La capital de Chile, el país austral de la cordillera de los Andes, el océano pacífico, la cueca, el pisco y la chorrillana. La “ciudad acorralada por símbolos de invierno”, como diría alguna canción, que vio pasar por sus calles artistas como Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, Gabriela Mistral, entre otros grandes. Con más de seis millones de habitantes, la capital chilena tiene muchos bellos sitios para que disfrutes en tu visita. Es por esto por lo que en El Viajero Feliz te ayudaremos con lo que sabemos: hicimos nuestra selección “Qué ver en Santiago de Chile” para que te guíes en tu viaje.

Qué ver en Santiago de Chile : 10 Lugares que no puedes perderte

1. Plaza de Armas

Qué ver en Santiago de Chile | Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Santiago, como pasa en otras ciudades de Suramérica, es un lugar especial pues nos permite ver parte de la cotidianidad de los habitantes de la ciudad, en este caso Santiago; además de poder pensar algo de la realidad de lugar (en la Plaza de Armas de Santiago, si te fijas bien, verás ciudadanos del Perú, Venezuela, Colombia y Haití que migraron a la capital chilena). No podíamos más que empezar nuestra selección de Qué ver en Santiago de Chile con la plaza de armas de la ciudad.

En esta plaza verás construcciones muy bellas como la Catedral de Santiago, el Edificio de la Municipalidad, y, uno de nuestros favoritos: el edificio de correos de Chile. Una vez disfrutada la plaza, sus gentes, dinámicas y edificios, puedes visitar el Museo Histórico Nacional, también en la plaza, donde tendrás un recorrido por la historia del país que estás visitando (desde los mapuches y demás pueblos originarios, pasando por la capitanía general de Chile, la independencia y la actualidad).

2. Parque Metropolitano de Santiago

No te preocupes por revisar si puedes visitarlo durante las fechas de tu estadía, pues este parque está abierto los 365 días del año. Este parque, que tiene más de 100 años, se encuentra entre la Avenida Américo Vespucio y la Autopista Costanera Norte. Cuando llegues a Santiago notarás que es una ciudad que parece plana, pero con el recorrido te irás dando cuenta que en varios puntos de esta emergen algunos cerros. Tres de estos componen el Parque Metropolitano que no podíamos dejar de incluir en nuestra lista de Qué ver en Santiago de Chile. El cerro san Cristóbal, las Chacarillas y Los Gemelos componen al parque de 737 hectáreas. Este es el cuarto parque urbano más grande del mundo. De sus varias atracciones, te recomendamos visitar el zoológico de Santiago, su jardín botánico y el funicular.

3. Mercado Central de Santiago

Una de las recomendaciones que siempre damos a todo viajero, es conocer la comida, las frutas, vegetales, tubérculos o cualquier cosecha del lugar que están conociendo. Hacer esto te permitirá conocer el territorio, su clima, sus temporadas, sus sabores y si vas a un mercado, también sus dinámicas culturales. Por eso, y por otras razone que ya verás, hemos incluido al mercado central en nuestra lista de Que ver en Santiago.

Al entrar a este lugar, en el primer piso, verás los diferentes frutos cosechados por todo Chile, además de sus pescados y carnes. También podrás comprar sus panes tradicionales: las marraquetas. En el segundo piso podrás comerte un buen plato de comida típica de Chile. No te pierdas las hibridaciones que la migración ha creado en el moderno Santiago: puedes tomar un batido en las juguerías peruanas o comer un postre en las panaderías colombianas.

Además de la contextualización y la riqueza cultural que encontrarás en este mercado, debes ir a admirar su misma construcción, que se remonta hasta el siglo XIX y que fue declarada Monumento Histórico por los chilenos e incluso destacada por la National Geographic como el quinto mejor mercado del mundo.

Recuerda que el Mercado Central de Santiago se encuentra en el centro histórico de esta ciudad.

4. Costanera Center

El proyecto inmobiliario, caracterizado por la Gran Torre Santiago, se llama costanera pues está situado cerca del río Mapocho (central en Santiago, y que tampoco te puedes perder en tu visita a la capital del país austral). Ubicados en la intersección de la avenida Andrés Bello y Nueva Tajamar, se encuentra su edificio central, la Gran Torre Santiago, que es conocida localmente como Costanera.

Este rascacielos tiene 300 metros de altura (62 pisos) lo que lo posiciona como el más alto de Iberoamérica. El edificio se finalizó hace apenas cinco años, pero ya se ha posicionado como uno de los símbolos centrales de Santiago de Chile. ¡Esta torre tiene mirador! Y puedes subir comprando el ticket en el vestíbulo del mall. Te encantará ver la ciudad, los Andes y los aviones despegar y aterrizar en la ciudad.

5. Parque Bicentenario

En la comuna de Vitacura se encuentra el bello Parque Bicentenario. Este tiene 30 hectáreas, dos lagos, un restaurante y muchas áreas verdes. Es uno de los parques que debes visitar para acercarte al río corazón de Santiago: el Mapocho. Si vas por trabajo a la ciudad, este es un perfecto lugar para descansar y conocer al tiempo la ciudad. Y, si vas por ocio, no olvides visitar el cercano Cicloparque Mapocho. Te recomendamos visitar en este parque el jardín temático dedicado a la comunidad no vidente que tiene zonas como el Ajedrez Gigante, Cantos de Pájaros, Sonidos de Agua, Picnic y reconocimiento de texturas. ¿Qué ver en Santiago de Chile? las vistas que tiene de la ciudad el parque Bicentenario.

6. Parque Forestal

Si realmente quieres conocer Santiago no puedes dejar de pasear por el Parque Forestal, representativo de la ciudad. Este parque urbano, con 17 hectáreas, es uno de los que constituyó la identidad de la ciudad moderna y republicana, siendo inaugurado en 1905. El parque forestal se encuentra en el centro histórico de Santiago. Después de dar un paseo por el parque, te recomendamos visitar dos edificios que se encuentran en su punto medio: el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo. Recuerda que en este parque también podrás contemplar las fuertes aguas del Mapocho cruzando la hermosa ciudad.

7. Parque Quinta Normal

El Parque Quinta Normal es uno de los lugares más tradicionales de la ciudad, por eso no podía faltar en esta selección de qué ver en Santiago de Chile. Considerado el parque urbano más bello del país austral, la Quinta, como es conocido, fue fundado hace casi 180 años. Al parque puedes llegar en metro, es difícil perderte, pues la estación que lleva su mismo nombre -Quinta Normal- está a sus puertas. La Quinta Normal es un lugar para gozar de actividades culturales, recitales, espectáculos, ferías, etc. No olvides que el parque hace parte de la variada oferta cultural del Barrio Yungay -que también recomendamos conocer en tu visita-.

8. Centro Gabriela Mistral

Si eres amante de la cultura, del arte y la literatura, nuestra octava selección de la lista Qué ver en Santiago de Chile te va a encantar. También en Santiago centro -centro histórico de Santiago-, cerca del Forestal y sobre una de las avenidas centrales de Santiago: Libertador O’Higgins, se encuentra el Centro Gabriela Mistral, conocido bajo las siglas de GAM. El centro cultural y de convenciones fue inaugurado en 1972, y tiene dos edificios con diez salas, una biblioteca, un estudio de grabación, restaurante, cafetería, otras salas de reunión y amplios patios al aire libre (donde además verás a los santiaguinos reunirse).

Te super recomendamos mirar la programación de este centro cultural durante las fechas de tu estadía en la ciudad capital. Pues varias de sus exposiciones de arte, obras, talleres, ferias, conferencias, entre otras actividades, son de relevante importancia, no solo para conocer el país, sino para el mundo artístico en general.

9. Parque Araucano

Estas vistas de Santiago sí que no te las puedes perder, junto con la bella experiencia de echarse en los pastos de este parque y sentir la ciudad bajo tu cuerpo. El Parque Araucano se encuentra en la comuna de Las Condes, con 22 hectáreas, el parque es un lugar para descansar, tener un rato de ocio en un lugar tranquilo, con bellas vistas y una gran fuente. Puede ser también que te encuentres con alguna de las tantas actividades culturales que se hacen en este parque. ¡No debes perdértelo!

10. Plaza Baquedano

Esta simbólico punto de la ciudad no podía faltar en nuestra lista de Qué ver en Santiago de Chile. A la Plaza Baquedano te puedes dirigir después de caminar por el Parque Forestal, dada su cercanía. Desde esta plaza tendrás una de las mejores y más típicas vistas de Santiago. Para que no te vayas a perder, recuerda que también se conoce como Plaza Italia. Este punto central de la ciudad es un límite entre tres comunas muy importantes de la ciudad: Santiago, Recoleta y Providencia.

La plaza es realmente una rotonda en cuyo centro se encuentra un monumento al General Baquedano (militar chileno de la guerra del Pacífico). Este simbólico lugar de Santiago se encuentra entre al Av. O’Higgins, la Av. Vicuña Mackenna y la A. Providencia. Si le preguntas a un santiaguino seguramente te contará que la plaza es popularmente considerada como el punto divisorio entre la “Santiago de los ricos” y “la de los pobres”.

Y, hasta acá nuestra selección de Qué ver en Santiago de Chile. Antes de que te vayas, queremos preguntarte ¿Conoces ya Santiago de Chile? ¿Has visitado alguno de estos lugares? ¿Tienes pensado viajar pronto? Nos gustaría leerte 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.