La capital de las Filipinas, el mágico país insular del Sudeste Asiático, tiene varias actividades y lugares para conocer y disfrutar. Hoy en El Viajero Feliz hemos terminado esta selección de qué ver en Manila para que tengas una saboreada de lo que es esta ciudad, su historia, su cultura y sus ofertas de entretenimiento. Iremos por parques, antiguos fuertes e iglesias, interesantes museos y el divertido paseo por la costa. Antes de empezar esta selección queremos darte datos centrales sobre esta ciudad para que vayas preparado y sabiendo un poco más del lugar que visitas.

En primer lugar, hay que tener claro que Manila es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. El Gran Manila es la décima ciudad más poblada del mundo con un poco más de veinte millones de habitantes. Deberías tener claro que Filipinas, y de paso la ciudad, fue cristianizada desde el siglo XVI bajo la conquista española. Por mucho tiempo la ciudad fue la conexión de la ruta comercial española entre Acapulco y Manila. La ciudad central que ves hoy es resultado de la planificación urbana en la que intervino Estados Unidos durante su invasión del país. Recuerda que la moneda que utilizas en la ciudad es el peso filipino. Además, escucharás diferentes lenguas, todas ellas filipinas: cebuano, tagálog y samareño entre los más conocidos. Sin más dilación, vamos a conocer los lugares qué ver en Manila.

Qué ver en Manila: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Parque Rizal

Parque Rizal

Empezamos este recorrido de imágenes y palabras por Manila con uno de los lugares más visitados en la ciudad. Se trata del Parque Rizar, una de las pocas construcciones urbanísticas armónicas de la ciudad. Es un parque muy importante para la identidad nacional filipina pues varios monumentos y plazas del parque conmemoras sus varias independencias. La Luneta, como también se le conoce al parque, rinde homenaje a José Rizal uno de los héroes más conocidos de la Revolución Filipina. En este lugar también se firmó la declaración de independencia y se realizaron varias reuniones políticas que sostuvieron la independencia. También es importante por su ubicación en todo el corazón de Manila. Después de visitar el parque puedes dar un parque por la Bahía que es realmente cercana.

2. Fuerte de Santiago

Fuerte de Santiago

Esta es una de las selecciones de qué ver en Manila con más importancia arquitectónica e histórica. Y es que el fuerte de Santiago es una ciudadela construida en tiempos de la conquista española del país. Este lugar es solo una parte de las estructuras de la ciudad amurallada en Manila. El importante recinto histórico es un resto sangriento tanto del período de la colonia española como de la Segunda Guerra Mundial. Algunos visitantes dicen sentir un ambiente muy pesado en el lugar que recuerda las muertes en el lugar. La historia nacional filipina, por ejemplo, no olvida que acá fue encarcelado el revolucionario del que te hablamos anteriormente: José Raizal. Después de esto este líder fue ejecutado.

3. Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín

Seguimos con esta selección y es el turno para uno de los templos de Manila. La Iglesia de San Agustín se encuentra dentro de las murallas históricas de la ciudad, es decir, en «intramuros» como localmente se le llama a este lugar de la ciudad. Esta es la iglesia más antigua en toda Filipinas. San Agustín de Manila empezó a construirse en el siglo XVI y fue terminada en el año de 1607. Cuando estés caminando por los exteriores de la iglesia recuerda que ninguna otra construcción más antigua que esta ha sobrevivido en Manila. Este monumento histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace más de dos décadas.

4. Parque oceánico de Manila

Parque oceánico de Manila

Este es uno de los lugares más entretenidos qué ver en Manila. Sería imperdonable que un país insular como Filipinas no tuviera un Parque o museo oceánico en su capital. Recorrerás ocho mil metros cuadrados llenos de vida marina. Este parque es mucho más grande que el conocido oceanarios Mundo Submarino de Sentosa en Singapur. Lo que más llama la atención del lugar es el túnel de acrílico bajo el agua, que tiene más de 25 metros. Desde 2008, cuando fue inaugurado, a mejorado la calidad de sus exposiciones y espectáculos. Este es un plan perfecto para los amantes de la naturaleza oceánica y para quienes viajan en familia. Encuentras este maravilloso lugar detrás del Parque Rizal, en el puro centro de la ciudad.

5. Museo Nacional de Filipinas

Museo Nacional de Filipinas | Qué ver en Manila

No hay una buena visita a una ciudad si no se conoce al menos uno de sus museos. Hay que aprovechar que se está en la capital de Filipinas, lugar que guarda su Museo Nacional. Encontrarás una mezcla de historia natural y cultural del país. Este lugar es oficialmente el Museo de Filipinas desde 1901. Tantos años de experiencia se notan en las salas de exposiciones del Museo: es un recomendado total. Es este el lugar perfecto para entender la cultura filipina. Este Museo también está en el corazón de Manila, al lado del Parque Rizal y muy cerca de Intramuros.

6. Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción

Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción Qué ver en Manila

¿Qué ver en Manila? Otro de los edificios que dejó la colonia, con importancia histórica y arquitectónica. Se trata de la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción. La construcción de esta iglesia se rastrea hasta el siglo XVI. El resultado final de esta prominente basílica deja ver un estilo neogótico y neorrománico. Sin embargo, estos estilos fueron los que se intentaron crear en sus constrantes reconstrucciones después de tifones y terremotos. La Inmaculada Concepción es la Patrona Principal del país en la parte católica. Encuentras esta catedral en el interior de la ciudad amurallada, por lo que puede ser una de las visitas que hagas a esta zona de la ciudad. Puedes entrar sin problema a la catedral, es gratis.

7. Basílica De San Lorenzo Ruiz

Basílica De San Lorenzo Ruiz Qué ver en Manila

Tour de iglesias por Manila, si eres amante de la arquitectura y la historia lo disfrutarás en sobremanera. Y, si no lo eres, te sorprenderás pues la colonia española en este lugar del mundo dejó practicas muy particulares que puedes ver en sus distintas iglesias. La Basílica de San Lorenzo Ruiz fue fundada en el siglo XVI por los dominicos. Este templo tuvo como objetivo, en ese momento, seguir con la evangelización a los conversos «chinos al cristianismo». Aunque el emplazamiento ha estado dedicado al catolicismo desde aquel siglo, la construcción antigua fue destruida por los británicos tiempo después. La fachada occidental y la torre campanario que vez hoy es lo único que quedó de la iglesia de granito construida en 1852, que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

8. Basílica menor del Nazareno Negro

Basílica menor del Nazareno Negro | Qué ver en Manila

¿Te sigues preguntando qué ver en Manila? Sigamos con una de las iglesias más curiosas de toda Filipinas: la basílica menor del Nazareno Negro. Su construcción no es muy antigua, pero sus terminados vitrales son muy valiosos. El templo fue construido entre el siglo XIX y el XX. Esta Basílica menor exhibe en su altar mayor una escultura con un Cristo negro. La representación es de factura mexicana una de las particularidades de todas las iglesias católicas que verás en Manila. Este lugar es muy apreciado por los habitantes católicos que consideran a la escultura una hacedora de milagros. Además, el templo recibe millones de peregrinos durante todo el año.

9. Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios filipinas (1)

Habrás muchas Iglesias de Nuestra Señora de los Remedios en el mundo, pero ninguna como la de Manila. En la parte culturar y religiosa, en Filipinas esta imagen es la patrona de los partos y es visitada en busca de favores que tienen que ver con la maternidad. La escultura de la divinidad femenina católica fue hecha en España y llevada a Filipinas en 1624. En cuanto a la arquitectura, el edificio es claramente barroco. Esta es una de las iglesias más antiguas de Manila. Originalmente fue construida en el siglo XVI. De lo más bello de la catedral son sus vistas: primero al parque Rajah Sulaiman, segundo a la bahía de Manila.

10. Museo Nacional de la Historia Natural

Museo Nacional de la Historia Natural

Terminamos este qué ver en Manila con uno de nuestros favoritos: el Museo Nacional de Historia Natural de Filipinas. Un edificio como este verás pocos o ninguno en Manila y en toda Filipinas. Ha pasado por las manos del ministerio de Agricultura y Comercio, así como con el Departamento de Construcción y Turismo. Su gran pórtico es claramente de estilo neoclásico aunque la construcción es apenas de 1941. Es importante recordar que este edificio no fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, aunque muchos otros grandes edificios de Manila sí fueron destruidos. Hace un par de años el museo pasó por una renovación que lo dejó siendo uno de los mejores del país: hay que visitarlo si se está en Manila. Encuentras el museo a unas cuadras de la ermita y el parque Rizal.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Manila, esperamos que te sirva como un mapa para que te muevas por la ciudad entre las opciones que más se acomoden a tus intereses y a las condiciones de tu viaje. Si te ha gustado esta entrada y has quedado con ganas de más, te recomendamos este artículo de qué ver en Filipinas para que hagas de tu viaje una experiencia integral. Y, antes de que te vayas, queremos recordarte que en El Viajero Feliz no solo escribimos, sino que esperamos que tú también lo hagas. Por ello te invitamos a dejar tus opiniones y aportes en la sección inferior. ¿Conoces Manila? ¿Tienes pensado viajar allí? ¿Añadirías otro lugar a esta selección? ¡Nos leemos pronto! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.