Qué ver en León | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Uno de los datos más curiosos a saber de esta preciosa ciudad (así como una de las Curiosidades de España más interesantes) es su legendaria fundación, pues se cree que fue a manos de un grupo de legionarios romanos. Esto explicaría, entre otras cosas, su nombre, ya que León podría provenir de una evolución de la palabra leglio, legión en latín. Hoy en El Viajero Feliz queremos adentrarnos en estas tierras legendarias, y lo hacemos compartiendo contigo una selección sobre Qué ver en León. ¿Nos acompañas?

Qué ver en León | 10 Lugares imprescindibles

1. Catedral de León

Qué ver en León | Catedral de León

La catedral de León es uno de los sitios más emblemáticos qué ver en León no solo por estar en el centro mismo de la ciudad y en pleno Camino de Santiago, sino por ser un edificio único, que destaca por tener una de las mayores colecciones de cristaleras del mundo. La catedral, además, es historia viva de la ciudad, ya que se construyó encima de unas antiguas termas romanas, sobre las que a su vez se construyó un palacio durante la reconquista, que a su vez fue el lugar donde se construyó, finalmente, la catedral.

2. Basílica de San Isidoro de León

Qué ver en León | Basílica de San Isidoro

Dada la antigüedad de la ciudad, no es raro que todo esté construido sobre otras cosas mucho más antiguas. Es el caso de la basílica de San Isidoro, una iglesia románica construida encima de un monasterio que, a su vez, se dice que se construyó encima de un templo romano. Es un conjunto inmenso, en el que destacan los relieves construidos con piedras de la región, y donde incluso encontrarás un museo en el que destaca el impresionante cáliz de doña Urraca, una pieza única ricamente decorada y hecha de piedra de ónice.

3. Convento de San Marcos

Qué ver en León | Convento de San Marcos

Otra de las joyas qué ver en León, este antiguo convento hoy en día es un parador turístico en el que encontrarás un hotel (si tienes dinero, pasar una noche ahí tiene que ser inolvidable) y el museo de la ciudad, además de la iglesia, claro. El edificio, que dejó de ser convento en 1836, ha tenido un montón de usos diferentes: instituto, casa de misionero, escuela, diputación y hasta campo de concentración en la guerra civil, aunque puede que el más curioso sea el de prisión, ya que uno de sus presos más famosos fue Francisco de Quevedo.

4. La casa Botines

Qué ver en León | Casa Botines

Otro de los edificios más emblemáticos qué ver en León es la casa Botines, que tiene la peculiaridad de ser obra del arquitecto Antoni Gaudí, y de ser uno de los únicos tres edificios diseñados por el arquitecto que no se encuentra en Cataluña (puedes encontrar algunas de sus mejores obras en la recopilación sobre Qué ver en Barcelona). Sigue la etapa neogótica del arquitecto, pero sigue teniendo su inconfundible sello modernista. Por cierto, la casa Botines se usó como casa de banca y almacén de tejidos.

5. El palacio de los Guzmanes

Qué ver en León | Palacio de los Guzmanes

Situado justo al lado de la casa Botines encontrarás el palacio de los Guzmanes, uno de los palacios más emblemáticos de la ciudad, a pesar de no estar terminado (la Diputación de León se encargó de hacerlo, ya en el siglo XX, y actualmente alberga sus oficinas). Aunque todo el edificio es precioso, su patio es especialmente bonito, con unas curiosas gárgolas cuyo autor se desconoce.

6. La plaza del Grano

Qué ver en León | Plaza del Grano

Otro de los lugares qué ver en León es esta preciosa plaza en la que antiguamente se vendía grano (de ahí su nombre) y que tiene el empedrado medieval típico de la ciudad. A veces en la plaza se ha celebrado algún mercado medieval, pero por lo general es un lugar tranquilo y de paso, en cuyo centro encontrarás una fuente con dos niños que representan la unión de los ríos de la zona, el Bernesga y el Torío, en la ciudad.

7. La plaza Mayor

Qué ver en León | Plaza Mayor

Y de una plaza tranquila a una plaza emblemática, la sexta más antigua de toda España. En la plaza Mayor estarás en el centro neurálgico de la ciudad, podrás acceder a la catedral a través de un sinnúmero de callejuelas que parten de aquí y, lo más importante, estarás pisando historia, ya que en este lugar se han celebrado mercados, se han cometido ejecuciones, se ha gritado contra la ocupación francesa del siglo XIX y se han celebrado un sinnúmero de fiestas y carnavales.

8. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Qué ver en León | Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

En un lugar con tanta historia, la historia presente también tiene un gran peso. Por eso, uno de los máximos exponentes de la arquitectura actual de la ciudad es te museo abierto en 2005 y reconocido en 2007 con el prestigioso premio de arquitectura Mies van der Rohe. En él encontrarás un gran número de exposiciones que destacan por estar centradas en el arte más actual.

9. Museo de León

Qué ver en León | Museo de León

Y del museo más moderno al más antiguo de la provincia, el Museo de León es otro de los lugares más recomendables qué ver en León, ya que busca explicar la historia de la ciudad a través de exposiciones centradas en tres ejes fundamentales: la arqueología, el arte y la etnografía. Entre sus piezas destaca, entre otras, el Cristo de Carrizo, una pieza románica con un Cristo esculpido en marfil.

10. El casco antiguo de León

Qué ver en León | Casco Antiguo de León

Finalmente, la mejor manera de acabar con un día de visitas a esta preciosa ciudad es perdiéndose por el casco antiguo. Aunque muchos de los monumentos que hemos visto ya se encuentran en él, en el casco antiguo también podrás encontrar entretenimientos más mundanos, como el barrio Húmedo, que presume de ser el lugar con más bares por metro cuadrado de España.

Las mejores ofertas de Hoteles en León

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en León, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en León, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Además de Qué ver en León, no te pierdas…

Si has disfrutado recorriendo qué ver en León en nuestra compañía, te animamos a que conozcas otras Ciudades de España que te fascinarán tanto como ésta. Y un buen criterio para seleccionarlas es consultar Qué ver en España y así no perderte sus lugares más reconocidos a nivel internacional.

Con esta lista ya sabes qué ver en León, y esperamos que haya sido de tu agrado. Dinos, ¿has estado alguna vez en la ciudad? ¿crees que nos hemos dejado por mencionar algún rincón? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras si nos dejas un comentario, estamos aquí para leerte!