En El Viajero Feliz estamos contentos de seguir viajando alrededor del mundo y descubriendo los destinos más irreales y sorprendentes. En esta oportunidad nos vamos a recorrer los sitios de interés que ver en Santa Cruz de Tenerife. ¿Dónde está ubicada Santa Cruz de Tenerife? Santa Cruz de Tenerife se encuentra ubicada en España, en el noreste de la isla de Tenerife, de hecho, es su capital. Debido a su posición en medio del Atlántico la forma más sencilla de acceder es por medio de un avión. Cuenta con dos aeropuertos internacionales ubicados en el norte y en el sur de la isla.

¿Y lo mejor de esta ciudad? ¡Goza de un excelente clima casi todo el año!. Además, Santa Cruz es una urbe conocida por su carnaval, una de las mejores fiestas de España. Se dice que esta fiesta que ver en Santa Cruz de Tenerife es la segunda más sobresaliente del mundo. Asimismo, estamos hablando de un lugar que destaca por su exquisita arquitectura, aquí puedes ver grandes obras de la arquitectura contemporánea como el Auditorio de Tenerife.

De igual forma, está considerada como una de las ciudades españolas más bonitas, alegres y divertidas. Aquí cualquier paseo, por simple que parezca, se transformará en una aventura. La mejor forma de dejarte seducir por esta isla cosmopolita es planificando un viaje por los sitios que ver en Santa Cruz de Tenerife.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife y alrededores: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza de España

Plaza de España | Que ver en Santa Cruz de Tenerife

Uno de los primeros sitios de interés en Santa Cruz de Tenerife es la Plaza España, que tiene la categoría de Plaza de Interés Insular. Fundada en 1929, es una de las plazas más amplias de toda la ciudad. En este lugar hay mucho movimiento y es el punto de partida de la gran mayoría de los turistas.

La primera curiosidad acerca de la Plaza España es que debajo se halla el histórico Castillo de San Cristóbal, que estaba destinado a defender la isla de la piratería. ¡Por supuesto, no puedes dejar de verlo! Aunque hoy en día apenas quedan algunas murallas del edificio original, es impresionante y uno de los atractivos más destacados que ver en Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, la Alameda del Duque de Santa Elena también merece tu visita. Fue un pequeño jardín público construido en el año 1787 por iniciativa del Marqués de Branciforte, Comandante General de la isla para esa fecha. Posteriormente, cuando el mar provocó que la vegetación se muriera fue utilizado como mirador de excepción del muelle. En la actualidad es parte integrante de la plaza de España y fue restaurado según su diseño original por los arquitectos Herzog & De Meuron. Por otra parte, no te pierdas su lago, construido recientemente por estos mismos arquitectos suizos.

¡Esta plaza es una maravilla que merece una visita!

2. Mercado Nuestra Señora de África

Mercado Nuestra Señora de África

Con su estilo colonial neoclásico y un moderno sentido arquitectónico y urbanístico, el Mercado Nuestra Señora de África es otra de las cosas que ver en Santa Cruz de Tenerife. Fue construido el 4 de enero de 1944 y en la entrada podrás observar una imagen de la Virgen de África (Patrona de Ceuta) y de la Virgen de la Candelaria (Patrona de Canarias).

Los pobladores de esta ciudad conocen este sitio coloquialmente como La Recova, cuya característica central es que posee tres patios de inmensas proporciones. ¡Más de 200 comerciantes ofrecen sus productos aquí! Es un importante punto de referencia en la localidad que, además, posee un moderno centro comercial en su interior. ¿Sabías que el diario británico The Guardian señala al Mercado de Nuestra Señora de África entre los diez mejores del mundo? ¡No dejes de conocerlo!

3. Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

A 20 kilómetros al sur de Santa Cruz de Tenerife nos encontramos con la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, un templo católico de arquitectura neoclásica. Su fachada principal es de piedra noble y en su interior verás un exquisito orden dórico con una policromía simbólica que alude a los tonos de la vestimenta clásica de la Virgen. ¡Es bellísima!

La Basílica de Candelaria, uno de los santuarios de peregrinación mariana más importantes de España, alberga una imagen original hallada en 1390 por dos pastores aborígenes guanches. Cada año en esta basílica se realizan importantes conmemoraciones religiosas, la más destacada es la Fiesta de la Candelaria, celebrada en febrero y agosto, donde peregrinos de todo el mundo llegan para rendir honores a la virgen.

¿Quieres visitarla? Esta basílica permanece abierta al público en los siguientes horarios:

  • Lunes: desde las 15:00 hasta las 19:00 h.
  • De martes a domingo y festivos: desde las 07:30 hasta las 19:30 h.

4. Iglesia de la Concepción

Iglesia de la Concepción | Que ver en Santa Cruz de Tenerife

El nombre oficial de este templo es Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción y fue fundado en 1500 sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles. Sin embargo, un incendio en 1652 hizo que el recinto fuese reedificado en 1653. A día de hoy, es un monumento histórico que causa admiración por sus elementos antiguos, como la imagen gótica de la Virgen de Consolación, su retablo en estilo barroco-churrigueresco y los lienzos de Juan de Miranda.

Esta iglesia es también conocida como la Catedral de Santa Cruz por muchos santacruceros y posee un total de 14 capillas. ¡Es uno de los sitios que ver en Santa Cruz de Tenerife totalmente imperdibles!

5. Auditorio de Tenerife Adán Martín

Auditorio de Tenerife Adán Martín

El turismo en Santa Cruz de Tenerife no está completo si no asistes al Auditorio de Tenerife Adán Martín, el edificio civil más moderno de Canarias gracias a su arquitectura tardomoderna. Se trata de una obra del arquitecto Santiago Calatrava, actualmente sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Este edificio cuenta con una Sala Sinfónica, una Sala de Cámara, un Hall; así como Galerías Puerto y Castillo. Seguramente tu visita coincida con la celebración de algún evento cultural y nuestra recomendación es que te sumes a la actividad. En este lugar se han llevado a cabo ciclos musicales, obras de teatros, gala de premiaciones e, incluso, ha sido el set de grabación para diversas películas y anuncios publicitarios.

El Auditorio de Tenerife se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, Avda. de la Constitución 1, CP 38003 y puedes adquirir tu boleto de entrada en el hall principal, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h y los sábados de 10:00 a 14:00 h. O también puedes solicitar una visita guiada por el recinto. El costo de entrada varía, por lo que te sugerimos consultar su web constantemente.

6. Playa de Las Teresitas

Playa de Las Teresitas

Las playas de Santa Cruz de Tenerife son un gran aliciente y uno de los mayores motivos por los cuales llegan miles de visitantes cada año. Una de las más hermosas es la playa de Las Teresitas, con una longitud de 1 300 metros, arena dorada y una multitud de palmeras. Es una playa artificial que data de 1970.

Anteriormente sobre este mismo lugar existía una playa con arena negra volcánica. Sin embargo, para la playa de Las Teresitas se rellenó de arena traída del desierto del Sahara, que sirvió para ampliar su extensión. ¡Esto hizo que se convirtiera en todo un emblema de la isla! Esta es una playa de tipo familiar, por lo que es ideal si buscas que ver en Santa Cruz de Tenerife con niños.

Existen dos factores que llaman la atención de este sitio, el primero es el rompeolas, que protege la playa del oleaje. El segundo es un importante yacimiento paleontológico del Cuaternario, famoso por ser el único de las Canarias occidentales y por contener fósiles moluscos de gran valor científico. De hecho, este yacimiento es uno de los principales atractivos que ver en Tenerife. ¿Te animas a conocerlo?

7. MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

El Museo Arqueológico de Tenerife se inauguró en 1958, aunque luego de esa fecha tuvo diversas transformaciones. La más reciente fue en el 2008 cuando se realiza la fusión del Museo de Historia y del Museo de Antropología, bajo las siglas MHA. Si lo visitas hoy vas a encontrar tres grandes organismos científicos: el Museo Arqueológico de Tenerife, el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Este museo de fama internacional posee la mayor colección existente sobre la cultura guanche. Puedes visitarlo de martes a sábado de 9:00 a 20:00 h, mientras que domingo, lunes y festivos de 10:00 a 17:00 h. El ticket de entrada tiene un valor que ronda desde los 2.5 euros hasta los 5 euros.

Además, existen distintas actividades permanentes. Una de ellas es Aventura Nocturna que busca que los niños se acerquen a la naturaleza y a la prehistoria de las Islas, tiene un costo de 20 euros con desayuno incluido. Por otro lado, los niños pueden encontrar aquí el escenario para celebrar su cumpleaños, se debe pagar desde 14 euros por un mínimo de 10 niños y máximo 30.

Sin duda, este museo es un espacio de esparcimiento e información para los pequeños de la casa. A través de un espacio de aprendizaje en la temporada vacacional los niños pueden estimular la mente. Tiene un valor de 72 euros por cada niño. No obstante, también los adultos pueden pasarla en grande en este museo. Anota este museo en tu lista de viaje si buscas qué ver en Santa Cruz de Tenerife con niños.

8. Teatro Ángel Guimerá

Teatro Ángel Guimerá | Que ver en Santa Cruz de Tenerife

¿Qué hacer en Santa Cruz de Tenerife? ¡Ir hasta el Teatro Ángel Guimerá! Fue construido hace más de 150 años y es el principal punto neurálgico de la ciudad. De hecho, allí se han presentado grandes actrices y actores de renombre. De igual forma, constantemente se están realizando eventos destacables como el Festival de Música de Canarias y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

¡Y no puedes dejar de sorprenderte con la estatua sedente de bronce de Ángel Guimerá en la puerta principal! Por otro lado, en el exterior de este edificio también se halla la estatua Per Adriano, que representa la comedia y la tragedia, las dos caras del teatro. Las funciones son de martes a viernes en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

9. Parque García Sanabria

Parque García Sanabria

El Parque García Sanabria es una zona ajardinada amplia que ver en Santa Cruz de Tenerife en un día. ¡Es un área totalmente icónica de esta isla! En el centro de este parque te toparás con el Monumento a García Sanabria (1938), una obra expresionista del escultor Francisco Borges Salas.

También hay una vegetación exótica y densa que le dan gran valor y atractivo al parque, ¡explora su rica colección de plantas ornamentales! Además, en una de las entradas del parque está el reloj de flores, fabricado en Suiza por la casa Favag y permanente adornado de flores coloridas y frescas.

En el Parque García Sanabria destaca su diversidad de esculturas y monumentos, como el Monumento a Diego Crosa, el Busto a Leonor Pérez, el Monumento homenaje a Emilio Calzadilla y el Monumento a Manuel de Cámara. De igual manera, hay varias esculturas contemporáneas, como el Homenaje a las Islas Canarias, de Pablo Serrano; la Solidaridad, de Mark Macken; la Estela espacial, de Amadeo Gabino y el Homenaje a Millares, de Claude Viseux.

10. Palmetum

Palmetum | Que ver en Santa Cruz de Tenerife

Entre las cosas que ver en Santa Cruz de Tenerife y alrededores se encuentra el Palmetum, una montaña artificial con una de las vistas más sensacionales hacia el océano. Es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión lleno de muchísimas palmeras. Su característica es que es un proyecto único en el mundo que incluye un sistema de cascadas, riachuelos y lagos; así como un museo dedicado a las palmeras.

Su creación tardó más de 20 años, sin embargo, está abierto al público desde el 2014. El sitio donde ahora está la montaña era anteriormente un vertedero donde se acumulaba la basura desde 1970. Por su parte, la superficie de la montaña se encuentra dividida en secciones biogeográficas que van desde Las Antillas hasta Nueva Guinea.

El Palmetum alberga 3000 especies de plantas procedentes de climas tropicales y subtropicales y más de 600 especies distribuidas por el parque según su origen geográfico. ¿Lo recorres? ¡Es una total maravilla! Situado en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, España, en el barrio de Cabo Llanos, junto al Parque Marítimo César Manrique. Está abierto al público todos los días y la entrada es gratuita.

¿Qué te ha parecido nuestra selección por los lugares que ver en Santa Cruz de Tenerife? Es una isla magnífica que invita a visitarla por su exquisitez natural, religiosa y arquitectónica. ¿Conoces otros sitios de esta isla que visitar? ¡Nos gustaría leer tus recomendaciones en los comentarios!

¿Quieres saber más sobre las islas Canarias? ¡Lee el siguiente artículo!: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.