En la comunidad autónoma de Cataluña hay un sinfín de lugares increíbles por visitar. Y déjanos decirte que los tesoros más bellos no están a la vista. Uno de esos tesoros escondidos es Reus, un lugar lleno de contrastes y cuna del famoso Gaudí. Esta ciudad es parte de la provincia de Tarragona y durante el siglo XVIII fue la segunda ciudad más importante de Cataluña gracias a su industria textil y al comercio de aguardiente. ¿Has escuchado hablar de este hermoso lugar? En El Viajero Feliz te diremos qué ver en Reus. 

Está ubicada a tan solo 10 km de la antigua Villa Romana y de la costa dorada. Por el éxito de sus industrias muchos burgueses llegaron a la ciudad y se instalaron en ella. Ello hizo que las estructuras tuviesen una belleza particular, sobre todo porque la mayoría de las personas contrataron a los mejores arquitectos para el diseño y construcción de casas, que aún podemos encontrar como parte de esta herencia histórica y cultural.

No cuenta con muchos monumentos pero pasear por sus calles es toda una experiencia gracias a los diseños propios del lugar que se ven impregnados en todos los edificios importantes de la ciudad. De lo que más gusta a los turistas son las rutas teatralizadas, las cuales te cuentan de forma creativa y muy divertida la historia de la ciudad. Si como buen viajero quieres conocer a detalle cada espacio del lugar entonces fíjate en estos lugares que ver en Reus porque te van a encantar.

Qué ver en Reus: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza Mercadal

Qué ver en Reus. Plaça Mercadal

El primer lugar del recorrido es la Plaza Mercadal, incluida en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Desde muchos años atrás ha figurado como el espacio eje de la ciudad porque todo funciona alrededor de ella, sobre todo la vida comercial y social de la ciudad. A diferencia de otras plazas, esta específicamente tiene una forma cuadrangular. Tres de sus lados tienen porche y lo que encontramos hoy en día es una edificación que corresponde en gran parte al siglo XIX y XX.

En sus alrededores se hallan edificios de gran importancia como el Ayuntamiento, la Casa Navàs, la Casa Pinyol, entre otros. La historia de esta plaza nos remonta unos cuantos años atrás según las investigaciones de historiadores como Andreu de Bofarull. Se afirma que la plaza existe desde el año 1240, en la época en la que se delimitó el barrio judío y las murallas. Luego para el año 1859 la plaza fue empedrada y se le dio la forma que hoy posee. 

Este es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Reus. Se dice que su nombre viene debido a que era justo allí donde se armaban los mercados de la época. Habitualmente también ha recibido el nombre de Plaza Mayor o Plaza del Ayuntamiento. Con el paso de los años se comenzó a utilizar este espacio para la celebración de fiestas y actividades importantes para la ciudad, siendo la más importante la Fiesta de San Pedro. Es una parada obligatoria para cualquier turista. 

2. Gaudí Centre

Qué ver en Reus. Gaudí Centre

Como te hemos dicho al inicio, Reus es la cuna de Gaudi, arquitecto y mayor exponente del modernismo Catalán. Por ello, es lógico encontrar un espacio dedicado a él. Se ubica en los alrededores de la Plaza Mercadal, en un edificio que años atrás era el espacio del Banco Santander de la ciudad.

Hoy en día, el edificio sirve como sede para la exposición de las piezas más importantes de la obra de Gaudí, acompañada de una sala de efectos especiales y algunas reproducciones audiovisuales en la que podemos observar parte de sus creaciones. Está abierto al público desde el año 2007 y desde entonces recibe a una cantidad importante de turistas. 

Si hay algo qué ver en Reus es precisamente el Gaudí Centre. Es un edificio dividido en varias secciones. En la planta 1 encontramos un área denominada Gaudí y Reus en el que se puede apreciar objetos relacionados con los inicios de su vida. Luego tenemos la planta 2 llamada Gaudí innovador en el que podemos observar maquetas interactivas relacionadas con sus ideas y creaciones. Y por último, en la planta 3, encontramos Gaudí universal donde verás un espectáculo audiovisual que asombra con la majestuosidad de sus obras.

3. Iglesia Prioral de San Pedro de Reus

Qué ver en Reus. Esgésia Priorial de Sant Pere de Reus

Seguimos con nuestra ruta y llegamos entonces a la Iglesia Prioral de San Pedro de Reus, la parroquia principal de la ciudad dedicada a San Pedro, patrón de la ciudad. Se dice en su historia que este templo de fe estuvo dedicado inicialmente a Santa María, pero al inicio del siglo XV se cambió la advocación a la imagen de San Pedro. Es una obra del arquitecto maestro Benet Otger de Lyon.

Su construcción inició en el año 1512 y su inauguración fue en el año 1569. Algunas obras importantes como sus retablos se perdieron a causa de la Guerra Civil española. Solo algunos se conservan en la iglesia y otros más en el Museo de Arte de la ciudad. Esta iglesia es uno de los edificios más bonitos y significativos que ver en Reus.

La estructura cuenta con un estilo gótico, que se puede observar en la nave central y las capillas laterales. Por su parte, el coro de la nave tiene un marcado estilo renacentista. El gran campanario nos muestra una torre con siete plantas con una altura total de 62 metros y cuatro campanas antiguas que fueron reconstruidas después de la guerra. 

4. Mercat Central

Qué ver en Reus. Mercat Central

Otro de los lugares que ver en Reus es el Mercado Central, uno de los espacios más visitados y que mejor muestra la esencia de la ciudad. El espacio que hoy en día ocupa eran los antiguos terrenos del Teatro Circo. Este era un teatro de verano que en el año 1901 fue inaugurado y que el Ayuntamiento adquirió en los años 30 con el objetivo de derribarlo y crear allí el nuevo mercado, moderno e higiénico.

El proyecto inició en 1934 de la mano del arquitecto municipal Antoni Sardà y concluyó en 1948 después de haber sido paralizada la obra por un largo tiempo. Desde el año de su inauguración hasta la actualidad el mercado aloja todos los comercios que antiguamente se encontraban en la Plaza del Ayuntamiento. Se puede visitar de lunes a sábado, prácticamente todo el día. 

5. Santuari Madre de Déu de Misericòrdia

Qué ver en Reus. Santuari Madre de Déu de Misericòrdia

Conocido también como Santuario de Misericordia, es un santuario catalán que ver en Reus. Es una estructura de estilo renacentista construida en el año 1602 como homenaje a la virgen de Belén, la cual según la historia se le apareció en ese lugar a una pastorcita de nombre Isabel Besora. Este acto aumentó la fe de los lugareños quienes decidieron construir un templo en su honor. El interior está adornado con pinturas al fresco, obra de Josep Franquet, Joaquim Juncosa y Joan Juncosa.

A finales del siglo XX se concluyó una larga remodelación al santuario, bajo el mando de Antoni Gaudí, pero la obra fue rechazada porque tenía un estilo demasiado atrevido para la época. Hoy en día es una obra de gran valor arquitectónico y un lugar de fe que ver en Reus. De hecho, los locales por lo general se casan en este santuario, y no en la iglesia de San Pedro. Una curiosidad de este lugar es que la virgen solo sale del santuario cada 25 años y es el momento justo en el que se le hace todo tipo de regalos y homenajes.

6. Parc del Ferrocarril de Misericòrdia

Qué ver en Reus. Parc del Ferrocarril de Misericòrdia

Ahora llegamos a un espacio de la ciudad conocido popularmente como el Parc del Trenet debido a que el principal atractivo del parque es un trenecito que fue instalado por la Associassió d’Amics del Ferrocarril de Reus. Este fue instalado desde el año 2003 y se encuentra cerca del Santuario de Misericordia.

El lugar consiste en un circuito de vía única con dos estaciones que permite el acceso para los viajeros. Lo mejor de todo es que los viajeros pueden subir a los trenes en miniatura y hacer un recorrido que pasa por una zona ajardinada, el cual dura aproximadamente 3 minutos. No dejes de visitarlo porque este parque es muy especial y único.

7. Casa Navás

Qué ver en Reus. Casa Navás

Seguimos en nuestro recorrido y así llegamos a uno de los edificios modernistas más importantes que ver en Reus. Se trata de la Casa Navás, un edificio construido por Lluís Domènech i Montaner entre los años 1901 y 1908. Es un modelo único entre los muchos edificios con características similares. Aún en la actualidad se conserva casi intacta desde su construcción. De hecho, hasta su decoración interior es la misma: las luces, la tapicería, el mobiliario, la ropa de las camas, los tejidos de seda de las paredes. 

Lo único que no sigue igual es una torre que estaba dispuesta en la fachada de la casa, pues fue destruida durante un bombardeo en la Guerra Civil española. Una vez llegas a ella, te deslumbra la belleza de su fachada, pero en cuanto entras te asombras mucho más porque su interior es increíble. Tiene mucha luz, es espaciosa, el piso es de mármol y hay pinturas en los murales. Es toda una joya por descubrir. 

8. Institut Pere Mata

Institut Pere Mata

El Institut Pere Mata es un hospital psiquiátrico construido entre los años 1897 y 1912. Tiene un estilo modernista propio del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. No solo es un centro médico que presta ayuda a las personas que lo necesitan, sino que por su construcción y diseño es considerado un Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 2013.

Es un lugar con un terreno de aproximadamente 20 hectáreas, al que se accede a través de una pequeña carretera. Además, no solo presta estos servicios, sino que también funciona como hospital universitario, con una unidad docente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Rovira i Virgili. También se imparte tanto formación de pregrado como de postgrado. Es un lugar con una estructura muy imponente que ver en Reus. 

9. Plaza Prim

Plaza Prim

Otro de los lugares que ver en Reus incluidos en la lista es la Plaza Prim, considerada la plaza central de la ciudad. En el medio tiene la estatua del general Juan Prim y Prats de quien recibe el nombre. Esta plaza cuenta con cuatro espacios bien marcados. Al sur encontramos el antiguo Hotel de Londres, una estructura que hoy en día está dedicada a oficinas y a la famosa peluquería masculina Jordi. Luego, en el espacio norte, encontramos el antiguo Casino que hoy un establecimiento de la cadena Viena.

Además, hay otros lugares como el teatro Fortuni, el Círculo de Señores a la izquierda y el antiguo edificio de la banca catalana. Por el espacio de la derecha tenemos casas antiguas con tiendas en la planta baja, típico del comercio antiguo de la ciudad y para finalizar tenemos dos grandes bancos como: el BBVA y el Banco Santander.

10. Museo Salvador Vilaseca

Museo Salvador Vilaseca

El Museo Salvador Vilaseca es uno de gran importancia para la ciudad que no debes dejar de visitar. En este espacio encontramos una gran e importante colección de materiales arqueológicos procedentes de diferentes yacimientos prehistóricos y protohistóricos. Dichos objetos fueron explorados y excavados en los alrededores de Reus por el médico y prehistoriador Salvador Vilaseca Anguera.

Vilaseca se dedicó a reunir estas piezas a lo largo de su vida. Lo relevante del museo es que todo lo que allí se expone son piezas encontradas en la provincia, así que conforma un gran patrimonio que se exhibe desde el año 1984. 

No dejes de visitar esta bella ciudad porque todos sus espacios son increíbles y están llenos de historia. A pesar de no ser una de las ciudades más turísticas, vale la pena recorrerla y deleitarse con todo lo que tiene para ofrecer a sus visitantes. ¿Te ha gustado esta selección de lugares que ver en Reus?

Te recomendamos: Qué ver en Cataluña | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.