Es uno de los lugares más visitados de todo Chile, e incluso de Sur América: San Pedro de Atacama. Se trata de una comuna y también ciudad ubicada en la región chilena de Antofagasta. San Pedro está muy cerca de Argentina, a unos 160  kilómetros del paso internacional Jama y a 200 del paso de Sico. La zona es conocida por tener uno de los desiertos más grandes y áridos del mundo: el desierto de Atacama. Hoy en El Viajero Feliz hacemos una selección de qué ver en San Pedro de Atacama, con los 10 mejores y diversos lugares de la ciudad y sus alrededores. San Pedro de Atacama tiene una altitud media de 2407 m.s.n.m.

La ciudad fue fundada en 1550, en el último siglo se convirtió en parada obligatoria de mochileros, hoy es visitada por toda clase de turistas. Y es que además del desierto, cerca de San Pedro de Atacama tienes los géiseres del Tatio, el Valle de la Luna, Valle Arcoiris, lagunas como Cejar y Piedra, observatorios y la Reserva nacional Los Flamencos; ademas, como te mostrarémos, son imperdibles las ruinas arqueológicas y monumentos como el Pucará de Quitor, una maravillosa construcción preincaica. En la ciudad tienes iglesias, plazas y museos para visitar que también valen mucho la pena. Los lugares para comer no faltan, desde comida típica de Chile hasta cocina internacional, igual de variados son los precios. Recuerda que la moneda que se utiliza acá es el Peso Chileno (CLP) y son muy pocos los lugares en los que puedes pagar con dólares.

Qué ver en San Pedro de Atacama: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Iglesia de San Pedro

Qué ver en San Pedro de Atacama | Iglesia de San Pedro

En la plaza central de la ciudad encuentras la Iglesia de San Pedro declarada desde 1951 Monumento nacional de Chile. Si estás en la ciudad para el 29 de Junio deberías visitar estas instalaciones pues allí se conmemora con bailes típicos al santo patrono de la ciudad. Este templo fue construido en el siglo XVII sobre las ruinas de una antigua iglesia. Lo torre que verás, sin embargo, es de 1964.  De la construcción llama la atención su acabado exterior con cal y tierra de color. Es extraño enterarse que aunque esta terminación se vea muy antigua, en realidad fue añadida apenas en 2014 cuando se restauraba la iglesia por el fuerte terremoto que vivió el país en 2007 y azotó las instalaciones religiosas.

2. Pucará de Quitor

Qué ver en San Pedro de Atacama |Pucará de Quitor

Una de las excursiones más recomendadas desde San Pedro es hacia el Pucará de Quitor. Se trata de una construcción preincaica que data del siglo XII. El hoy monumento nacional de Chile está hecho en piedras que trepan la colina y hacen de la construcción una fortaleza. Para llegar debes movilizarte 3 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama. El nombre no las ruinas viene de la agrupación prehispánica «Ayllu» de «Quitor» que se desarrolló en los cultivos a las faldas de la fortaleza. La función de esta construcción era defender los pueblos atacameños del expansionismo de los indígenas aymaras. Esta es una de las pocas ruinas de ciudades defensivas que podrás visitar en Chile. Quizá debes saber con anticipación que las ruinas solo pueden ser observadas desde su exterior por fines de conservación.

3. Mirador de Kari – Piedra del Coyote

Qué ver en San Pedro de Atacama |Mirador de Kari - Piedra del Coyote

Uno de los lugares más hermosos y recomendados de esta selección de qué ver en San Pedro de Atacama. Las vistas desde aquí son hermosas pues la tierra árida se extiende por todo el horizonte. Para muchos viajeros es mejor visitar el mirador a la puesta de sol pues los cambios de luz crean muchísimas y diversas sombras en las espacios rugosos de las montañas. Sin embargo, no importa la hora, el mirador pone ante ti a la gran naturaleza: fuerte e imponente. Es muy fácil contratar un tour para llegar al mirador, así que si no eres muy aventurero pero sabes disfrutar las buenas vistas, no tienes de qué preocuparte.

4. Plaza de San Pedro de Atacama

Qué ver en San Pedro de Atacama Plaza de San Pedro de Atacama

¿Qué ver en San Pedro de Atacama, sin salir de la ciudad? Pues uno de los lugares en los que puedes hacer una parada mientras caminas por el centro histórico y cultural es la Plaza de la ciudad. Si vas a estar días tras día en tour y aventura, es una buena idea tomarte una tarde para descansar. Esta plaza es ideal para ello: caminar corto, relajarse y ver las dinámicas de viajeros y lugareños. Puedes entrar en uno de sus restaurantes y bares a tomar algo mientras disfrutas del ambiente de la ciudad de Antofagasta. Si lo que te faltan son souvenirs de tu viaje, en las diferentes tiendas de artesanías de la Plaza de San Pedro puedes conseguirlos.

5. Valle de la Luna

Qué ver en San Pedro de Atacama | Valle de la Luna

No puedes estar en San Pedro de Atacama y no ir al Valle de la Luna. Se trata de un impresionante valle de tipo desértico en el salar de Atacama. Las crestas que rodean el valle tienen hasta 500 metros de elevación. Este valle es una depresión de 440 kilómetros cuadrados, aproximadamente, en la cordillera de la Sal. Se sabe que aquí existió un gran lago o un mar interior hace millones de años. Este antiguo lugar que sigue sin ser habitado y al visitarlo solo se puede recordar el gran poder de la tierra y sus increíbles cambios geológicos. Además, son bellísimos e inspiradores los diferentes colores térreos del valle, así como místico el profundo silencio del lugar.

6. Laguna Verde

Qué ver cerca de San Pedro de Atacama | Laguna Verde

Otra de las selecciones más bellas de este qué ver en San Pedro de Atacama, a nuestro parecer, es la llamada Laguna Verde. Se trata de un lago hipersalado de montaña. Es una maravilla turquesa en medio de las montañas chilenas, áridas y coronadas por nieve: es realmente hermoso el paisaje aquí. Este poderoso lago está en el fondo de un profundo valle casi circular que, por si fuera poco, está rodeado de volcanes cubiertos por nieve: el nevado del muerto, Incahuasi y Ojos del Salado. En este lago y sus alrededores, como en gran parte del desierto, la fauna es escasa por la aridez. Cerca del lago hay varias positas de aguas termales, eso sí, lo recomendable es ir abrigado hasta septiembre y desde junio.

7. Volcán Licancabur

Qué ver cerca de San Pedro de Atacama |Volcán Licancabur

Ya que empezamos a hablar de volcanes, le damos el turno a Licancabur en la frontera entre Chile y Bolivia y junto a la Laguna Verde. Su nombre significa en kunza (idioma atacameño): montaña del pueblo. Se trata de un estratovolcán, es decir, un volcán muy alto con capas de lava endurecida. No es del tipo de volcanes que hace erupciones constantemente. El volcán destaca en esta zona de la cordillera andina por su cono casi perfecto y su altura (5920 msnm). En San Pedro encuentras varios tours de día completo hacia el volcán, comúnmente incluyen también paradas en los monjes de pacana y en distintos salares de la zona.

8. Cerro Toco

Qué ver cerca de San Pedro de Atacama | Cerro Toco

Lugar hermoso y desolado de esta selección de qué ver en San Pedro de Atacama: el Cerro Toco. Un lugar perfecto para hacer trekking a solo 60 kilómetros de la ciudad (una hora y media hasta el punto donde puedes dejar los coches llamada «la antigua azufrera»). El ascenso al cerro se puede llevar de 2 a tres horas, terminando con una imponente vista del desierto (con el volcán de Licancabur justo en frente). El paisaje común del asenso incluye grandes secciones de aguas heladas y alguno que otro penitente que sube al cerro. El descenso es más tranquilo y puede llevarse solo una hora, depende de las condiciones climáticas. No olvides ir bien abrigado, aunque ligero, porque en la cima se siente mucho frío por la altura y el viento.

9. Campanario de San Lucas

Qué ver cerca de San Pedro de Atacama |Campanario de San Lucas

En Toconao, a solo media hora de San Pedro, se encuentra el Campanario de San Lucas. El pueblito en general es muy pintoresco y típico de la zona; y, el campanario es su lugar representativo. Toconao es tranquilo, tradicional, y lo mejor: no tan conocido, por lo tanto no es tumultuoso. Acá podrás encontrar las tradicionales sopaipillas – unos aperitivos callejeros chilenos-, o helados artesanales de fruta natural. Si quieres llevar unos recuerdos hechos por manos locales, los alrededores del campanario sean el lugar indicado para comprarlos. Del campanario te diríamos que detalles la puerta que es, además de antigua, hecha en madera de cactus. Junto al campanario te cambiará un poco el paisaje pues es muy verde y con muchas flores, lo que contrasta con la aridez de la zona.

10. Museo del Meteorito

Qué ver cerca de San Pedro de Atacama |Museo del Meteorito

No podemos terminar esta selección de qué ver en San Pedro de Atacama sin recomendarte el Museo del Meteorito. En este mágico lugar, que es el desierto de Atacama y sus alrededores, se han hallado numerosos meteoritos; y en el museo hay una muy buena colección de estos. La búsqueda de meteoritos empezó en los ochentas del siglo pasado cuando unos científicos encontraron una palasita junto al cráter de Imilac. El museo está muy bien hecho, con decirte que tienen más de 6000 piezas en su inventario. La mayoría de estos ejemplares han sido estudiados y certificados por la misma NASA, la UCLA y el CEREGE. Además de los meteoritos tienes muchísimas fotografías de estos y de sus cráteres: !es muy entretenido!

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en San Pedro de Atacama. Esperamos que te haya gustado, y te decidas a visitar varios de estos lugares. Queremos recordarte, antes de que te vayas, que acá no solo esperamos escribir sobre viajes y diferentes lugares del mundo, sino que queremos leerte a ti e incluso entrar en contacto. Así que esperamos tus preguntas, opiniones o aportes en la sección inferior de comentarios. Quizá puedas comentarnos si estás en San Pedro o planeas visitarlo. ¿Conoces alguno de los lugares acá reseñados? ¿añadirías uno más a la lista? ¡Nos leemos pronto! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.