En El Viajero Feliz nos vamos a un pueblo costero de la provincia de Almería: Mojácar, conocido también como el pueblo indalo. Es el lugar ideal para disfrutar no solo de actividades culturales, sino también de su naturaleza y lugares de película, perfecto para los amantes del sol y el mar. Descubriremos qué ver en Mojácar, uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía que, elevado en la cima de una montaña a 175 m s.n.m., mira hacia las aguas del mar Mediterráneo.

¿Dónde está Mojácar? A tan solo 90 km de Almería, en la Sierra Cabrera, encontramos Mojácar. Se ubica en el que se conoce como el Levante almeriense, en la comunidad autónoma de Andalucía. Por este hermoso pueblo han pasado fenicios, griegos, cartagineses, musulmanes y cristianos, dejando su legado cultural e histórico, que podemos recorrer por sus callecitas y plazas.

Y una de las cosas más importantes que ver en Mojácar es el indalo. Se trata de una figura rupestre antropomorfa descubierta en una cueva de Almería. Es utilizado como amuleto para la buena suerte por los pueblos de Almería. Si eres curioso lo verás en las casas blancas, mientras recorres sus calles. Ahora, ¡vamos a descubrir cómo obtener unas magníficas vacaciones en Mojácar! ¿Nos acompañas?

Qué ver en Mojácar: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza Nueva

Qué ver en Mojácar

Nos vamos al epicentro del pueblo para asombrarnos con las cosas que ver en Mojácar. Subiendo por la Calle de la Glorieta llegamos a esta plaza con su enorme terraza, donde podemos disfrutar del ambiente de Mojácar rodeado de restaurantes, pizzerías y bares, mientras aguardamos al atardecer con las mejores panorámicas del lugar.

Su mirador nos ofrece una maravillosa vista 360o de la Sierra Cabrera y del nombrado Valle de las Pirámides, ya que podemos observar pequeñas formas piramidales en sus montañas. También alcanzaremos a ver los pueblos que circundan Mojácar. En la plaza, además, encontramos la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, edificada en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, y reedificada en el siglo XVIII.

2. Plaza del Parterre

Plaza Parterre

Y siguiendo nuestro recorrido por las hermosas callecitas, nos topamos con los arcos árabes que representan los siglos de historia del lugar en la Plaza de Parterre, situada junto a la iglesia de Santa María. Se trata de una necrópolis musulmana, uno de los sitios más importantes que visitar en Mojácar para encontrarnos con la historia.

En su terraza será placentero sentarnos a contemplar la magia del lugar mientras degustamos algún plato de la gastronomía local, o simplemente unas exquisitas tapas en alguno de sus restaurantes o bares. En un ángulo de la plaza podemos observar una representación de La Reconquista, una obra escultórica en barro cocido, concebida por la artista española Itziar Ortuzar, realzando todo el valor histórico y artístico del lugar.

3. Puerta de la ciudad

Qué ver en Mojácar

Atravesando las calles Indalo y Estación Vieja llegamos a la «puerta de la ciudad» o la «puerta de la Almedina», un arco de medio punto que en otra época era la entrada principal a la ciudad. Este lugar histórico, reconstruido en el siglo XVI sobre la original puerta árabe en la muralla, es de las cosas importantes que ver en Mojácar.

Esta puerta nos invita a recorrer sus estrechas callecitas con casas blancas típicas andaluces y las flores que cuelgan de los balcones y llenan de color cada rincón para contemplar la arquitectura de este pintoresco pueblo. Además, antiguamente había un mercadillo donde hoy encontramos tiendas de souvenirs, bares, restaurantes y cafeterías, para darnos una pausa y continuar con nuestro recorrido.

4. Barrio del Arrabal, el barrio judío de Mojácar

Qué ver en Mojácar

Este rincón de España, apetecido por diversas culturas y pueblos, también albergó una comunidad importante como la judía. Hoy podemos pasearnos por una de las zonas más importantes de Mojácar del siglo XVII: el antiguo barrio judío El Arrabal. Está ubicado en la parte exterior de las murallas árabes. Es otro rincón de la ciudad que ver en la zona de Mojácar.

Es un barrio típico que está muy bien conservado con sus callecitas y balcones ornamentados con coloridas flores y buganvillas. Mojácar atrae a los visitantes por la calidez y amabilidad de su gente, el arte que corre por las venas de la ciudad y cada uno de sus rincones llenos de pasado y cultura. ¡No dejes de descubrir este imprescindible barrio que ver en Mojácar!

5. Fuente Mora

Qué ver en Mojácar

Recorriendo las calles la Fuente y los Molinos nos encontramos con otro de los lugares de interés que ver en Mojácar. Se trata de un bonito patio adornado por macetas de flores que cuelgan en las paredes y su fuente. Está compuesta de doce caños frontales y uno lateral que vierten el agua en tres pilares y una placa en la que se resume la sucesión del pueblo, de los árabes a los Reyes Católicos en 1488.

Fue el centro neurálgico de Mojácar, pues albergaba toda la actividad social y económica de la época. Por su parte, el agua fue para estos pueblos el principal insumo para la vida cotidiana de sus habitantes, y el desarrollo de la agricultura y la ganadería para el sustento.

La plazoleta fue renovada en los años 80 y en la actualidad encontramos junto a la fuente el Centro de Arte La Fuente de Mojácar. Este sitio también constituye una de las cosas que ver y hacer en Mojácar. No dejes de echarle un vistazo al edificio vanguardista que complementa el conjunto de la Fuente. Está abierto al público los días martes a viernes de 09:00 h a 13:00 h, y los sábados y domingos entre las 10:00 h a 13:00 h.

6. Mirador del Castillo

No te puedes perder este lugar que ver en Mojácar en un día, pues nos ofrece una vista preciosa al mar Mediterráneo. Allí se encuentra el antiguo aljibe —donde se almacenaba el agua— y su fuerte, como un vigía para proteger de los constantes asedios y ataques piratas.

No dejes de visitar el Centro de Arte Mirador del Castillo, un plan muy recomendado que ver en Mojácar con niños. Es ideal para el conocimiento de las tradiciones de los pueblos moros y cristianos, así como la propia historia del territorio. Se puede acceder desde la Plaza Nueva, a través de la Cuesta del Castillo, atravesando la calle Tico Medina. ¡No te lo pierdas!

7. Calles más bonitas de Mojácar

Cada calle, plaza y rincón de este pueblo narra la historia de los moros y cristianos que se disputaron el territorio. Así que perdernos entre las callecitas estrechas es de las mejores cosas que hacer en Mojácar. Algunas que no puedes dejar de pasear son:

  • Calle de En medio. Una hermosa calle para admirar la arquitectura típica de los pueblos blancos más lindos de Andalucía. Por esta calle llegamos hasta la Plaza de Parterre.
  • Calle Morote y Ruíz. Otra de las calles que ver en el pueblo Mojácar. En ella te encontrarás la Casa de la Canana, una típica casa muy bien conservada que contiene muebles y utensilios de principios del siglo XX y los elementos que representan la vida cotidiana de los lugareños de otros tiempos. La entrada está abierta al público y tiene un costo de 3,5€.
  • Calle del Arrabal. Una calle con mucho encanto que nos conducirá hasta el corazón del antiguo barrio judío, en el que podemos admirar toda la belleza de sus casas con flores que penden y adornan cada rincón.

8. Plaza del Ayuntamiento

Plaza del AyuntamientoA unos cuantos metros de la Plaza Parterre, nos encontramos esta hermosa plaza en la que destaca el enorme árbol centenario que da sombra a la terraza donde se emplazan cafés y restaurantes. Se trata de una acogedora plaza que atrae a los turistas y locales para disfrutar la parte apacible del pueblo.

Constituye otro de los sitios que ver en Mojácar en un día. En ella podemos observar a detalle los mosaicos en el suelo con el símbolo de Almería el indalo. En el conjunto de la plaza se halla el edificio del Ayuntamiento con el escudo de la ciudad.

9. Mojácar Playa

Playa en Mojácar

Ahora que ya hemos visto la parte de Mojácar Pueblo, y hemos recorrido los sitios de interés cultural y artístico que ver en Mojácar, bajamos de la sierra para encontrarnos con las aguas cálidas del mediterráneo y disfrutar de unas extraordinarias vacaciones en Mojácar Playa, para complementar nuestra visita.

De las principales actividades que hacer en Mojácar en verano es visitar algunas playas o calas vírgenes que se extienden por 17 kilómetros. Sin duda, es un plan ideal para disfrutar del entorno natural. Estas hermosas playas de arena fina invitan a sumergirnos y realizar muchas actividades acuáticas como surf, windsurf, paseo en velero.

Encontrarás a lo largo de la costa varias playas con chiringuitos y buen ambiente como Playa Marina de la Torre, las Ventánicas, la Cueva del Lobo. No obstante un sitio imprescindible que ver en Mojácar es la playa La Macena. Desde esta playa, atravesando un sendero, se llega al Castillo Macenas —una edificación militar del siglo XVIII— y a la Torre del Pirulico, ambas sirvieron como vigías de la ciudad.

En Mojácar Playa encontrarás todo el ambiente de una ciudad que se contagia de euforia. Si lo que te gusta es la fiesta y tomarte unos cócteles en la playa, este es el lugar indicado. Aquí tendrás las mejores discotecas y beach clubs para disfrutar de un ambiente vibrante en las mejores playas de la zona.

Si por el contrario te apetece relajarte y descansar alejado del ruido, puedes escaparte a la Playa de los Muertos, ubicada en el Parque Natural del Cabo de Gata.

10. Cabo de Gata

Cabo de Gata

A tan solo 1 hora de viaje desde Mojácar, limitando con el municipio de Níjar, llegamos a esta localidad que ver en Mojácar y alrededores. Cabo de Gata es un lugar ideal para alejarnos de las aglomeraciones en un entorno agreste y natural.

Este espectacular paraje de playas, desiertos, montañas y de escenarios increíbles ha sido el lugar elegido para rodar las más memorables producciones cinematográficas de todos los tiempos. Entre ellas destacan Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última Cruzada, Patton, Cleopatra, entre otras.

Y no dejes de conocer las fabulosas Salinas del Cabo de Gata, pues además de su diversidad de avifauna, para los más cinéfilos encontrarán la llanura de dunas, con algunas palmeras que se plantaron para recrear una de las mejores escenas de Lawrence de Arabia.

Te invitamos a descubrir qué ver en Cabo de Gata. Disfruta de sus hermosas playas y calas en medio de una espectacular naturaleza y arrecifes que permiten la desconexión total.

Como hemos visto hacer turismo por Mojácar será uno de los mejores planes para unas vacaciones inolvidables. Descubrirás los encantos de los lugares que ver en Mojácar y te dejarás contagiar por el ambiente de fiesta que se vive tanto en el día o en la noche. ¡En Mojácar, el ambiente es lo que vibra! ¿Qué te ha parecido este lugar de película? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.