¡Ah! El encanto del Mediterráneo, ese tierno mar que ha acogido y acoge culturas de importante trayectoria y deslumbra con sus maravillosos paisajes. Hoy en El Viajero Feliz nos enorgullece transitar a tu lado uno de los destinos más extraordinarios que se codean y son abrazados por este mar, se trata del municipio de Jávea, ubicado en la Comunidad Valenciana de España, entre los cabos de La Nau y Sant Antoni, en la comarca de Marina alta. Jávea es una pequeña población marinera y todo su atractivo se ha desarrollado a partir del maravilloso manto azul. Así que acompáñanos a descubrir qué ver en Jávea.
Conocida principalmente por la Playa del Arenal, jávea ofrece cientos de cosas más allá de esta playa, puesto que no es la única. Cuenta con 20 kilómetros de litoral, se caracteriza por sus casa encaladas, sus enrejados en hierro y sus hermosos dinteles labrados en tierra «tosca». Entre otras cosas, este municipio también cuenta con una maravillosa ruta de miradores donde la naturaleza ha hecho de las suyas y el resultado es simplemente alucinante; recorre sus playas nudistas, practica submarinismo, descubre el centro histórico y visita su arque natural. Jávea es un lugar que tiene de todo para todos.
Índice de Contenido
Qué ver en Jávea: 10 Lugares que no puedes perderte
1. Reserva natural del Cabo de San Antonio
Iniciamos este recorrido sobre qué ver en Jávea con la majestuosa Reserva natural del Cabo de San Antonio, una extensa sección del Parque Natural del Montgó, la cual consta de un vasto terreno de acantilados que adornan el mar y el cual se extiende entre los municipios de Jávea y Dénia. Estos acantilados alcanzan los 160 metros de altura y tú puedes elegir si la recorres por mar o caminando sobre los acantilados por las rutas que hay asignadas.
Esta reserva natural representa un escape a la civilización, un enorme reposo para tomar aire fresco, el cual es adornado con las suaves fragancias del mar; el clima es cálido y fresco a causa de la brisa marítima. Es posible bucear en las aguas que circundan esto acantilados, pero dado el alto valor medioambiental de estos, estas actividades son de uso medido, por lo cual es preciso solicitar ciertos permisos, sin embargo, dada su belleza vegetal y animal (centenares de peces de diversas especies) esta actividad será predilecta para los amantes del submarinismo.
2. Cova Tallada
Otra belleza natural que no puedes dejar de visitar al preguntarte qué ver en Jávea es la mágica Cova Tallada (Cueva Tallada), una caverna ubicada en la zona limítrofe de Jávea con Dénia en el Cabo de San Antonio, la cual ofrece un espectáculo único que aúna la mano de la naturaleza con la intervención del humano. esta es una cueva marina, por lo cual, durante algunas épocas del año no es posible ingresar debido al alto nivel del mar, sin embargo casi siempre es transitable y la vista es única, aunque durante el verano es altamente concurrida.
De estas cavernas se extraía la roca tosca, la cual fue ampliamente usada para la construcción delas casas en Jávea, por lo que en el fondo de la cueva se pueden ver unas hermosas grietas zigzageadas que adornan el paisaje, además sus aguas cristalinas permiten una visión más clara del espectáculo. Los musulmanes fueron quienes en principio iniciaron a extracción de esta cantera, por lo que se han hallado aquí restos arqueológicos del siglo XII, aunque no se descarta la posibilidad de que los romanos ya extrajeran material de aquí.
3. Playa de la Granadella
Otro motivo para firmar que Jávea es la ciudad de los paraísos naturales, en esta ocasión, aunque la designamos como la Playa de la Granadella, hablaremos de la Cala completa que rodea la playa. Esta es una playa de grava, es preciosa y el contraste que se forja es único, pues cuenta con el blanco de la grava con el mágico azul del mar. Esta playa cuenta con Bandera Azul y ha sido votada durante dos años consecutivos como la mejor playa de España.
La cala es simplemente majestuosa y se encuentra rodeada de acantilados, en donde podrás visitar el maravilloso Castell de la Granadella, una edificación en grava única que merece la pena ver y sacarse unas buenas fotos. Este lugar es el sitio perfecto para practicar submarinismo, buceo y esnórquel, los fondos marinos son admirados y mundialmente conocidos por todos los amantes a estos deportes, aunque hay que guardar precauciones. Verás, no lo pondríamos aquí si no fuera imprescindible al preguntarse qué ver en Jávea, la cuestión es que generalmente es muy concurrida, por lo que las autoridades han restringido su visita, por lo que has de esperar un prolongado tiempo o ir bastante temprano para poder disfrutarla.
4. Torre del Gerro
Casi sobre la Cova Tallada en la zona limítrofe entre Jávea y Dénia se ubica la impresionante Torre del Gerro, una atalaya de 13,5 metros de altura, la cual data del siglo XVI y fue construida para avistar piratas que pudieran acercarse a las ciudades, es una torre de cuerpo troncocónico o, en otras palabras, en forma de jarrón, lo cual le da su nombre (Gerro), destaca en ella el escudo de armas de Carlos I. esta torre hace parte de una extensa red de torres que circundan por toda la costa y todas guardaban el mismo objetivo.
La torre en su interior cuenta con un segmento con escaleras, pero el final del ascenso se lleva a cabo únicamente por cuerdas, así que no es muy factible alcanzar su cima, aunque quizás corras con suerte y tu guía turístico te de una mano con eso… Aunque es poco probable, sin embargo, si la vista del Mediterráneo es fenomenal desde la ventanilla que alcanza el tope de las escaleras, imagínatela desde la cima de la torre, quien sea que montara guardia allí por lo menos disfrutaba de unos paisajes únicos. Un destino imprescindible al preguntarse qué ver en Jávea.
5. Playa del Arenal
Cuando empezaste a leer este artículo sobre qué ver en Jávea, seguro pensaste en la Playa del Arenal y al no verla aún, te estarás preguntando, «¿pero qué es lo que ocurre?», pues tranquilo, que no la hemos dejado de lado. ¡No podríamos! Ubicada en el centro de la bahía de Jávea se haya la que es sin duda la playa más visitada y más conocida de todo el municipio; la Playa del Arenal es principalmente frecuentada por los bañistas ya que la arena es muy fina y las aguas son poco profundas.
El núcleo de esta playa destaca por su amplia oferta comercial y lugares de ocio, entre bares, lugares de alquiler de tumbonas y sombrillas e inclusos centros de entretenimiento lúdico de todo tipo. Además, durante los veranos, las noches de esta playa son muy activas, principalmente frecuentan jóvenes que buscan entretenimiento en todos los centros de ocio que se alzan en torno a esta magnífica playa, lo que es razón suficiente como para pegarse de una escapada, disfrutar de un cóctel y apreciar el Sol poniéndose en el Mediterráneo.
6. Cabo de la Nao
Continuamos este recorrido sobre qué ver en Jávea con uno de los miradores y paisajes naturales más espléndidos de todo el municipio (aunque no se ubique propiamente en él, sino que haya que transitar un poco en sus afueras): El Cabo de la Nao. Llegar aquí puede tomarte algo de esfuerzo, pero el viaje es único, pues, a pesar que debas transitar un largo tramo de carretera, luego la vía se abre entre un camino de pinos, chalets y mansiones, el cual se disfruta mucho.
Finalmente llegarás al punto en el que avistarás al majestuoso faro, en ese momento sabrás que lo has conseguido, hay algunos restaurantes y demás tiendas donde aprovisionarse y tomar un descanso del recorrido. En uno de esos restaurante (el cual se llama literalmente «El Mirador») podrás saciar tu sentido de la vista con el maravilloso panorama, ver hacia abajo genera vértigo, pero si el mar está calmado, podrás ver a los peces nadar; aún mejor es levantar la vista y contemplar como el azul del mar se funde con el del cielo haciendo un solo espectro interminable.
7. Cala del Portichol
El siguiente destino es bastante particular, pues se mantuvo escondido de la vista del mundo por un largo tiempo… Así fue hasta la llegada de Instagram, que la popularizó como ninguna otra cosa. Con mencionarte sólo algunas cosas: Gente haciendo filas interminables para fotografiarse con el barco más bonito del mundo, las fotos de los cereales de colores frente al contraste blanco y azul, los flotadores de unicornio agotados para conseguir la foto perfecta en sus aguas o las paletas en forma de pez que se fotografían antes que se derritan. ¿Ya puedes imaginarlo?
Evidentemente no podía faltar en este conteo sobre qué ver en Jávea la maravillosa Cala de Portixol, ubicada entre acantilados y mimetizada con el entorno natural, como hemos dicho, el contraste de colores es fenomenal. También cuenta con una playa de grava y a las aguas que le rodean también son frecuentes quienes practican el submarinismo, pues la multiplicidad de especies que habitan sus aguas es sobrecogedora, además e paisaje se extiende por increíbles zonas de amplia y diversa vegetación que merecen la pena ser admirados.
8. Iglesia de San Bartolomé
Dejamos de lado las bellezas naturales de este maravilloso municipio para adentrarnos en las maravillas arquitectónicas que se ocultan en el Centro Histórico. La Iglesia de San Bartolomé es, sin duda alguna, el monumento más importante de todo la zona en la que se ubica, pues no sólo es una simple iglesia, sino que además es una fortaleza. Esta impresionante edificación esta construida en roca tosca y remonta su historia al siglo XIV cuando fue construido su presbiterio.
Aunque la iglesia no ofrezca mayor ornamentación ni en su interior ni en su exterior, siempre es de destacar lo impresionante de su colosal arquitectura, la cual es un claro exponente del gótico isabelino. Ofrece a su exterior, sobre las puertas de acceso, una sucesión de escudos heráldico finamente elaborados. El conjunto está rematado por almenas y dispone de saeteras, vanos para los morteros y dos balcones amatacanados sobre las puertas, todo un bastión militar… ¡Pero se trata de una iglesia! ¿Acaso no merece la pena incluirla en este conteo sobre qué ver en Jávea?
9. Cala Ambolo
¿Y nos preguntas qué ver en Jávea? ¡Vamos! ¡Es la ciudad las playas y las encantadoras calas! La Cala Ambolo se ubica al sur del Cabo de la Nao y justo en frente de la enigmática Isla del Descubridor, es otro de los paisajes únicos y encantadores que te harán enamorarte de Jávea. Esta es una playa de roca y además playa nudista, para quienes quieran desinhibirse un poco y broncearse el cuerpo completo, sus aguas también son poco profundas y, como todas las calas de este mágico municipio, el contraste de colores es maravilloso.
La playa cuenta con socorristas y varios servicios, aunque cada vez se ha vuelto más concurrida, por lo que, si quieres ahorrarte un dolor de cabeza, será mejor que la visites en tempranas horas del día para conseguir aparcamiento y un buen lugar aquí. Además debes estar muy pendiente de las indicaciones de las autoridades competentes, pues esta playa corre el riesgo de deslizamientos de rocas, por lo que se hacen cierres preventivos para evitar accidentes, aunque si la playa está abierta, puedes visitarla con toda la tranquilidad del mundo.
10. Parroquia del Mar
Finalizamos nuestro recorrido sobre qué ver en Jávea con una de las edificaciones más maravillosas de todo el municipio. En el centro del barrio de Duanes de la Mar se erige la majestuosa silueta escultórica de la iglesia Nuestra Señora de Loreto, mejor conocida como la Parroquia del Mar, el máximo exponente de la arquitectura religiosa de vanguardia y convertida en la insignia de Duanes, a pesar de su corto período de apertura, pues este se llevó a cabo en 1967.
Si tuviéramos que describir el diseño arquitectónica de esta iglesia con una sola palabra, diríamos atrevida, respuesta que sería sustentada con la sorprendente distribución del espacio y el manejo y diseño de las líneas. Posee muros sin esquinas que se abren en la parte superior hacia el exterior, terminando en unos ventanucos por donde se recibe una luz cenital que da un ambiente de recogimiento y espiritualidad, el material con el que se realizó es hormigón armado, aunque su cubierta es de madera de pino rojo.
Ese ha sido nuestro recorrido sobre qué ver en Jávea, esperamos que te haya gustado y, caramba, ya que estás allí, ¿qué tal si nos cuentas qué tal te ha parecido el artículo? ¿O cuál ha sido tu lugar favorito? ¡Déjanos tu comentario!