Qué ver en Pontevedra | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Ciudad atravesada por los ríos y rodeada tanto de agua dulce como de agua salada, Pontevedra es un interesante destino gallego en el Norte de España donde disfrutar de pazos con hermosos jardines, una exuberante naturaleza verde intenso, calles antiguas, arquitectura religiosa y museos arqueológicos. Si aún no te has decidido en cuanto a qué ver en Pontevedra, no te preocupes. 🙂 En El viajero feliz te ahorramos el trabajo y te recomendamos los sitios imprescindibles que ver en Pontevedra. ¿Te animas a conocerlos todos?

10 Lugares Imprescindibles que ver en Pontevedra

1. Casco antiguo

Qué ver en Pontevedra | Casco Antiguo

Como toda gran ciudad, Pontevedra cuenta con un casco antiguo de cientos de siglos, pero los cascos históricos de Galicia tienen algo especial: El casco histórico de Pontevedra es tan bello e históricamente importante que es uno de los cascos antiguos de Galicia en ser declarado como Conjunto histórico-artístico (junto al casco antiguo de Santiago de Compostela), en 1951.

De este casco histórico hay muchos lugares qué ver en Pontevedra, especialmente de arquitectura religiosa, como las famosas ruinas de Santo Domingo, el Museo provincial de Pontevedra, la Real Basílica de Santa María la mayor, la Iglesia de la peregrina, el Santuario de las Apariciones, además de destacados edificios civiles como los Pazos de los Galo y Montenegro, la casa gótica del correo, la torre Alemanada del Palacio renacentista-barroco de los condes de Maceda, la casa rectoral, la Torre Alemanada del Marqués de Aranda y el Pazo barroco de García-Flores.

2. Basílica de Santa María la mayor

Qué ver en Pontevedra | Basílica de Santa María la Mayor

Construida como la Iglesia de Santa María la Mayor en el siglo XVI y considerada como basílica y bien cultural posteriormente, este templo es también un importante monumento histórico-artístico de la nación, que fue levantado sobre el territorio donde antes se encontraba una pequeña iglesia románica.

El templo está construido al estilo gótico, con influencias del manuelino portugués, conservando su belleza en cada detalle: con su escalinata para acceder a la entrada, retablos, su gran puerta de madera, un arco de medio punto, un relieve de la dormición de la virgen y decoración con medallones en forma de conchas de vieiras.

3. Río Lérez

Qué ver en Pontevedra | Río Lérez

El río Lérez es el principal río qué ver en Pontevedra, ya que rodea a la ciudad y es la masa de agua dulce más importante de la zona. Además, en Pontevedra, tanto en el río Lérez como en el Río Pontevedra, se ha desarrollado, a lo largo de los siglos, una curiosa colección de puentes de todas las edades: desde el romano puente del burgo hasta los más modernos puente de los tirantes, de Monteporreiro y de las corrientes.

El río Lérez es la principal fuente de agua de la ciudad y también se ha construido alrededor de su recorrido y su desembocadura en el mar, así como del río Pontevedra, un ancho y muy agradable paseo marítimo-fluvial de varios kilómetros en el cual se puede ir apreciando el cambio de la vegetación, el suelo y la fauna a medida que nos acercamos al mar.

4. Las ruinas de Santo Domingo

Qué ver en Pontevedra | Las Ruinas de Santo Domingo

Estas ruinas se salvaron de ser demolidas al ser declaradas monumento nacional en 1892, y menos mal que fue así, puesto nos ha permitido disfrutar de su encanto hasta hoy. Se trata de los restos del convento de Santo Domingo, de finales del siglo XIV, que fue abandonado en el siglo XIX.

Actualmente, las ruinas forman parte del museo provincial de Pontevedra, conservando la cabecera de la iglesia unida a cinco ábsides de estilo gótico, con sus tallas, grandes columnas y semibóvedas típicas de Galicia en dicha época. Este es definitivamente, un lugar imprescindible qué ver en Pontevedra.

5. Isla de las Esculturas

Qué ver en Pontevedra | Isla de las Esculturas

Este es un curioso paseo que se suma a las maravillas que hacen destacar a Pontevedra frente a otras ciudades. Se trata del Parque Isla de las esculturas, el parque urbano más grande de la ciudad, con 70.000 metros cuadrados en una isla sobre el Río Lérez, en donde puedes pasera, practicar deportes o simplemente acostarte a mirar el cielo.

Este parque es especial, además de por su tamaño y gran posibilidad de realizar distintas actividades recreativas, porque está lleno de senderos que te conducen a esculturas internacionales que invitan a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y su entorno. Una de las esculturas más famosas de este parque es el Laberinto de Pontevedra.

6. Iglesia de la virgen peregrina

Qué ver en Pontevedra | Iglesia de la Virgen Peregrina

La patrona de Pontevedra es la Virgen peregrina y, en su honor, fue construido de manera poco común: con una planta en forma de vieira y constituyendo una parada obligatoria para quienes realizan la peregrinación del camino de Santiago por el camino portugués. Esta es, sin duda, una parada imprescindible qué ver en Pontevedra.

7. Puente del burgo

Qué ver en Pontevedra | Puente del Burgo

Uno de los principales atractivos históricos y turísticos de la ciudad, el Puente del Burgo es de origen romano y fue construido durante el siglo XII sobre el Río Lérez. Las fotos, aquí, son espectaculares. Un dato curioso es que durante el siglo XV fue construida la torre-puente que se encuentra representada en el escudo de Pontevedra. ¿Qué te parecería recorrer y tomarte fotos en todos estos puentes?

8. Convento de San Francisco

Qué ver en Pontevedra | Convento de San Francisco

Conforma, junto a la Basílica de Santa María, los puntos estratégicos este-oeste del casco antiguo de la ciudad, definiendo las rutas de la ciudad medieval. Actualmente es la sede de la Delegación provincial de Hacienda. ¡Y otro dato curioso! Resulta que esta edificación se encuentra unida a la única puerta en la muralla de la ciudad que se conserva.

Además del Convento de San Francisco, la Iglesia de San Francisco también es un destino imperdible: tiene un estilo gótico, fue construida durante el siglo XIII (impresionantemente), con un rosetón románico. Durante las edades media y moderna, este fue el lugar preferido para enterrar a las familias ilustres de la ciudad.

9. Museo provincial de Pontevedra

Qué ver en Pontevedra | Museo Provincial de Pontevedra

Esta edificación sostiene un museo ecléctico dedicado a la muestra de todo tipo de arte a los ciudadanos de Pontevedra y promocionar el arte de Pontevedra y de Galicia para fomentar el desarrollo cultural y artístico de la zona. Un lugar muy interesante qué ver en Pontevedra.

Actualmente puedes acceder al Museo de miércoles a domingo, el cual consta de 5 edificaciones principales: los edificios García-Flórez, Fernández-López, Sarmiento y Castro-Monteagudo, además de las ruinas de Santo Domingo y un cuarto edificio que se encuentra en fase de construcción para la ampliación del museo

10. Pazo de Rubianes

Qué ver en Pontevedra | Pazo de Rubianes

Pontevedra está lleno de paseos o pazos que son complejos de edificaciones y jardines con una gran belleza y estilo único. En el caso del Pazo de Rubianes, este contiene una fortaleza de estilo francés, jardines de camelias con una poda espectacular y la oportunidad de disfrutar de catas de vinos en sus aposentos ¿Qué esperas para tachar el Pazo de Rubianes de tu lista de lugares qué ver en Pontevedra?

Además de Qué ver en Potevedra, también te interesará…

Si te ha gustado descubrir qué ver en Pontevedra y estás valorando Qué ver en España, te proponemos otras de nuestras entradas, que abarcan desde otras Ciudades de España hasta curiosidades, cultura y gastronomía. ¡No te los pierdas y exprime al máximo tu aventura! Te dejamos algunas sugerencias a continuación:

Ahora que terminamos nuestra recopilación sobre qué ver en Pontevedra, te invitamos a participar dejándonos un comentario con tus idea u opiniones sobre esta tierra. ¿Piensas visitar esta región próximamente? ¿Has tenido la oportunidad de visitarla anteriormente y quieres compartir con nosotros otras sugerencias sobre qué ver en Pontevedra? ¡Esperamos leerte con mucho interés! 🙂