España es un país lleno de lugares increíbles. En El Viajero Feliz seguimos descubriendo los rincones más especiales de este bello país. Hoy dedicamos este artículo a un lugar conocido por sus playas y sus espacios naturales. Acompáñanos a descubrir qué ver en Noja, una villa que se ha convertido en un destino con gran concentración de turistas, sobre todo en la época de verano.

Se encuentra ubicado en la comunidad autónoma de Cantabria y posee una población no mayor a 3 000 habitantes. Desde el año 1644 tiene el estatus de villa. Hoy ofrece a sus visitantes espacios importantes que son patrimonio de la localidad y otros tantos de gran relevancia para el medio ambiente por servir de refugio y reserva natural para ciertos animales en las marismas de Santoña.

Es un lugar con múltiples monumentos arquitectónicos y muchas historias que contar. Déjate impresionar por su belleza y acompáñanos a descubrir los secretos de la Villa de Noja.

Qué ver en Noja: 10 lugares que no puedes perderte

1. Playa de Trengandín

Qué ver en Noja | Playa de Trengandín

Una de las playas más importantes de la villa es playa Trengandín, una playa enorme de unos 6 kilómetros, con aguas cristalinas y bandera azul. Esta parte constituye la zona más húmeda de la Villa. No es la playa más visitada y, por lo tanto, ofrece al turista tranquilidad y exclusividad para tumbarse en la arena dorada y disfrutar del sonido de las olas. No tiene un oleaje muy fuerte y cuando la marea baja le permite a grandes y pequeños pasearse entre las rocas para buscar cangrejos y otras maravillas del mar.

Esta es una playa qué ver en Noja imprescindible y en ella podrás pasar un rato agradable. Es perfecta para ir con niños y se accede fácil desde el aparcadero, que también sirve de mirador. Una de las cosas que más disfrutan los visitantes es admirar las aves que se pasean por la playa gracias a su cercanía con las marismas de Victoria. Además, gracias a su extensión territorial te permite dar un agradable paseo con el sonido del mar de fondo y los rayos del Sol bronceando tu piel. Atrévete a conocerla porque vale la pena.

2. Playa de Ris

Playa de Ris

Noja tiene como uno de sus mayores atractivos la playa. Y otra de las playas que ver en Noja es la playa de Ris. Ofrece a sus visitantes una extensión de tierra de un poco más de un kilómetro de longitud. Es una de las principales atracciones turísticas y, por lo tanto, es la que más visitantes recibe al año. Se encuentra ubicada cerca del Barrio de Ris, del cual recibe el nombre. Entre las cosas que más sorprende al llegar a ella es la cantidad de riscos y peñones que se encuentran a lo largo de la playa.

Cuenta con bandera azul, lo que significa que en ella encontramos de todo, desde servicios de restaurantes, aparcamiento, vigilancia hasta duchas, y mucho más. Tiene arenas blancas muy finas y el oleaje es suave, lo que la hace perfecta para poder disfrutar con la familia. Aunque claro, de igual forma es importante estar atentos a los más pequeños.

3. Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Qué ver en Noja | Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Se trata de en un espacio protegido de la villa, el cual está calificado como Parque Natural y ocupa 6 678 hectáreas. Este es otro de los lugares que ver en Noja al ser un gran espacio de vida marina con un conjunto de zonas húmedas que son las de mayor importancia para las aves acuáticas del norte de la península ibérica.

Hasta la fecha, en el parque se han detectado más de 33 especies de mamíferos y se han observado 121 especies de aves ligadas al medio acuático. A lo largo del año se pueden observar las aves, pero los meses más interesantes y atractivos para los turistas son agosto y septiembre (llegada de garzas y limícolas), octubre y noviembre (llegada de los primeros gansos y patos), y diciembre y enero (mayor concentración de aves en el parque) Durante esta última época pueden llegar a convivir 20 000 aves de 50 especies diferentes.

Este parque nos permite visitarlo de forma gratuita. Para los interesados en conocer sobre el lugar cuenta con un centro de visitantes donde puedes conseguir información del lugar, visitas guiadas, así como actividades educativas y de concienciación para la conservación del parque y de la naturaleza.

4. Playa del Sable

Playa del Sable

El siguiente lugar a conocer es la playa del Sable, otra de las playas que adornan esta hermosa villa marina. Es otro espacio de disfrute y esparcimiento que ver en Noja. Se caracteriza por ofrecer un perfecto ambiente familiar por la tranquilidad de sus aguas y la poca afluencia de turistas en comparación con otras playas de la localidad. Tiene no más de 200 metros de longitud, arenas doradas y un oleaje tranquilo. A pesar de eso, posee vigilancia de la cruz roja para mayor seguridad.

No está permitido el acceso a las mascotas, así que ten eso en cuenta. Ofrece a sus visitantes aparcamiento gratuito, acceso para personas con discapacidad, servicio de atención al usuario, duchas, aseos y mucho más. Es un lugar muy bonito que te permite relajarte bajo los rayos del sol en compañía de tu familia y amigos.

5. Playa de Noja

Qué ver en Noja | Playa de Noja

Otro de los lugares que ver en Noja es la playa que recibe su nombre. Ya sabes que en esta villa lo que sobra son playas hermosas y esta es una de esas que no puedes dejar de visitar. Es un ambiente perfecto para descansar, con oleaje moderado y una arena dorada que te invita a dar un gran paseo o tumbarte a tomar el sol.

Si deseas ir con tu familia, puedes hacerlo, ya que al igual que las demás ofrece al turista tranquilidad y un ambiente familiar. El viento es muy agradable y su extensión está entre los 4 kilómetros de longitud. ¡No dejes de visitarla!

6. Palacio del marqués de Albaicín

Qué ver en Noja | Palacio del Marqués de Albaicín

Dejaremos por un momento de lado las bellezas naturales y daremos un recorrido por una estructura muy importante de la villa: el Palacio del marqués de Albaicín, la cual fue nombrada inicialmente como la Casa de Obdulia Bonifaz. Fue construida en el año 1916, con un estilo neomontañez, por el arquitecto Leonardo Rucabado. Este reformó la estructura anterior (un palacio barroco del siglo XVIII) con la idea de convertirlo en lo que hoy en día es.

Para la nueva estructura respetó la antigua construcción barroca y solo incorporó una nueva fachada principal y otros diseños laterales, así como la torre con remate de ventanas gemelas que tiene un aspecto neorrenacentista. Alrededor del palacio se encuentra un hermoso jardín que lo adorna.

En verano el palacio es utilizado para actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Noja. Desde el año 1992 es un Bien de Interés Cultural y hoy en día es un lugar muy bonito y emblemático que ver en Noja.

7. Cabo de Ajo

Cabo de Ajo

El siguiente lugar en nuestro recorrido es cabo de Ajo, uno de los cabos más septentrionales y accidentados de Cantabria. Es un área muy importante sobre todo para el medio ambiente, ya que representa una zona de especial protección para las aves. Además, es un lugar que no puedes dejar de visitar porque tiene mucho que ofrecer al turista.

Desde lo más alto podrás tener las mejores vistas de la villa, el mar en todo su esplendor y las maravillas que te ofrece el paisaje natural. Lo más importante durante su visita será tu cámara para sacar las mejores fotos.

8. Molino de Santa Olaja

Qué ver en Noja | Molino de Santa Olaja

El molino de Santa Olaja es un punto de referencia para la villa y uno de los lugares más emblemáticos del lugar. Se puede acceder a él a través de una carretera. Se trata de un molino de mareas que forma parte del Ecoparque de Trasmiera. Su construcción data del Siglo XIV y se mantuvo en actividad hasta el año 1953.

Tras haber sido abandonado, en el año 1996 comenzaron los trabajos de recuperación para anexarlo al ecoparque. Es uno de los pocos molinos de su clase que hoy en día se mantiene activo y completo. Además, sirve de exhibición didáctica y educativa sobre el funcionamiento y labores del mismo a través de visitas en sus instalaciones.

Este molino es uno de los lugares imperdibles que ver en Noja. Lo mejor es que está abierto al público todo el año. Eso sí, deberás solicitar una cita previa, ya que los horarios de visita cambian según la marea. A pesar de que el molino fue reconstruido, en la actualidad se mantiene respetando su estructura original, lo que nos permite conocerlo tal y como es.

9. Faro de Ajo

Qué ver en Noja | Faro de Ajo

Otro de los lugares que ver en Noja es el Faro de Ajo, el cual encontramos ubicado en el cabo de Ajo. Se trata básicamente de un faro que servía de guía durante la navegación. Fue inaugurado en el año 1930 y para entonces era el faro más nuevo de Cantabria, a pesar de tener unas dimensiones más pequeñas de las que se tenía pensado originalmente.

Posteriormente fue modificada su estructura por el ingeniero Fernando Rodríguez, quien dejó el faro en un plano focal a 10,73 metros del suelo y a 71 metros sobre el nivel del mar. Al inicio, el faro alcanzaba una iluminación de 15 millas náuticas; sin embargo, luego se modificó la lámpara para darle una iluminación que alcanzara las 17 millas náuticas.

10. Playa de la Arena

Qué ver en Noja | Playa de la Arena

No podíamos cerrar nuestro recorrido por esta hermosa villa si mencionar otra de sus playas. En este caso, le toca a la playa de la Arena. Otro de los lugares imperdibles que ver en Noja. Ubicada en la zona de Trasmiera, podemos acceder a ella a través de una carretera sin problemas con nuestro coche.

Se trata de una playa situada en una zona protegida y está rodeada de un entorno rocoso muy bonito. Cuenta con 150 metros de longitud, con finas arenas doradas y agua tranquila. Lo más característico de esta playa es que es nudista, además cuenta con bandera azul, lo que significa que ofrece a sus visitantes lo mejor de los servicios. Atrévete a visitarla.

Hemos llegado al final de nuestro recorrido. ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría visitar esta hermosa villa? Nos encanta leer tus comentarios.

Si estás preparando un viaje a Cantabria, te puede interesarQué ver en Cantabria | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.