Siendo una de las ciudades más pobladas de EE.UU., con historia española, mexicana y estadounidense en sus espaldas, San Francisco tiene tantísimos lugares para conocer que puede ser difícil escoger entre todos estos. Pero, si la estadía en esta ciudad no va a ser tan larga, habrá que tomar la decisión de qué lugares visitar. En El Viajero Feliz queremos dejarte un listado de Qué ver en San Francisco, con los lugares imprescindibles para conocer la ciudad. Pero antes, te contamos un poco más sobre ella.

La ciudad californiana fue fundada en 1776, por colonos españoles. Estos fundaron una misión en honor a San Francisco de Asís, lo que le dio nombre a la ciudad. La ciudad pasó a ser mexicana tras la independencia americana de la colonia española. Y, entre 1845 y 1848, la ciudad, junto al resto de la alta California pasó a ser territorio estadounidense. Hoy, San Francisco es la segunda ciudad estadounidense con mejor calidad de vida. A la ciudad la marcó la época de la “fiebre del oro” que le generó un rápido crecimiento, y también es recordada y actualmente célebre por ser una ciudad liberal, pionera en movimientos artísticos y políticos que reclaman, por ejemplo, derechos para la comunidad LGBT, entre otros temas. Si quieres descubrir todo lo que aquí te espera, no dudes en echar un vistazo a nuestra recopilación sobre qué ver en San Francisco. ¡A continuación!

Qué ver en San Francisco: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Golden Gate Bridge

A la entrada de la bahía de San Francisco se encuentra el estrecho del Golden Gate, que tiene 2,7 kilómetro de largo. El puente del Golden Gate cruza todo el estrecho uniendo a San Francisco con el condado de Marin. Este puente es un icono de la ciudad, ya que aparece en muchas de sus panorámica y fotos representativas. Y ésta es una de las razones para que el Golden Gate Bridge entre en la lista de Qué ver en San Francisco.

El célebre puente se construyó entre 1933 y 1937, y tiene 1280 metros de longitud por 28 metros de ancho. Fue la mayor obra de ingeniería de su tiempo; de hecho, durante 27 años fue el puente colgante más largo del mundo. Hecho de acero, el puente se puede cruzar en coche, bicicleta o andando. Pero si lo que quieres es admirar su belleza desde fuera y con perspectiva, una de las mejores vistas es la de Marshall Beach, en la parte norte del puente, a orillas del pacífico. También recomendamos el mirador del puente en Crissy Field, donde incluso puedes hacer un picnic, caminar y bañarte en la playa.

2. Parque del Golden Gate

Este es el parque más importante de San Francisco, por lo que no pudo faltar en nuestra lista de Qué ver en San Francisco. Tiene nada más y nada menos que 5 kilómetros de largo por 1 de ancho. Y te preguntarás: ¿cómo recorrer algo tan grande caminando? No te preocupes, también se pueden tomar minibuses que recorren todos los rincones del lugar.

Unos de los lugares más bellos del parque son sus jardines: el jardín de Shakespeare que tiene más de 200 flores citadas en sus escritos; el jardín japonés lleno de maravillosos bonsáis y pagodas; y, uno de los más interesantes, el jardín de las fragancias, diseñado para los visitantes invidentes. También hay una playa al extremo oeste del parque y no se puede dejar de lado la manada de búfalos americanos que viven en el parque. ¡No faltará diversión!

3. Isla de Alcatraz

Conocida por los locales como The Rock, la Isla de Alcatraz es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco. En el centro de esta isla se encuentra la construcción del Faro de Alcatraz, lo que la hace muy llamativa y bella; así que tampoco podíamos olvidarla en la selección de Qué ver en San Francisco.

Este faro sirvió como fortificación militar y hasta prisión federal. En 1972 el Faro se convirtió en parque nacional y fue declarado Hito Histórico de EE.UU. La isla es hoy día parte del Parque Nacional del Golden Gate, y lo mejor: está abierta a visitas. Para llegar se puede tomar un ferry desde el muelle 33. ¿Te perderás la visita a la isla que ha sido protagonista de filmes tan míticos como La Roca La fuga de Alcatraz?

4. Pier 39

El Pier 39 es uno de los lugares más representativos de San Francisco. Ubicado en uno de los muelles de la ciudad, está lleno de restaurantes, actuaciones callejeras y paseos virtuales. Además, se encuentra el visitado Acuario de la Bahía y puedes ver a los leones marinos de California en las plataformas del muelle. Otro atractivo muy famoso es el restaurante flotante. Este es un lugar perfecto para disfrutar si vas en familia, o para conocer la vida de la ciudad, si viajas solo.

Desde el Pier 39 se puede ver la isla de Alcatraz, y el Golden Gate Bridge, los dos primeros puntos comentados en nuestra lista de qué ver en San Francisco. El muelle se encuentra en el distrito de Fisherman’s Whart y a este se puede llegar a través de los tranvías F Market & Wharves.

5. Chinatown

Este barrio chino no es uno más de cualquier ciudad (aunque ya los barrios chinos de las ciudades de América son todos lo suficientemente bellos). Este es el barrio chino más antiguo de Norteamérica, además del lugar donde se encuentra la comunidad china más grande fuera de Asia.

Una de las calles más importantes de Chinatown en San Francisco es la Avenida Grant, y uno de los lugares específicos más interesantes en esta calle es la Puerta del Dragón (o “Chinatown Gate”). Por acá se puede dar un buen paseo, hay muchos restaurantes, tiendas y pequeños centros comerciales. Si quieres algo menos turístico y más local, deberás caminar por la calle Stockton que tiene un aspecto muy chino, cercano a algún ambiente de Hong Kong.

No podemos dejar de incluir en la selección de Qué ver en San Francisco a la plaza Portsmouth en Chinatown. Es uno de los pocos espacios abiertos en el barrio chino donde podrás disfrutar del ambiente y la cultura típica del lugar (ancianos jugando ajedrez chino, personas practicando Tai Chi…) mientras tomas un descanso.

6. Damas Pintadas

Seguro habrás visto las fachadas de las damas pintadas en alguna panorámica de San Francisco, en alguna imagen o algún filme. Pues sí, estas representativas casas no pueden dejar de hacer presencia en nuestra lista de qué ver en San Francisco. Las casas en hilera fueron hechas en estilo victoriano, y concretamente éstas han sido las supervivientes de casi 50.000 casas hechas durante 1849 y 1915, imponiéndose al devastador terremoto de 1906 en San Francisco, durante el cual se destruyó el 80% de la ciudad.

Las damas pintadas se encuentran frente al Alamo Square Park, en la calle Steiner entre el 710 y 722. Los colores pasteles fueron añadidos con el auge del movimiento hippie, del que San Francisco fue epicentro. Hoy, el precio de las casas puede superar los 4 millones de dólares.

7. Twin Peaks

Twin Peaks es, sin dudarlo, una de las mejores vistas panorámicas de San Fancisco. Su nombre señala los dos picos casi idénticos, de unos 280 metros, desde lo que se ve la ciudad, siendo la segunda cima más alta de San Francisco.

Situado a casi 4 kilómetros del parque del Golden Gate, se puede llegar en coche, pero también es un buen plan utilizar el transporte público: tomando el metro hasta la estación de Forest Hill, luego el autobús 36 y caminando desde la parada de Marview Way por un apasionante camino de tierra hasta ascender a Twin Peaks. ¡Al apreciar las vistas de San Francisco no te arrepentirás de haber subido!

8. Museo de Arte Moderno de San Francisco

Bajo las siglas de SFMOMA, el Museo de Arte Moderno de San Francisco tiene obras de arte imperdibles que los hacen un destino muy interesante en nuestra lista de Qué ver en San Francisco. El museo abrió en 1935 y fue el primer museo de la Costa Oeste dedicado solo al arte del siglo XX. Aunque vagó por muchos recintos, la construcción donde actualmente se encuentra el museo es una instalación icónica en la arquitectura occidental.

En el SFMOMA podrás encontrar obras de Pollock, Matisse, Miró, Duchamp y Ansel Adams, entre otros famosos artistas. Después del MOMA en Nueva York, el museo de San Francisco es el segundo museo de arte moderno más importante de EE.UU. El museo se encuentra en Yerba Buena Gardens, en la 151 Third Street, distrito de SOMA. Y si eres un gran aficionado a visitar museos, te recomendamos que no te pierdas este artículo sobre los Mejores Museos del Mundo.

9. Plaza Unión

La Plaza Unión, o Union Square, es uno de los lugares con la mayor concentración de grandes almacenes, galerías de arte, salones de belleza y boutiques de lujo en Estados Unidos. Este lugar es imperdible en la lista de Qué ver en San Francisco, si buscas dar un paseo entre vitrinas y escaparates, comprando, comiendo o simplemente caminando por la zona.

La plaza se encuentra entre las calles Geary, Powell, Post y Stockton. Originalmente, su nombre surgió por ser punto de reunión, durante la Guerra Civil estadounidense, del Ejercito de la Unión.

10. Monumento Nacional de Muir Woods

Muir Woods es uno de los Parques Nacionales más importantes y conocidos de California. Por su importancia se convirtió en el Monumento Nacional de Muir Woods en 1908. Se trata de un bosque de más de 290 héctareas que está lleno de secuoyas gigantes (planta típica de California).

El paisaje del parque es maravilloso y enteramente encantador, los grandes troncos que pueden medir entre 100 y 150 metros de altura, y el verde de sus hojas te transmiten nada más que tranquilidad. Muir Woods se puede recorrer en diferentes rutas que suman más de 6 kilómetros de senderos. Uno de los caminos más recomendados es el de Ocean View.

Hasta aquí ha llegado nuestra recopilación sobre qué ver en San Francisco, aunque ahora ha llegado el momento en que eres tú quien expone su punto de vista. 🙂 ¿Has tenido la oportunidad de conocer la ciudad y quieres recomendarnos otros lugares? ¿Viajarás próximamente a San Francisco? ¡Cuéntanoslo!