En nuestro recorrido por los distintos rincones de España nos encontramos con un lugar muy bonito y lleno de historia. Hoy en El Viajero Feliz te contamos qué ver en Laredo. Es una villa marinera que recibe muchos turistas, sobre todo por sus bellos escenarios naturales que son el mayor atractivo del lugar. Laredo es parte de la comunidad autónoma de Cantabria y se ubica junto al mar Cantábrico.

El origen de su nombre no se tiene muy claro, solo se cree que puede venir de varias palabras. Por ejemplo puede provenir de glaretum (en latín), que significa arenal o de  lauretus (en latín) por los bosques de laurel que existían en época del Imperio romano, e incluso de larre on (en euskera) que significa prado bueno. Tiene sentido que le llamen así, pues se encuentra en una ubicación privilegiada, rodeada de montes y bañada por el mar.

La primera referencia escrita de este lugar es del año 968. En ella se habla de la existencia de la villa para el año 757 como un poblado de pescadores. Esta ocupación que fue por mucho tiempo la base de la economía, pero luego pasó dedicarse al sector servicios, especialmente al área hotelera. Hoy en día la Villa de Laredo es un referente del turismo de sol y playa en España.

A pesar de eso, Laredo por mucho tiempo fue el tesoro escondido de las clases más altas. Por eso hoy te traemos una selección de 10 lugares que ver en Laredo. ¡Vamos a ello!

Qué ver en Laredo: 10 lugares que no puedes perderte

1. Parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Qué ver en Laredo | Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Empezamos el recorrido en un espacio protegido de la villa, un lugar calificado como parque natural que ocupa 6 678 hectáreas. Es un gran espacio de vida marina y tiene un conjunto de zonas húmedas que son las de mayor importancia para las aves acuáticas del norte de la península ibérica.

En el parque se han detectado más de 33 especies de mamíferos y se han observado 121 especies de aves ligadas al medio acuático hasta la fecha. Aunque se pueden observar aves a lo largo de todo el año, los meses más interesantes y atractivos para los turistas son agosto y septiembre (llegada de garzas y limícolas), octubre y noviembre (llegada de los primeros gansos y patos), diciembre y enero (mayor concentración de aves en el parque). Durante esta última época pueden llegar a convivir 20000 aves de 50 especies diferentes.

Este es un lugar muy bonito que ver en Laredo. Lo mejor es que la entrada al parque es gratuita. Ofrece al turista un centro de visitantes donde puedes conseguir información del lugar, visitas guiadas, actividades educativas y de concientización para la conservación del parque y la naturaleza.

2. La Salvé

La Salvé

Esta es considerada la playa más larga de Cantabria, ya que cuenta con 4 520 metros de costa. Es una hermosa playa de arenas doradas y oleaje moderado. Se ubica entre el antiguo puerto El Canto y la punta de arena El Puntal. La playa tiene una forma de concha y es la que más visitantes recibe en temporada alta.

Lo mejor de todo es que sus aguas mantienen un oleaje tranquilo durante todo el año, lo que ha hecho de la playa La Salvé una de las playas más seguras de España. Esta playa tiene certificado de un Sistema de Gestión Medioambiental, así como la certificación de Calidad Turística.

La Salvé es un lugar fijo que ver en Laredo, al cual puedes llegar en coche o en transporte público. Tiene 33 accesos de entrada, así como espacios de aparcamiento, hospital cerca, papeleras, alquiler de sombrillas y sillas, kioscos, zonas de submarinismo, puerto deportivo y mucho más. ¡No dejes de visitarla!

3. Playa de San Julián

Qué ver en Laredo | Playa de San Julián

Como te hemos dicho, Laredo es una villa marina que por supuesto tiene como principal atractivo la belleza natural, sobre todo, las playas. Entre las muchas opciones que ofrece este lugar al turista, una de las que no puedes dejar de incluir en tu lista de lugares que ver en Laredo es la playa de San Julián.

Se encuentra un poco escondida y es una playa pequeña de apenas 100 metros de costa. Es un tesoro escondido que se encuentra entre grandes acantilados. Su arena es dorada y fina y su oleaje es moderado. Para acceder a ella tienes unas pequeñas escaleras. Pero, eso sí, por su ubicación no hay mucho aparcamiento. Como verás tiene un acceso difícil, lo que hace de este lugar una playa tranquila y aislada que vale la pena visitar.

4. Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro es el siguiente lugar que ver en Laredo. Es una iglesia construida a principios del siglo XVII por el arquitecto D. Francisco de Hazas, con un estilo gótico-renacentista. Tiene tres naves de la misma altura, grandes pilares cilíndricos y una torre cuadrada. En su interior encontramos la imagen de San Pedro de mediados del siglo XVII.

Al llegar a esta edificación de fe, notamos su imponente y bella fachada, con un estilo muy sobrio pero con detalle. Se presenta en dos tramos, el superior y el inferior, con ventanas grandes en forma ovalada y techos de gran tamaño y muy llamativos. Visitarla es toda una experiencia. Por ser un templo antiguo muestra en sí mucha belleza e historia. ¡No dejes de visitarla!

5. Fuerte del Rastrillar

Qué ver en Laredo | Fuerte Del Rastrillar

El siguiente lugar por visitar es el Fuerte del Rastrillar, el cual se encuentra ubicado en la Atalaya de Laredo, actualmente el Parque Brigadier Diego del Barco. Su edificación data del siglo XVI. Para su época de servicio cerraba la bahía frente a posibles ataques de barcos enemigos, junto con el Fuerte de San Carlos en Santoña y el emplazamiento estratégico situado en El Puntal de la playa Salvé.

En su interior alberga restos arquitectónicos de uso militar como baterías, pabellones, trincheras y polvorines. También se conservan murallas y distintos edificios de la misma índole. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Hoy en día es un lugar muy interesante que ver en Laredo.

6. Bahía de Santoña

Bahía de Santoña

Otro de los lugares que ver en Laredo es la bahía de Santoña. Constituye uno de los estuarios más importantes de la región, el cual se origina por el curso del mar en el curso bajo el río Asón.  Se encuentra localizada entre Santoña y Laredo y cuenta con una extensión de 28 kilómetros cuadrados.

Casi toda la bahía constituye un estuario con marismas de gran valor ecológico, además está cubierta por sedimentos limosos con abundante materia orgánica. Esta bahía y su estuario de marismas están siendo amenazadas por un proceso de relleno artificial, el cual está afectando las cercanías de la ciudad. Es un lugar que vale la pena conocer a pesar del problema de contaminación que está sufriendo.

7. Arenal de Sonabia

Qué ver en Laredo | Arenal de Sonabia

La Arenal de Sonabia es una pequeña playa nudista, aislada y poco concurrida. Tiene arenas doradas y un oleaje moderado. Se extiende a lo largo de 154 metros de costa. Para llegar a la playa están dispuestos unos senderos, ya que solo se puede acceder caminando, pero lo bueno es que te permite disfrutar de la naturaleza y el paisaje mientras das un relajante paseo.

Está escondida entre grandes acantilados, por lo que no es muy visitada. Lo único malo de la playa es que no cuenta con socorristas y aunque es de oleaje relativamente tranquilo, es preferible que seas cuidadoso. Este lugar gracias a su tranquilidad te permite disfrutar del más bello paisaje de playa, el sol y la arena. Sin duda, es un lugar muy bonito que ver en Laredo.

8. Ruta Faro del Caballo de Santoña

Qué ver en Laredo | Ruta Faro Caballo Santoña

Uno de los paseos más espléndidos que hay que hacer sí o sí es la Ruta Faro del Caballo de Santoña. Te ofrece excelentes vistas y un clima muy agradable. Eso sí, no se recomienda realizarlo cuando llueve porque el camino se pone muy resbaladizo. La ruta completa puede demorar unas 4 horas y media, la cual te pasea a través del bosque y de hermosos acantilados. Pero esta ruta no solo te ofrece la posibilidad de disfrutar un bello paisaje, sino que te pasea a través de la historia de la localidad.

El camino está muy bien señalizado. Te ofrece un trayecto casi en su totalidad empedrado, bajo la sombra de los árboles. Aunque el inicio es un poco difícil, luego se vuelve bastante agradable. Hay partes en las que necesitas usar escaleras y con la ayuda de un cordón te puedes mover mejor. Desde las alturas podrás tener las mejores panorámicas de la villa y, por supuesto, podrás tomar las mejores fotos.

9. Iglesia de Santa María de Puerto

Qué ver en Laredo | Iglesia de Santa María de Puerto

Otro de los lugares que ver en Laredo y que no puede faltar en nuestro recorrido es la Iglesia de Santa María de Puerto. Se trata de un templo de estilo románico del siglo XIII que fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. El edificio tiene tres naves con pilares y columnas del templo románico. Su origen es bien curioso, pues se cuenta que fue fundada por Santiago Apóstol cuando estuvo en España en el año 37, con categoría de catedral. Luego, en el siglo VIII es cuando los benedictinos fundarían el monasterio en el mismo lugar. En esta época se repobló la zona.

Debido a que tuvo varios maestros de obra, la estructura se nota muy variada en estilos. A lo largo del tiempo se han hecho varias modificaciones en el edificio, dando origen a lo que hoy podemos ver. Podemos solicitar visitas guiadas y está abierta todos los días desde las 10:00 hasta las 19:30. ¡No dejes de visitarla!

10. Fuerte de San Martín

Fuerte de San Martín

El último lugar que ver en Laredo es el Fuerte de San Martín, construido en el siglo XVII. Se encuentra en una extensión de 2 700 metros. Su estructura presenta dos pisos y un patio gigante en su interior. Está hecho de piedra y en su época de servicio contaba con 43 cañones, lo que nos hace pensar que era una fortificación de defensa realmente importante.

Antiguamente contaba con una muralla que en la actualidad no existe. Con el paso de los años esta estructura tan importante se ha ido desgastando, al nivel de que en el año 1907 ya estaba bastante deteriorada. En el año 1992, la edificación fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Santoña y es un gran modelo de fortificación costero para España. Para visitarlo se debe pagar una entrada que da acceso al interior del fuerte y a la exposición que allí se encuentra. Es un lugar emblemático que deberías visitar.

Hemos llegado al final de este artículo en el que paseamos por varios lugares imprescindibles que ver en Laredo. Sin duda, deben ser parte de tu itinerario. No dejes de conocerlos y cuéntanos si sabes de otros lugares en Laredo que podamos añadir a la lista. ¡Queremos leerte! 🙂

Te puede interesar: Qué ver en Cantabria | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.