar y al ascender a esta se exponen a los ojos unas vistas sorprendentes de Reykjavík.

10. Dettifoss

Qué ver en Islandia | Dettifoss

Finalizamos este listado sobre qué ver en Islandia con la cascada con mayor volumen de agua de Europa. Con unos 400 metros cúbicos de agua por segundo, unos 45 metros de altura y más de 100 metros de anchura llega para cerrar este artículo la impresionante Cascada Dettifoss, una cascada incluida en otra ruta turística llamada la Ruta del Diamante. Dettifoss se ubica al norte de Islandia en un paraje casi desértico, sin embargo por su inigualable poder representa una visita obligatoria.

Dettifoss se encuentra a mitad de camino entre las cataratas de Selfoss y Hafragilfoss, todas estas parte del curso del río Fjöllum, en el Parque Nacional de Vatnajökull. La falla que creo la cascada de Dettifoss forma parte de la dorsal atlántica que divide Islandia en dos partes, cada una perteneciente a placas y continentes diferentes, Americana y euroasiática.

Así termina este artículo sobre qué ver en Islandia, esperamos que les haya gustado y hayan logrado enamorarse de esta majestuosa tierra que resguarda tesoros y secretos sin igual. ¿Que tal les pareció el artículo? ¿Cuál fue su sitio favorito? ¡Déjennos su comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.