Vota el post!

Construida en el territorio de lo que anteriormente fuera un castro (un poblado celta fortificado), Lugo es la ciudad más antigua de Galicia, fundada en el año 25 a.C. con el nombre de Lucus Augusti, que significa “el bosque sagrado de Augusto”. Se piensa que su nombre actual pudo surgir de esta definición romana o de la antigua cultura celta del territorio de Lugo, en honor al dios Lug. Independientemente de esto, hay muchos lugares históricos e interesantes qué ver en Lugo, por lo cual en El viajero feliz hemos preparado una lista con 10 lugares que no puedes perderte de esta ciudad montañesa ¡Conócelos a continuación!

Qué ver en Lugo | Una ciudad con mucha historia y una cultura ecléctica

1. Casco histórico

Qué ver en Lugo | Casco Histórico

El casco antiguo de Lugo es uno de los mejores conservados del mundo, tanto así que esta es una de las pocas ciudades de España que ostenta el privilegio de contar con 3 lugares designados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO: la muralla romana, el camino primitivo de Santiago y la Catedral de Santa María.

Además, su casco histórico es todo un lugar fascinante para recorrer: está lleno de termas y puertas romanas, así como también posee un puente de esta época. Aquí también puedes conocer el único vestigio de arte mudéjar en toda Galicia
Y el Museo Provincial de Lugo, que conserva una resaltante colección de orfebrería celta, mosaicos romanos y obras de artistas gallegos.

2. Muralla romana

Qué ver en Lugo | Muralla Romana

Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2000, esta muralla romana es la única en todo el mundo que conserva su perímetro original (¡Increíble! ¿no?) con más de 2 kilómetros de extensión en los cuales encontramos 10 impresionantes puertas, arcos, 85 imponentes torres y 6 escaleras.

Pero lo más interesante de esta muralla romana construida con granito y pizarra durante el siglo III d.C. es que ha sido adaptada a la vida de la ciudad con pocas reestructuraciones, de manera que cuenta con paseos a través de los cuales puedes ir recorriendo la ciudad, como el adarve o paseo de ronda.

3. Marcelle Natureza

Qué ver en Lugo | Marcelle Natureza

Aunque se trate de un destino poco nombrado en las guías turísticas de Lugo, nosotros consideramos que se trata de un paseo impresionante. El Marcelle Natureza es una reserva natural-zoológico que, además de proteger los hermosos paisajes de los frondosos bosques de Galicia, brinda un espacio donde los animales pueden vivir libremente, dedicado a animales que provienen de zoológicos o centros de rescate, pero nunca capturando animales en libertad, pues lo que busca es retornarle un poco de su libertad a sus habitantes.

Además de poder observar animales libres como lobos ibéricos, osos pardos, elands, jabalís, avestruces, linces boreales, suricatas, dromedarios, canguros, mapaches, armadillos, etc. el parque también cuenta con un paseo de esculturas hechas con madera y piedra junto al río. Marcelle Natureza es, definitivamente, uno de los lugares más importantes qué ver en Lugo.

4. Catedral de Lugo

Qué ver en Lugo | Catedral de Lugo

Oficialmente llamada Catedral de Santa María, es uno de los lugares de Lugo que tiene el honor de ser un patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en 2015 y forma parte también de otro elemento declarado como patrimonio de la humanidad: los caminos de Santiago de Compostela francés y del Norte de España.

Su construcción original se levantó alrededor del siglo IX d.C. (por allá en los años 800), tras lo cual la catedral ha sido objeto de múltiples reformas. La catedral actualmente es de un estilo románico, típico entre 1129 y 1273, años entre los cuales se realizó su última restructuración y destacan en ella objetos católicos importantes como su retablo mayor y la famosa exposición del Santísimo sacramento, de los cuales surgieron el cádiz con la hostia como emblema del escudo de la ciudad.

5. Puente romano

Qué ver en Lugo | Puente Romano

Como su nombre lo indica, se trata de un puente romano que fue construido alrededor del siglo XII, tras lo cual también ha pasado por numerosas reformas y reconstrucciones. Los materiales originales del puente son la sillería, la pizarra y el esquito, tras lo cual sus 104 metros de longitud y 4 metros de ancho fueron reforzados con vigas metálicas.

Este puente cruza el río Miño en Lugo, uniendo la carretera vieja de Santiago con la Calzada da Ponte, muy cerca de un balneario con aguas termales que también es de origen romano (imperdible). Este puente también forma parte de lo que era el camino primitivo de peregrinación a Santiago de Compostela.

6. Parque Natural Reserva de los Ancares

Qué ver en Lugo | Parque Natural Reserva de los Ancares

Este paseo constituye un viaje al tiempo donde los poblados gallegos estaban construidos con viviendas llamadas “pallozas”, con paredes hechas de granito y una planta circular. La zona de las viviendas tradicionales galaico-leonesas se encuentra en el Piornedo del parque, simulando una antigua aldea.

En el resto del parque, que abarca uno de los bosques más grandes y frondosos de Galicia, por lo cual se recomienda recorrerlo con un/una guía experta/o, podemos apreciar especies de árboles típicos de Galicia, como sus valiosísimos castaños centenarios, y del resto de Europa como robles y hayedos. Un dato útil: el mejor momento del año para visitarlo es el otoño por la gama de colores que se puede apreciar en los árboles (aunque en invierno también aporta un paisaje hermoso).

7. Puente colgante

Galicia es conocida, además de sus frondosos bosques, fervor religioso e importancia histórica, por sus puentes colgantes. Sí, leíste bien: aquí encontramos muchos recovecos de ríos poco profundos con puentes colgantes al mejor estilo de las historias medievales. Tal es el caso del puente colgante de Lugo, en las insuas de Seivane.

Se trata de varias islas que forman un conjunto en el río Miño, a las cuales se accede a través del puente colgante. Si el caudal está bajo, también es posible cruzar saltando sobre las piedras del río, un reto divertido. Este es un lugar perfecto para disfrutar de un paseo relajante y un día tranquilo en Lugo.

8. Museo interactivo de historia

Qué ver en Lugo | Museo Interactivo de Historia

Se trata de una impresionante estructura arquitectónica que te lleva por pasajes bajo tierra para conocer la interesante historia de Lugo y de Galicia, además de ser un entorno auto-sostenible. El museo también cuenta con jardines internos, exposiciones itinerantes y salas de concierto donde constantemente se puede asistir a eventos culturales. Y lo mejor: ¡La entrada es gratuita!

9. Domus del mitreo

Así como el puente romano, las termas y la muralla de Lugo, esta ciudad histórica también cuenta con ruinas resaltantes como las de los castros celtas, casas y templos romanos, que constituyen excavaciones arqueológicas en investigación, abiertas también al público, como la Domus del mitreo, una excavación en la cual se pueden apreciar los restos de una casa romana y las ruinas de un templo contiguo.

Otras ruinas impresionantes qué ver en Lugo son las de la casa de los mosaicos, una edificación datada entre los siglos III y IV a. C. donde, además de los restos de la casa per se, podemos apreciar varios mosaicos romanos con motivos geométricos, algo que no se encuentra en el resto de la ciudad, por lo que se hace un lugar imprescindible qué ver en Lugo.

10. Plaza mayor de Lugo

Qué ver en Lugo | Plaza Mayor de Lugo

¿Recuerdas que al principio mencionábamos la cultura ecléctica de Lugo productor de su recorrido histórico y la importancia de la herencia celta de la ciudad? Pues este sitio ocupa un lugar indiscutible qué ver en Lugo no solo por tratarse de su plaza principal con el ayuntamiento, sino que también es un sitio de encuentro donde se realizan fiestas patronales de origen celta y romano como el Arde lucus. Además, está rodeada por cafeterías acogedoras y hermosos jardines.

Además de Qué ver en Lugo, también te interesará…

Si te ha gustado descubrir qué ver en Lugo y estás valorando qué ver en España, te proponemos otras de nuestras entradas, que abarcan desde otras ciudades de España hasta curiosidades, cultura y gastronomía. ¡No te los pierdas y exprime al máximo tu aventura! Te las dejamos a continuación:

Ahora que terminamos nuestra recopilación sobre qué ver en Lugo, te invitamos a participar dejándonos un comentario con tus idea u opiniones sobre esta ciudad ¿Piensas visitarla próximamente? ¿Has tenido la oportunidad de ir y quieres compartir con nosotros otras sugerencias sobre qué ver en Lugo? ¡Esperamos leerte con mucho interés! 🙂