En la región de Suiza central, a orillas del lago de los Cuatro Cantones y cerca de los montes Pilatus y Rigi de los Alpes suizos, se encuentra la encantadora Lucerna, la ciudad más turística de Suiza. El país helvético le ofrece a los viajeros una ciudad hermosísima, cuyo principal atractivo es su Kapellbrücke, el puente de madera más antiguo de Europa. Por eso, en El Viajero Feliz queremos descubrir contigo qué ver en Lucerna y alrededores.

La mejor forma de conocer Lucerna es recorrer a pie el casco antiguo, donde se pueden observar las casas históricas adornadas de frescos que representan historias de la tradición suiza, sus plazas pintorescas, sus maravillosos museos y sus iglesias. ¡Y los lagos de origen glaciar también se roban las miradas! ¿Quieres saber por qué esta ciudad recibe tantos turistas al año? ¡Lee este artículo y toma nota de que ver en Lucerna, Suiza!

Qué ver y hacer en Lucerna: 10 lugares que no puedes perderte

1. Catedral de Lucerna

Catedral de Lucerna (Hofkirche St. Leodegar) | Qué ver en Lucerna

La Catedral de Lucerna, también conocida como Hofkirche St. Leodegar, es uno de los primeros destinos que captará tu atención. De hecho, son muchas las personas que luego de viajar a esta ciudad coinciden en que esta catedral es una de esas cosas que ver en Lucerna a la que no podemos resistirnos. Además, se ubica en St. Leodegarstrasse 6, 6006 Luzern, uno de los barrios con mayor oferta hotelera de alta calidad. Así que no tienes excusas para dejar de visitarla.

Se trata de una imponente iglesia con torres de estilo gótico que está abierta al público con entrada gratuita. ¡Su interior te dejará tan sorprendido como su exterior! Prepárate para ver en la parte interna la obra del artista Giovanni Lanfranco Cristo en el huerto de los olivos, que se posiciona en uno de los lugares más visibles y dignos de admiración.

La catedral de Lucerna, reconstruida con líneas renacentistas, es una de las más bellas del país. Asimismo, posee un retablo de madera con la Muerte de la Virgen, el cual le agrega mayor misticismo a su altar. ¡También es una de las obras más vistas! Por su puesto, no te vayas del lugar sin dar un recorrido por los jardines, aunque son pequeños en cuanto a extensión, están muy bien cuidados. ¡Visítala!

2. Lago de los Cuatro Cantones

Lago de los Cuatro Cantones

El Lago de los Cuatro Cantones se encuentra en Suiza Central, específicamente cerca de las montañas de excursiones Rigi, Pilatus, Bürgenstock, Stanserhorn y Urirotstock. Una de las particulares es que en sus orillas se ubican varias ciudades. Ese es el caso de Lucerna, la ciudad a orillas del margen derecho del Lago de los Cuatro Cantones.

El lago de Lucerna debe su nombre a los cantones de Uri, Schwyz, Lucerna y Unterwalden. Este lago es el punto central de varias leyendas locales, pero la más popular es aquella donde se asegura que Guillermo Tell, un personaje legendario de Suiza, logró evitar ser encarcelado luego de que tomara el control del barco donde estaba prisionero en el lago de los Cuatro Cantores.

Dentro de las actividades que puedes hacer en Lucerna, se encuentra tomar un bote o contratar alguno de los tours y recorrer este lago. ¡La vista es sorprendente! Además, si viajas en verano tu viaje será mucho más satisfactorio, ya que los rayos del sol hacen que el paisaje sea muy hermoso. Por otro lado, en Navidad este viaje a través del lago solo puede ser catalogado como inolvidable. ¡Una excelente alternativa si buscas qué ver en Lucerna en Navidad!

3. Puente de la capilla

Puente de la capilla (Kapellbrücke)

La imagen de la ciudad de Lucerna se caracteriza por el puente medieval Kapellbrücke que conecta la ciudad vieja con la ciudad nueva, cruzando el río Reuss. Es el puente de madera más viejo de Europa y el segundo más largo. En su centro, se encuentra la Torre del Agua o Wasserturm, uno de los símbolos de la ciudad.

De igual forma, este puente es uno de los sitios más fotografiados de toda la ciudad e, incluso, del país, tan solo superado por el Monte Cervino. Miles de turistas llegan desde todas partes del mundo para admirarse con la longevidad del puente —construido en 1356—, así como con su majestuosa estructura.

¡Una vez que te encuentres en Kapellbrücke, no olvides dirigir tu mirada hacia el techo! Hallarás cerca de 11 pinturas con parte de la historia de la ciudad de Lucerna. Interesante, ¿cierto?

4. Casco antiguo de Lucerna

Casco antiguo de Lucerna | Qué ver en Lucerna

Es esencial que visites el casco antiguo de Lucerna. Es donde verás una gran cantidad de monumentos y sitios interesantes, cargados de historia y un alto valor cultural. Ten en consideración que para recorrer este lugar que ver en Lucerna es probable que tengas que caminar, ya que la circulación de vehículos en algunas áreas de la ciudad está prohibido.

Puedes empezar tu recorrido en la oficina de turismo, donde verás panfletos que te señalan todo lo que debes saber sobre el casco antiguo de Lucerna y te mostrarán sus principales sitios turísticos. Si te cansas de tanta caminata, puedes fácilmente tomar un respiro en alguna de sus espaciosas plazas, ubicadas cada pocos metros.

5. Muralla de la ciudad

Muralla de la ciudad (Museggmauer)

Cualquier guía de Lucerna te llevará hasta la muralla de la ciudad. ¡Pues sí, Lucerna lo tiene todo! Desde imponente catedrales hasta murallas, sobran los sitios que ver en Lucerna. La Museggmauer posee unas torres increíbles, aunque en realidad toda la muralla es considerada por turistas y locales como uno de los monumentos más asombrosos de la ciudad. La mejor parte es que sus 9 torres de defensas se conservan casi intactas.

Estas murallas le confieren a la ciudad un toque medieval que se intensifica con sus callejuelas estrechas y edificios antiguos. Se extienden por todo el casco antiguo y son visibles desde cualquier parte de la ciudad. ¡También puedes recorrerlas y sentirte como un centinela! Para llegar a ellas debes subir varios tramos de escalera, por lo que debes gozar de una excelente condición física. Pero te aseguro que todo valdrá la pena, debido a que tendrás una exquisita vista panorámica de Lucerna.

6. Monumento al León de Lucerna

Monumento al León de Lucerna

En el casco antiguo hallarás el Monumento al León de Lucerna, se trata de una escultura del escultor danés Bertel Thorvaldsen que busca conmemorar a los soldados suizos que murieron durante la Revolución francesa, un recordatorio de lo que estos héroes hicieron por la nación. Este león tumbado, herido, esculpido en medio de una enorme pared de roca es un sitio muy respetado en la ciudad.

Mark Twain, escritor estadounidense, elogió la escultura del león como «el trozo de roca más triste y conmovedor del mundo». La escultura tardó dos años en terminarse y posee 6 metros de altura y 10 metros de largo. En la parte superior se puede leer la inscripción latina Helvetiorum Fidei ac Virtuti que significa «A la lealtad y la valentía de los suizos». Es un monumento capaz de remover las fibras de las personas más sensibles.

Ya que estás en esta área que ver en Lucerna, puedes tomarlo como punto de partida ideal para muchas excursiones, pero, en especial, no dejes de subir al Monte Pilatus en el tren cremallera más empinado del mundo o visitar el mágico Monte Titlis. ¡No te arrepentirás!

7. Iglesia Jesuita de Lucerna

Iglesia Jesuita de Lucerna | Qué ver en Lucerna

Son muchísimos los lugares que ver en Lucerna, por lo que debes extender tu viaje por lo menos 2 días. ¡En ese lapso puedes realmente disfrutar de todos los sitios de esta ciudad! Así pues, la Iglesia Jesuita de San Francisco Javier o la Iglesia Jesuita de Lucerna no puede faltar en tu itinerario.

Se trata de un templo barroco cuya construcción inició en 1667, luego de que Ludwig Pfyffer, alcalde de Lucerna, ofreciera apoyo económico anual a los jesuitas. No solo es importante por su arquitectura, sino también porque es una muestra de que Lucerna fue la única ciudad de Suiza que se mantuvo fiel a las creencias católicas tradicionales luego de las reformas protestantes.

8. Sala de Conciertos de Lucerna

Sala de Conciertos de Lucerna

Es un moderno edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, cuya arquitectura futurista lo ha hecho famoso en el mundo. Es la sede del Festival de Música Internacional de Lucerna, que se realiza en los meses de agosto y septiembre. En esta sala de conciertos que ver en Lucerna se reúnen músicos y orquestas de fama mundial.

La Sala de Conciertos de Lucerna está compuesta por un museo de arte contemporáneo, una sala de conferencias y una sala de conciertos. Entre sus salas, la Lucerna Hall goza de una gran versatilidad, por lo que frecuentemente es cambiada y hace posible la realización de un sinnúmeros de eventos. ¿Quieres saber uno de los grandes secretos? ¡En la terraza de la sala de conciertos los visitantes tienen una vista panorámica de 250º!

9. Museo Suizo de Transporte

Museo Suizo de Transporte

Es uno de los museos más visitados de esta ciudad suiza y es perfecto si buscas que ver en Lucerna con niños. En principio fue diseñado para exponer todo sobre los ferrocarriles, pero posteriormente se añadieron colecciones sobre otros medios de transporte. Rápidamente este museo ganó popularidad hasta convertirse en uno de los más visitados de Lucerna.

En su interior te vas a topar con varias colecciones. En ese sentido, aprende sobre las telecomunicaciones, el transporte ferroviario, los funiculares, transporte vial y viajes aéreos. Asimismo, niños y adultos pueden maravillarse con algunas de las atracciones de este museo, entre las que destacan el Planetario, el cine IMAX e, incluso, Hans-Erni-Haus, dedicado a los artistas locales.

10. Monte Pilatus

Monte Pilatus | Qué ver en Lucerna

Para finalizar nuestro artículo, te recomendamos uno de los más importantes sitios que ver en Lucerna y alrededores: el Monte Pilatus. Es un macizo montañoso de los Prealpes suizos, ideal si te gusta la aventura y los deportes extremos, ya que puedes escalar y realizar senderismo hasta la cima, aunque es uno de los lugares más empinados del mundo.

Si quieres ver el Monte Pilatus, pero no te atreves a escalar por este camino tan complicado, entonces puedes subir a su tren de cremallera o ir en teleférico. ¡De cualquier manera las vistas te dejarán con la boca abierta! También podrás ver en todo su esplendor el lago de los Cuatro Cantores. El Monte Pilatus es la gran atracción turística que ver en Lucerna.

¿Te ha gustado nuestro recorrido por esta ciudad de Suiza? Nosotros queremos tomar el próximo vuelo de avión que nos lleve hasta Lucerna para conocer bien de cerca esos sitios que la convierten en una de las ciudades que reciben un gran número de turistas. ¿Crees que nos faltó mencionar algún otro lugar que ver en Lucerna? ¡Siempre estamos atentos a tus opiniones!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.