Qué ver en Santiago de Compostela |10 lugares imprescindibles
5 con 1 voto

¿Estás planificando tu viaje a Galicia y aún no has decidido qué visitar? Repleta de historia y arte por todos y cada uno de sus rincones, Santiago de Compostela es una ciudad gallega imprescindible en tu itinerario (tanto si llegas como turista exclusivo o si la visita forma parte de tu experiencia en el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Aunque no sea una tarea precisamente fácil, en El Viajero Feliz nos hemos propuesto compartir contigo los imprescindibles sobre Qué ver en Santiago de Compostela. ¿Vas a perdértelos? 🙂

Qué ver en Santiago de Compostela | Donde se encuentran el arte y la religión

1. Casco histórico

Qué ver en Santiago de Compostela 1
El casco histórico de la actual gran ciudad de Santiago se encuentra donde solía ubicarse en la aldea San Fiz de Solovio, cuyo lugar en la historia daría un giro drástico a partir del 25 de julio del 813, cuando el obispo Teodomiro de Iria dio fe del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago; una noticia importante en medio de las amenazantes invasiones islámicas a la península Ibérica.

La noticia del descubrimiento, la construcción de una basílica sobre el sepulcro del apóstol Santiago y el flujo continuo de peregrinaciones entre este lugar y el resto de Europa acabaría por transformar a la aldea en la actual ciudad de Compostela, una de las ciudades más importantes del mundo para la fe cristiana y, en especial, para la fe católica.

En esta parte de Santiago puedes conocer: la gran Catedral de Santiago con sus 4 plazas aledañas, la Universidad de Santiago, el Hostal o parador de los reyes católicos, el Monasterio San Martín y el Convento de San Francisco; sin embargo, te recomendamos que, en esta parte de la ciudad, te dejes guiar por tus pies, perdiéndote entre sus callejones de piedra, patios y grandes puertas de madera. Un destino imprescindible de esta lista sobre qué ver en Santiago de Compostela.

2. Catedral de Santiago de Compostela

Qué ver en Santiago de Compostela 2
Construida durante el siglo XI por orden del Rey Alfonso VI, fue construida en el mismo lugar en donde se encontraba una iglesia prerrománica destruida por Almanzor durante las invasiones musulmanas de la península. También conocida como la Catedral de Compostela, es mundialmente famosa por guardar la tumba del apóstol Santiago, lo cual la ha convertido en el punto de llegada de las peregrinaciones a Compostela.

Su fachada presenta elementos de arte barroco con algunos tintes góticos y, cuando entres a la catedral te recomendamos que luego de maravillarte con sus vitrales y detalles te fijes en dos objetos: el famoso Botafumeiro, de 62 kg que aromatiza las misas de la catedral y el impresionante Pórtico de la Gloria, basado en las escrituras del Apocalipsis de San Juan. Este es un lugar clave de nuestro recorrido sobre qué ver en Santiago de Compostela.

3. La plaza de Obradoiro

Qué ver en Santiago de Compostela 3
Como mencionábamos anteriormente, parte de las zonas resaltantes del casco histórico de la ciudad de Compostela son las plazas alrededor de la Catedral de Santiago, entre las que encontramos la principal, Plaza del Obradoiro, considerada como el Km 0 del camino de Santiago (y llamada así por un taller donde se labraron las piedras de la fachada barroca que hoy cubre la catedral y que sustituyó su original fachada de estilo románico). Aquí también podremos observar el Palacio Xelmírez,el Parador de los reyes católicos y el Museo Catedralicio.

Paralelas a la Plaza de Obradoiro y alrededor de la Catedral también podemos encontrar la Plaza de las Praterías, que da a la puerta de las Praterías de la catedral y conserva todos sus elementos románicos; la Plaza de la Aciberchería, lugar de llegada del peregrinaje por el camino francés, de estilo neoclásico; y la Plaza de A Quintana, que da a la conocida Puerta Santa, que sólo se abre durante el Año Compostelano (cuando la fiesta del apóstol, el 25 de julio, cae un día domingo).

4. Palacio de Xelmírez

Qué ver en Santiago de Compostela 4
Considerado como el ejemplo más representativo de la arquitectura románica civil que hay en España, este palacio fue construido a principios del pontificado de Xelmírez, durante el siglo XII, sobre las estructuras de un palacio pre-existente más primitivo fue construido como una fortaleza, el cual fue destruido tras la revuelta comunal de Compostela del año 1117.

El actual palacio de Xelmírez se encuentra adosado a la Catedral de Santiago por la parte Norte, a su interior es posible acceder a través de la puerta que da a la Plaza do Obradoiro y cuenta con 2 plantas de recorrido, una galería en la planta alta y un refectorio o salón sinodal. En este edificio destacan sus bóvedas de crucería con iconografías referentes a la vida cotidiana de Compostela durante el siglo XII.

5. Parque Santo Domingo de Bonaval

Qué ver en Santiago de Compostela 5
Levantado frente al convento de mismo nombre, es descrito por sus visitantes como “El jardín más hermoso de Santiago”, este amplio y hermoso parque se encuentra fuera del centro o casco histórico de la ciudad, en una colina, por lo que es posible obtener unas vistas privilegiadas de la ciudad, lo cual te hará olvidar por completo que se trata de un terreno que alguna vez fue el cementerio de la ciudad de Compostela.

Este parque no solo destaca por sus vistas privilegiadas sino también por sus caminos campestres, su gran cantidad y variedad de árboles, estancias separadas por pequeños muros de piedra y distintos jardines a varias alturas. Se trata del lugar ideal para terminar un día de paseo por Santiago, observando la puesta de Sol sobre la ciudad desde su grama. Un lugar imprescindible de esta lista sobre qué ver en Santiago de Compostela.

6. Hospital/Hostal/Parador de los reyes católicos

Qué ver en Santiago de Compostela 6

Construido en principio como un hostal para peregrinos, hoy es conocido como el Parador de los reyes católicos como producto de la estancia de una noche de los reyes católicos Juana y Felipe el Hermoso y por la estancia por el último Año compostelano del milenio de Juan I y Sofía, se trata de un hostal con más de 500 años de historia, poseedor de una hermosa facha barroca y uno de los lugares de la ciudad que más llama la atención de turistas y peregrinos/as.

El hostal, además de una hermosa fachada, cuenta con cuatro patios internos complementados con hermosos jardines, estatuas y fuentes, además de placas explicativas por todo el recinto que cuentan la historia del hostal y de la ciudad de Compostela a medida que vas recorriendo el lugar. También tiene dos restaurantes de comida típica gallega. Una parada obligatoria qué ver en Santiago de Compostela, ubicado frente a la Plaza del Obradoiro.

7. Parque da Alameda

Qué ver en Santiago de Compostela 7
Este es, posiblemente, el parque más famoso qué ver en Santiago de Compostela, lo cual muy probablemente se deba a que desde su torre se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad y la Catedral de Santiago, especialmente al anochecer. Fue construido en entre los siglos XVI y XIX gracias a las donaciones de terreno de los Condes de Altamira.

Pero este parque es mucho más que las vistas de torre, su recorrido de jardín estilo pacego (que en gallego se refiere a los terrenos de casas de campo de Galicia) está lleno de esculturas ilustrativas de momentos históricos y una exuberante vegetación de más de 99 especies diferentes y más de 1500 árboles; además, aquí suelen celebrarse festines comunitarios y otros eventos culturales. Un lugar de la ciudad impresionantemente conectado con la naturaleza y que no podía faltar en esta lista sobre qué ver en Santiago de Compostela.

8. Monasterio de San Martín Pinario

Qué ver en Santiago de Compostela 8
Definido por sus visitantes como una joya escondida a la sombra de la Catedral de Santiago, este lugar suele pasar desapercibido, tal vez por la grandeza de la catedral, pero se trata de uno de los monasterios más grandes y hermosos de Europa (hoy destinado únicamente a servir de lugar histórico). Se encuentra lleno de obras de arte de más de 6 siglos y posee la segunda botica monástica más grande de España.

Lo ideal es tomar una visita guiada, para entender la importancia del recinto y apreciar de mejor manera la belleza del recorrido. También posee una impresionante fachada barroca digna de una postal, donde no puedes perderte la oportunidad de sacarte una foto con uno de los edificios religiosos más importante de Europa.

9. Universidad de Santiago

Qué ver en Santiago de Compostela 9
Una de las universidades más prestigiosas y con más historia en el mundo, sus orígenes se remontan a 1495 cuando se crea una escuela de gramática para personas sin recursos por voluntad del notario Lope Gómez de Marzoa; tras años de adhesión de nuevas disciplinas a la escuela, bulas papales y muchas donaciones, pasó a convertirse en un colegio cuando Alonso III de Fonseca centralizó los estudios en un solo edificio., lo cual más tarde pasaría a ser la actual universidad.

Aunque el recorrido turístico principal se realiza en la antigua sede del Colegio Fonseca y en la Universidad de Geografía e Historia, también te recomendamos que te lances una escapada a la Biblioteca América (en la UA), que guarda tesoros con siglos de antigüedad, como el caso del libro de oraciones de Fernando I 1000 años de existencia. También podrás conocer aquí el paraninfo y las terrazas de la universidad.

10. Convento de San Francisco

Qué ver en Santiago de Compostela 10
Se encuentra ubicado fuera del casco antiguo de Compostela, y cuenta la tradición que San Francisco de Asís, durante su peregrinación a Compostela en 1214, fue hospedado en este lugar por una familia del valle a la que entregó un tesoro y le encomendó construir un monasterio. El primer convento, construido de la manera que cuenta la historia, se encuentra en ruinas desde el siglo XVIII, donde se conservan el claustro principal y el sepulcro de la familia Cotolai (quienes construyeran el recinto).

El convento actual fue construido por obra del arzobispo Maximiliano, contando con una iglesia de imponente estilo barroco abierta hasta hoy día, donde también se puede apreciar un monumento a Francisco de Asís. Se trata de un lugar acogedor, con detalles en cada columna y una hermosa bóveda central con iconografías. Este es el sitio perfecto para asistir a misa sin las grandes cantidades de turistas de la catedral.

Además de Qué ver en Santiago de Compostela, también te interesará…

Para seguir descubriendo la geografía española:

Para seguir enamorándote de la cultura de España:

¿Te gustaron nuestras propuestas sobre qué ver en Santiago de Compostela? ¡Ven! Aventúrate y disfruta de sus obras de arte, monumentales templos y calles de piedra. Queremos que te atrevas a disfrutar de esta aventura ¿Te apuntas? Además, te animamos a que nos dejes un comentario con tus impresiones, cuéntanos ¿Has visitado España? ¿Quieres hablarnos de algún lugar increíble para incluirlo en la lista? ¡Te leeremos con atención! 🙂

¡No olvides dejar tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.