En El Viajero Feliz sabemos la importancia de recorrer sitios que estén llenos de naturaleza exuberante, playas hermosas y un ambiente relajado. Por eso en este artículo hemos decidido conocer lugares que ver en Cabo de Gata. Estamos hablando de un parque natural de origen volcánico que vale la pena conocer.

¿Dónde está Cabo de Gata? Se sitúa en Almería, en el sur de España. Se trata del espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el mar Mediterráneo occidental europeo. Deléitate con su espectacular y desértico paisaje, descubre a pie sus playas y diviértete realizando buceo, esnórquel o contratando un kayak para conocer sus calas secretas. ¡Esperamos que este artículo te sirva como guía turística para ir a Cabo de Gata!

Pero antes, seguramente te estás preguntando cómo llegar a Cabo de Gata. Pues bien, puedes llegar en coches desde ciudades de España como Barcelona o Madrid. O, también, puedes tomar un vuelo hasta el aeropuerto internacional de Almería, una vez que llegues puedes pedirle a un taxi que te lleve directamente hasta el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Qué ver en Cabo de Gata

1. Pueblo de San José

Pueblo de San José | Que ver en Cabo de Gata

El pequeño y encantador pueblo de San José es el centro turístico del parque, allí podrás encontrar fácilmente alojamiento. Si vas de visita por los sitios que ver en Cabo de Gata, sin duda, el pueblo de San José es un imprescindible. A pesar de que cuenta con pocos habitantes, tiene todos los servicios para hacer que tu estancia sea inolvidable.

Esta localidad durante los meses de verano suele tener mucha afluencia de personas, quienes van a admirar su entorno natural, así como sus casitas bajas con hermosas fachadas blancas. ¿Qué hacer en San José? Recorrer algunas de las playas de mayor interés, como la enigmática playa de los Genoveses o la preciosa Mónsul, donde se rodó la película de Indiana Jones y la última cruzada. ¡Visita uno de los pueblos más bonitos de Cabo de Gata!

Otra de las cosas que ver en San José, en Cabo de Gata, es su icónica plaza, donde se desprende toda la vida de este pequeño pueblo. Además, puedes ir hasta el paseo marítimo de San José, que durante los fines de semanas alberga a decenas de artesanos con productos locales maravillosos.

2. Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

Dentro de las playas que ver en Cabo de Gata se halla la de los Genoveses. Se extiende por más de un kilómetro y lo más interesante es que está rodeada de dunas en las que crece la vegetación propia del Parque Natural Cabo de Gata. Es perfecta si lo que buscas es qué ver en Cabo de Gata con niños, ya que sus aguas son muy pocas profundas y se mantienen serenas.

Playa de los Genoveses es, en realidad, una cala virgen con arena dorada y muy fina. ¡Allí vas a poder contemplar en su totalidad su vasta belleza! Y es que carece casi completamente de construcciones o edificaciones. Sin duda, bañarse en playa de los Genoveses es de esas actividades que hacer en Cabo de Gata imprescindibles.

3. Playa de Mónsul

Playa de Mónsul

Ahora es el turno de conversar de una de las playas de Cabo de Gata más famosas. Estamos hablando, por supuesto, de playa de Mónsul. Tiene una longitud de 400 metros, aproximadamente. Por lo general, decora las postales acerca del turismo en Cabo de Gata y es que su hermosura es única y difícil de que pase desapercibida.

Una de las características de la playa de Mónsul es que sus aguas son cristalinas, además de que tiene formaciones de lava erosionada que la rodean. ¡Si observas con atención podrás ver los peces que abundan en esta playa! También, te sugerimos que te atrevas a practicar actividades acuáticas como el esnórquel. ¡Ve a Playa de Mónsul y ten un viaje a Cabo de Gata inolvidable!

4. Níjar

Níjar

Níjar es uno de los principales pueblos que ver en Cabo de Gata. Es una localidad llena de calles laberínticas y estrechas. Sus casas blancas están adornadas con macetas que le dan un toque de verdor increíble a este pequeño pueblecillo de Almería. Níjar tiene gran historia y es que ha sido marcado por el paso de diversas culturas que han dejado una huella indeleble.

Ir a Cabo de Gata es sinónimo de tomarte unas horas para conocer Níjar. Allí las cerámicas y las jarapas tienen gran protagonismo, de hecho, está considerado como un pueblo de artesanos. ¿Qué ver en Níjar? Primeramente, su plaza del Mercado, que es ideal para relajarte y ver la cotidianidad de este pueblo. Luego, puedes pasear por la iglesia de la Anunciación, la Glorieta y el Museo del Agua o El Portillo.

5. Salinas de Cabo de Gata

Salinas de Cabo de Gata | Que ver en Cabo de Gata

Una de las grandes alharacas de Cabo de Gata son sus salinas: mágicas, llenas de diversidad y con un valor ecológico impresionante. En ese sentido, las Salinas de Cabo de Gata es la única que actualmente queda en explotación en la Andalucía oriental. También es uno de los lugares de interés en el Cabo de Gata, ya que es un punto estratégico de escala obligatoria en la ruta África-Europa de migraciones de aves. ¡En esta área se han contabilizado más de 100 especies distintas de aves!

Desde las Salinas vas a poder apreciar los mejores atardeceres de Cabo de Gata. ¡Un espectáculo natural que te atrapará completamente! Adicionalmente, si quieres mirar las aves, en las Salinas de Cabo de Gata hay dos puestos de observación ornitológica. Para tener una mejor experiencia, te sugerimos que lleves unos prismáticos o binoculares, debido a que estos puestos están alejados de los animales para no molestarlos.

6. Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

En sexta posición en este listado tenemos una de las mejores playas que ver en Cabo de Gata: playa de los Muertos. Es de gran longitud, con mucha presencia de piedrecillas que van haciéndose más finas en la medida que te vas adentrando en el agua. En verano suele estar masificada.

Playa es de los Muertos es de esas playas que aparecen siempre en cualquier información turística acerca de Cabo de Gata. Del mismo modo, debemos advertir que sus aguas son muy profundas, porque constantemente las olas rompen en la playa y arrastran el fondo arenoso. Si no sabes nadar o vas en compañía de niños, debes extremar tus precauciones.

Sus aguas son intensamente azules, lo que le confieren un toque precioso. Al final de esta playa, se halla un rincón, situado tras una roca, que es apto para el nudismo. ¿Quieres saber qué otra cosa hacer en playa de los Muertos? ¡Ir hasta el Mirador Punta de los Muertos! Está muy cerca y tiene unas vistas deslumbrantes, ideales para admirar el amanecer o el atardecer.

7. Isleta del Moro

Isleta del Moro

¿Vas varios días a Cabo de Gata? Pues te recomendamos visitar la  Isleta del Moro, uno de los lugares que ver en Cabo de Gata en dos días. Con menos de 200 habitantes, la Isleta del Moro se convierte en uno de los mejores pueblos de Cabo de Gata. Este pueblo pesquero ha sabido conservar su estilo marinero, tranquilo y acogedor. En la Isleta del Moro respirarás muchísima paz, aunque en los meses de verano suelen llegar cientos de visitantes, que le dan mayor movimiento al lugar y le agregan un toque de bullicio.

¿Qué hacer en este pueblo? Conocer algunas de sus playas, como la playa del Peñón Blanco o ver sus casitas pintadas con un blanco impoluto, en la mayoría de los casos. Además, existen rutas de senderismo para los más aventureros. Si lo prefieres, puedes dirigirte hasta el Mirador de la Amatista, en un alto acantilado, que te dará una mejor perspectiva acerca de esta área del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar.

8. Pueblo Rodalquilar

Pueblo Rodalquilar

Creerás que te has perdido por el desierto mexicano al recorrer este curioso pueblo almeriense. Cerca de él tendrás la espectacular playa el Playazo de Rodalquilar, la cual no puedes perderte. Rodalquilar es un poblado de origen minero situado en un valle de inusual belleza, cerrado en círculos por los montes y lomas mineras. Si vas por allí, visita las antiguas minas, hoy en día abandonadas. ¡Un lugar de película!

Si vas de visita por los sitios que ver en Cabo de Gata en cuatro días, entonces dale un vistazo a este pueblo. Como aliciente, destaca por su estilo arquitectónico de plantas bajas y paredes blancas. En tu paseo, no te olvides de ir hasta La Torre de los Alumbres, una antigua torre defensiva construida en el siglo XVI. ¿Te gustaría?

9. Mirador de La Amatista

Mirador de La Amatista

Como lo hemos mencionado anteriormente, el mirador de La Amatista es un imperdible que ver en la Isleta del Moro. Fue construido en el lugar de un antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil. Desde este punto de observación, puedes esperar ser testigo de cómo el mar se funde con un cielo azul majestuoso. Y, si avanzas unos cuantos metros más, vas a ser espectador de una hermosa vista del Valle de Rodalquilar. ¿Te animas a este plan que hacer en Cabo de Gata?

10. Cala del Plomo

Cala del Plomo | Que ver en Cabo de Gata

Alejado de todo tipo de núcleo urbanos, esta es de las calas de Cabo de Gata que tienes que conocer si cuentas con varios días de viaje. Por eso es un sitio muy recomendado que ver en Cabo de Gata en tres días. Cala del Plomo tiene una calidad de agua sumamente alta y es perfecta para ir en familia. Otra de las curiosidades sobre esta cala que ver en Cabo de Gata, en Almería, es que en ambos lados hay paredes erosionadas formadas por dunas fósiles.

A tu llegada, te toparás con un saliente rocoso conocido como la Punta de El Plomo. En este lugar, los guardias, que vivían en la estancia de El Plomo, vigilaban el mar. Esa atalaya de vigilancia data del siglo XVI. ¡Visita esta cala que ver en Cabo de Gata!

11. Cala de San Pedro

Cala de San Pedro

Con un aspecto bastante tropical, la cala de San Pedro es la respuesta si lo que deseas es saber a dónde ir en Cabo de Gata. Aguas de una marcada tonalidad turquesa, vegetación y abundante arena fina es lo que más llama la atención. Al ser una cala sin servicios, tienes que llevar todos los equipos que puedas necesitar para tener una estancia lo más cómoda posible.

Considera que esta cala está señalada como libre, basada en la diversidad y el respeto a los demás por lo que verás personas practicando el naturismo. De igual forma, los hippies en la Cala de San Pedro son un grupo de pobladores que han decidido construir sus hogares con materiales de la zona, viven desconectados de la modernidad y tienen su residencia en esta cala, durante todo el año.

12. Cala de Enmedio

Cala de Enmedio

¿Qué conocer en Cabo de Gata? Indudablemente, la cala de Enmedio. En el mes de agosto alcanza un nivel de ocupación medio, pero el resto del año es bastante solitaria. Cuenta con una exquisita arena dorada y carece de piedras, una mezcla que hace que sea considerada como una de las mejores calas en Cabo de Gata, especialmente si buscas el máximo relax.

Esta cala virgen ubicada en el corazón del Parque Natural posee dunas fosilizadas a manera de lenguas de piedra que se adentran en el mar. ¿Lo mejor? ¡Es que puedes explorarlas! Anímate a descubrir sus secretos. Otro de los plus de esta cala es que ofrece vistas fantásticas al pueblo de Agua Amarga.

13. Faro de Cabo de Gata

Faro de Cabo de Gata

Este faro que ver en el Parque Natural Cabo de Gata se edificó en 1813 sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Tuvo como objetivo servir como un aviso a los navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo. Actualmente, es un lugar emblemático que recibe miles de visitas anualmente.

Este faro tiene destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, que se pueden observar desde 30 millas de distancia. ¡Es impresionante! Muy cerca de este faro, está el Mirador del Arrecife de Las Sirenas. Donde podrás deleitarte con buenas vistas y otear el horizonte.

14. Duna fósil de Los Escullos

Duna fósil de los Escullos

En Los Escullos encontramos la duna fosilizada más grande del Parque Natural. La erosión del viento, la lluvia y el oleaje del mar han esculpido curiosas formas de arena junto al mar. Podrás albergarte en su camping si te apetece estar más en contacto con la naturaleza. Desde allí podrás visitar las playas y pueblos de Cabo de Gata fácilmente en coche.

15. Agua Amarga

Agua Amarga | Que ver en Cabo de Gata

Agua Amarga es de los pueblos del Parque Natural Cabo de Gata que se convierte en el destino perfecto para encontrar la tranquilidad y relajarse en un ambiente único, si lo que prefieres es huir de los destinos turísticos masificados. En las colinas que rodean este pueblito, se erigen cientos de casas con fachadas blancas, que dan muestra de una arquitectura bastante propia del lugar.

¿Qué ver en Agua Amarga? Su playa, que al ser urbana tiene todos los servicios, además de que es apta para personas con movilidad reducida. También te sugerimos darte un paseo por sus múltiples tiendas chic y vanguardistas. Tampoco te olvides de comer deliciosos platos propios de la comida típica de España. ¿Qué esperas para pasear por las calles de Agua Amarga?

¿Te gustaría conocer Cabo de Gata? Si aún no has ido, te sorprenderá, y seguro que querrás repetir. ¿Tienes alguna recomendación o sugerencia? ¡Déjanos un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.