Los más bellos jardines, parques, museos, castillos y catedrales, en El Viajero Feliz te tenemos la mejor selección de qué ver en Nantes. Esta ciudad está ubicada al oeste de Francia, en las orillas del río Loira. Nantes tiene cerca de 900 000 habitantes y unos 65,19 kilómetros cuadrados. La ciudad francesa se encuentra a 55 kilómetros del océano.
Históricamente, y gracias a sus condiciones geográficas, la ciudad ha sido lugar de comercio e intercambio. Hoy esta condición no ha cambiado. La ciudad fue el puerto principal de Francia por muchos años. Mucho de esa época dorada perdura en sus calles y en el resto de su arquitectura, como veremos en esta selección de qué ver en Nantes. ¡Acompáñanos!
Índice de Contenido
Qué ver en Nantes: 10 lugares que no puedes perderte
1. Castillo de los duques de Bretaña
Sobre la orilla derecha del Loira se alza con armonía el Castillo de los duques de Bretaña. Antigua fortaleza medieval, este edificio hoy cumple las funciones de palacio ducal y museo. Aunque el castillo fue propiedad de los duques de Brataña desde el siglo XIII hasta el XV, en 1840 fue declarado monumento histórico y posteriormente propiedad comunal. Esto permite que hoy también allí se encuentre el museo de la residencia real, destinado a diferentes exposiciones y visitas turísticas.
El hoy Castillo de los duques comenzó su construcción en el año 1207, aunque fue terminado un siglo después. También ha pasado por varias reconstrucciones y restauraciones. Las diferentes épocas que vivió Nantes quedaron marcadas en la arquitectura del edificio, lo que le ha dejado con un estilo gótico, pero también renacentista. En tu visita puedes conocer la construcción en sí misma, el Museo de Historia Urbana y las distintas exposiciones temporales que alberga el que es hoy recinto de la cultura.
2. Máquinas de la isla
Los amantes de las tracciones mecánicas amarán esta segunda selección de qué ver en Nantes. Se trata de las Máquinas de la isla de Nantes, un amplio conjunto de animales mecánicos diseñados para ser no solo una atracción, sino una exposición andante de arte y cultura. Se trata de todo un bestiario de máquinas. Estas son grandes animales en movimiento que los visitantes pueden tanto montar como operar.
La atracción más visitada es la de el Gran Elefante, una máquina imitación de elefante, de 12 metros de alto, que lleva a los pasajeros a sus espaldas. Acá van hasta 49 pasajeros, explayados en 8 metros de anchura del elefante mecánico. Y no son solo 5 minutos, sino que la caminata dura 45 minutos. Esta atracción vuelve locos a los visitantes, es muy viva: pisa fuerte y pesado, mueve sus orejas y rocía agua. Otras de las atracciones más visitadas son los Mundos Marinos y el Árbol de las Garzas. Como este parque no encontrarás en otro lugar, así que es un necesario qué ver en Nantes. ¡No te lo pierdas!
3. Jardín de las plantas de Nantes
¿Te gustan las plantas, los herbarios y los jardines botánicos? Pues cuando pases por esta ciudad francesa debes visitar el Jardín de las plantas de Nantes. La historia del jardín se remonta hasta 1687 cuando se creó allí un jardín botánico llamado El jardín de los boticarios. Siendo por casi dos siglos Jardín Real, fue hasta 1829 que se convirtió en jardín público.
El jardín paisajista tiene un poco más de 73 000 metros cuadrados. Cascadas, esculturas, zonas de agua, un lago y un pequeño montículo artificial hacen parte de su arquitectura. Dentro encuentras más de 11 000 especies de árboles y flores, además de invernaderos con especies foráneas. El jardín se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la estación de tren gare SNCF. Quizás te interese saber que la entrada a los invernaderos es gratis. 😉
4. Catedral de Nantes
Si se trata de hacer un tour por catedrales de Francia, la de Nantes no faltaría en las paradas. La catedral de Nantes inició su construcción en 1434 sobre los restos de la catedral románica de la ciudad. Desde este momento adquiere su estilo gótico y va sumando puntos a su profundo valor arquitectónico. Aunque la catedral tardó 457 años en terminarse (hasta 1891), los expertos en arquitectura destacan la coherencia en la construcción del edificio.
Hoy ha sido declarada monumento histórico de toda Francia. Además de contemplar su exterior, muchos visitantes van a ver los sarcófagos, estatuas y vidrieras que alberga la catedral. Es recordado por el pueblo nantés el fuerte incendio que surgió en una de las torres de la catedral en 1972. Puedes visitar la catedral después de pasar por el Castillo de los duques, pues ambas construcciones son muy cercanas entre sí.
5. Museo de Bellas Artes de Nantes
Y es que no se puede dar un paseo por una ciudad con tradición artística sin conocer su Museo de Bellas Artes. La historia del museo se remonta al decreto de Napoleón Bonaparte que ordenaba la creación del Museo de Bellas Artes. En ocasiones la ciudad es visitada solo por acudir al encuentro de algunas obras que alberga el museo.
Acá podrás encontrar pinturas de Delacroix, Coubert, Kandinsky, Monet, Georges de La Tour, entre los artistas más conocidos. Quizá la obra más visitada es la pintura de Gustave Coubert: Las cribadoras de trigo. Por supuesto, el visitante encontrará una completa colección de pinturas que abarca los siglos XII hasta el XXI. También recomendamos contemplar la estructura misma donde se encuentra el museo, es decir, el Palacio de Bellas Artes de la ciudad.
6. Natural History Museum
Seguimos con los museos en este qué ver en Nantes. Y es que, como buena ciudad dedicada a la cultura, a Nantes no le podía faltar un buen Museo de Historia Natural. Acá encontrarás entretenidas e importantes colecciones de minerales, paleontología, zoología y etnografía de Nantes y del mundo. Las colecciones del museo tienen todo su rigor científico, pero esto no les impidió montar una buena exposición que atrae a los niños y adultos.
Una de las piezas que más atraen a los visitantes son los monumentales esqueletos de ballena. Del museo también llaman la atención las especies de víboras vivas y exóticas. Acá también debes apreciar la construcción donde se encuentra el museo. Antes fue el Palacio de la Moneda, y con unas pequeñas remodelaciones se convirtió en el hoy Museo Natural.
7. Memorial to the Abolition of Slavery
¿Pero qué hace un memorial a la abolición de la esclavitud en medio de Nantes? Pues, si no lo sabías, esta ciudad fue uno de los principales puertos negreros de Europa, y el principal de Francia. Por eso, en 1998, 150 años después de abolida la esclavitud, la ciudad decide hacer un monumento para conmemorar este valioso hecho en la historia de la humanidad.
En el siglo XVIII Nantes vivió alrededor de este comercio. Y por muchas décadas después de la abolición de tan atroz forma de comerciar, la ciudad guardó silencio. Pero para no dejar acallado este crimen de la memoria colectiva, se construyó y se hizo público el memorial . El lugar se encuentra sobre el río Loira, y el recorrido es de unos 7 000 metros. Se exponen más de 2 000 objetos usados en barcos negreros.
8. Parc du Grand-Blottereau
¿Qué ver en Nantes? El Parque del Gran Blotterau que acoge varios invernaderos tropicales, zonas verdes, instalaciones deportivas, un castillo, y nuevos hábitats que rememoran los cinco continentes. El parque fue, en el Medioevo, un feudo señorial. El castillo corresponde al siglo XVIII y su construcción fue pagada por el director de la Compañía de Indias. Incluso en la época de la ocupación los alemanes construyeron cerca un Búnker.
Si visitas por varios días Nantes, puedes dedicar un día entero en el parque: hacer algo de ejercicio, caminar por sus varios jardines e invernaderos, disfrutar de un picnic y ver caer la tarde. Recuerda que hay varios terrenos de fútbol, tenis, baloncesto y balonmano. Si vas por un par de días, quizá quieras pasar unas horas por el castillo y el jardín coreano.
9. Basílica de San Nicolás
Una parada más para los viajeros amantes de la arquitectura: se trata de la Basílica de San Nicolás de Nantes construida originariamente entre los siglos XI y XII. El templo hoy tiene un estilo neogótico pues pasó por varias remodelaciones a través de la historia.
De estas la más importantes fue la realizada en el siglo XIX por el padre Félix Fournier y el arquitecto Jean Baptiste Lassus. Para esta época Nantes había sufrido un gran crecimiento de su población, sobre todo el centro de la ciudad, por lo que se tomó la decisión de construir una nueva iglesia.
Es interesante ver en los pórticos, columnas y su torre, cómo el crecimiento poblacional afecta también la arquitectura. Si tomas la decisión de visitarla, debes saber que la basílica está cerca del Castillo de los duques de Bretaña, en la 5 Rue Affre. ¡Anímate!
10. Parc de la Gaudinière
No podíamos terminar este qué ver en Nantes sin hablar de su Parque de la Gaudinière. Se trata de un área natural de unas 13 hectáreas, aproximadamente. En el antiguo parque, representativo para los lugareños, hay diversas especies de árboles y flores: camelias, sequoia, rododendros, entre las más destacadas.
Además del entorno natural, puedes disfrutar del jardín de rocas y la zona artificial de árboles. Si vas con niños también puedes sacarle provecho a la zona de juegos o al cuerpo de agua. No te vayas a perder este lugar, si quieres descansar un poco: recuerda que está en la entrada de Nantes, cerca de Orvault.
Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Nantes. Pero nos gustaría que antes de irte dejaras tus comentarios sobre la ciudad. ¿Conoces ya alguno de estos lugares? ¿Tienes alguno favorito? ¿Has planeado viajar pronto a Nantes? Esperamos poder leerte 😊.
Quizás te interese: 10 ciudades de Francia | Imprescindibles