En el distrito norte de lo que hoy es Israel se encuentra la ciudad de Nazaret. Es una ciudad con lugares sagrados para musulmanes, judíos y cristianos. Por lo tanto, la mayoría de lugares que se visitar son de carácter religioso. Hoy en El Viajero Feliz te traemos una selección de qué ver en Nazaret para que puedas escoger entre los lugares que se acomoden a tus intereses y a las condiciones de tu viaje.

El aeropuerto más cercano a la ciudad es el de Haifa (HFA) a unos veintisiete kilómetros de distancia. Sin embargo, también puedes llegar al aeropuerto de Tel Aviv; aunque este se encuentra a ochenta y ocho kilómetros de Nazaret, y desde allí puedes tomar el autobús hasta la ciudad, te tardarás un poco más de dos horas.

La moneda de cambio en Nazaret es el nuevo shekel israelí o simplemente «shekel». No tendrás problemas para cambiar dinero, pues además del aeropuerto y los bancos, es común que puedas hacer esto en los hoteles o en una de las muchas casas de cambio cerca de zonas turísticas.

Nazaret está en las estribaciones de los montes de la baja Galilea, a diez kilómetros del monte Tabor y al oeste del mar de Galilea. La población actual alcanza casi los 77 mil habitantes, un 60 % musulmanes, el 40 % restante es población cristiana o judía. Seguro sabrás esto, pero según los evangelios canónicos, la vida privada de Jesús transcurrió en este lugar; por ello es un sitio de gran importancia para los cristianos. Sin más dilación, vamos a ver las basílicas, montes, villas, pozos, iglesias, sinagogas y más.

Qué ver en Nazaret: 10 lugares que no puedes perderte

1. Basílica de la Anunciación

Basílica de la Anunciación

Empezamos este qué ver en Nazaret con un templo católico: la Basílica de la Anunciación. Según la tradición, el suceso conocido como «la anunciación» tuvo lugar aquí. Por ello se estableció en este lugar la iglesia. Si piensas que las paredes del edificio son muy antiguas: estás un poco alejado de la realidad; la Basílica de la Anunciación se construyó en 1969.

Aunque este emplazamiento sí se ha dedicado desde hace mucho a la adoración religiosa: hubo una capilla bizantina e incluso una perteneciente a los cruzados. Dentro de las paredes actuales hay una gruta, conocida como la «gruta de la anunciación» que es considerada como los restos de la casa de infancia de María, la madre de Jesús.

2. Iglesia ortodoxa griega de la Anunciación

Iglesia ortodoxa griega de la Anunciación

¿Otra iglesia de la anunciación? Sí, pero esta es la versión de la Iglesia ortodoxa griega. Y es que católicos y ortodoxos griegos tienen dos versiones diferentes sobre «la anunciación». Para los últimos, la anunciación ocurrió cuando María estaba sacando agua de un manantial local, y fue cerca de este donde la Iglesia ortodoxa griega construyó el lugar alternativo.

Este templo también se conoce como la Iglesia de San Gabriel. Sus muros son más antiguos que la versión católica. Esta iglesia se construyó en la época de la Palestina bizantina, reconstruida durante las cruzadas y, por último, remodelada en el siglo XVIII bajo el gobierno árabe de Galilea de Daher el-Omar.

3. Villa Nazaret

Villa Nazaret

¿Eres un amante de los museos al aire libre? Pues esta selección de qué ver en Nazaret te encantará. La Villa Nazaret es un museo al aire libre que recrea la vida cotidiana de Nazaret en la Galilea de la época en la que vivió Jesús. Podrás caminar entre casas, las réplicas del vino y los comunes cultivos de terrazas.

Conocerás las almazaras de la época, los lugares donde se obtenía el aceite a partir de la aceituna o la oliva. Tendrás más que estatuas representado a los antiguos habitantes de Nazaret: son actores cristianos y musulmanes quienes vestidos de la época recrean para los visitantes cómo era la vida en aquel tiempo, el trabajo doméstico, agrícola y artesanal.

4. Pozo de María

Pozo de María

Otro de los lugares más visitados en Nazaret es el Pozo de María. Según algunos cristianos, fue en este lugar en el que el ángel Gabriel apareció ante María. En este suceso el primer personaje le anunció a María que daría a luz el hijo de Dios. Encuentras este lugar cerca de la Iglesia ortodoxa de la Anunciación. El pozo está sobre un manantial subterráneo.

Pero no siempre fue así, pues sirvió durante siglos como un pozo de agua local para los habitantes árabes del lugar. Los muros que ves hoy fueron construidos en 1967 y renovados en el 2000. Se trata de un intento de réplica de la estructura que estuvo alguna vez en uso. En el libro sagrado del islam también se relata esta aparición ante María.

5. Iglesia de San José

Qué ver en Nazaret: Iglesia de San José

Habrá muchas iglesias de San José en el mundo católico, pero la de Nazaret es especial. Se trata de una iglesia franciscana ubicada en la ciudad vieja de Nazaret. Los muros, columnas, vitrales y techos que verás hoy son apenas del siglo pasado. Su construcción terminó siendo un particular ejemplo de Renacimiento románico hecho en el siglo XX.

Sin embargo, en este emplazamiento funcionaron por muchos siglos atrás diferentes iglesias antiguas. Esta iglesia está cerca de la Iglesia de la Anunciación católica. Dentro, te recomendamos detallar la figura del niño y San José. Aquí, como en el caso de la Iglesia de la Anunciación católica, también hay una gruta que según la tradición, resguarda la casa de José.

6. Basílica de Jesús Adolescente

Basílica de Jesús Adolescente

¿Has escuchado de la Basílica de Jesús Adolescente? El nombre de esta selección de qué ver en Nazaret solo se encuentra en esta ciudad, precisamente porque según los cristianos, este fue el lugar en el que su Salvador pasó esta etapa de su vida. Esta construcción pertenece a los Salesianos de Don Bosco. Si detallas su arquitectura verás que se parece una iglesia francesa, y que su estilo de construcción resultó siendo gótico.

Aunque este sea su estilo arquitectónico, el templo apenas fue construido entre 1906 y 1923. La Basílica de Jesús Adolescente está en la colina del Monte del Comienzo donde específicamente habría pasado Jesús su vida joven. Si te interesa algo más que la visita religiosa, déjanos recordarte que desde la terraza de este templo hay unas vistas maravillosas de la vieja Nazaret.

7. Basílica de la Transfiguración

Basílica de la Transfiguración

Seguimos con la Basílica de la Transfiguración, una iglesia franciscana en el Monte Tabor. Este lugar es especial para la tradición cristiana pues según esta, acá ocurrió el evento de la transfiguración. En este evento Jesús se transfigura en la montaña y habla con Elías y Moisés. En el emplazamiento existía una iglesia bizantina durante los siglos IV y VI, después el templo pasó a manos cruzadas.

Cuando en 1924 se construyó el templo que vemos hoy, este ya estaba en manos franciscanas. Como en el caso de la Iglesia de la Anunciación, también la Basílica de la Transfiguración tiene su versión ortodoxa griega.

8. Monte Tabor

Qué ver en Nazaret: Monte Tabor

En este qué ver en Nazaret queremos dedicarle un apartado completo al Monte Tabor. El monte está localizado en la baja Galilea, a diez y siete kilómetros del Mar de Galilea. Su altura es de apenas 575 metros sobre el nivel del mar y verás cómo su cumbre destaca desde antes de subir. Depende desde dónde veas el monte, verás una cima puntiaguda o redondeada: es algo que siempre ha sido curioso para los habitantes.

En cuanto a edificios religiosos, acá tenemos los dos que ya te hemos mencionado: Transfiguración católica y ortodoxa griega, recuerda detallar vitrales en una y mosaicos en otra. En sus pies se hallan tres aldeas árabes: Shilbi al este, Umm-elghanam al sur este y Daburiya al oeste. La vista desde la cima del monte es realmente maravillosa y tiene su toque especial escuchar el retocar de las campanas.

9. Monte del Precipicio

Monte del Precipicio

La tradición cristiana cuenta que el pueblo de Nazaret no aceptó a Jesús como su mesías por lo que intentó tirarlo por un precipicio de esta montaña. Los cristianos entonces peregrinan queriendo conocer el lugar que para ellos fue testigo de una de las historias conocidas de Jesús.

El Monte de la Precipitación, como también es conocido, está situado en la baja Galilea cerca de Nazaret. Este es otro lugar desde el cual tendrás unas vistas excepcionales de la zona. Recuerda que la entrada es gratuita. Encuentras acá comida, bebidas, baños y tiendas de souvenirs.

10. Iglesia Sinagoga

Iglesia Sinagoga

Terminamos esta selección de qué ver en Nazaret con la Iglesia Sinagoga. En realidad, no es una sinagoga, sino una pequeña iglesia cristiana. ¿Por qué se llama sinagoga? Solo porque sobre su portón hay una inscripción con la palabra «sinagoga». La encuentras en la Nazaret antigua, en su pleno corazón.

Es una de las iglesias más antiguas que encontrarás en esta ciudad, por lo que es muy recomendable visitarla. Al entrar, notas cómo su piso está hundido por un poco más de un metro, probablemente. Se dice que este hundimiento se debe a que la iglesia fue construida sobre una iglesia cruzada del siglo XII. Lo especial para los cristianos en esta iglesia es que, según se cuenta, fue allí donde Jesús estudió y oró en su juventud.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Nazaret. Queremos recordarte que en El Viajero Feliz no solo escribimos sobre viajes, lugares del mundo, su gastronomía y consejos viajeros, sino que esperamos que tú también lo hagas. Por ello te invitamos a dejar tus aportes y opiniones en la sección inferior de comentarios. ¿Conoces Nazaret? ¿Tienes pensado viajar allí? ¿Añadirías otro lugar a esta selección? ¡Nos leemos pronto! 😉

Y si has quedado con ganas de más, te invitamos a ver estas entradas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.