Santo Domingo de la Calzada es una localidad y municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, en España. El pueblo es realmente muy antiguo, pues fue fundado por Domingo García (o Santo Domingo de Calzada) que vivió en el siglo XI. Hoy en El Viajero Feliz recorreremos sus rincones más históricos e interesantes. ¿Quieres descubrir qué ver en Santo Domingo de la Calzada? ¡Acompáñanos en este fabuloso viaje!

El antiguo río Oja atravesaba este territorio y no había puentes para cruzarlo de manera segura o techos para descansar en el Camino de Santiago. Por eso el Santo fundador de esta ciudad de La Rioja construyó un puente, un hospital y un albergue para peregrinos. Hoy la ciudad sigue siendo una joya para los peregrinos del Camino de Santiago.

Como imaginarás, al ser una ciudad de paso y tan importante para el mundo católico, sus esquinas y calles han quedado marcadas con arquitectura muy valiosa por su historia, su arte y su valor religioso. Algunos de estos lugares estarán en esta selección de qué ver en Santo Domingo de la Calzada. ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada: 10 lugares que no puedes perderte

1. Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Esta catedral ha sido declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico. Y no es para menos, ya que este emplazamiento ha estado, desde hace casi un milenio, destinado a la adoración religiosa. Desde antes que el rey Alfonso VI donara un terreno más amplio para la construcción de esta iglesia, en 1098, en el lugar existía la iglesia románica primitiva. Después fue cambiando su carácter a colegiata y finalmente a catedral en 1232. Muchos de los muros que se ven hoy son de los construidos en el siglo XII, y algunos son incluso de la iglesia primitiva.

La parte derecha de la planta catedral fue construida siglos después, cerca del renacimiento. La importancia central de esta iglesia, además de su antigüedad, radica en que es un templo de paso o de peregrinaje del camino francés a Santiago de Compostela. Estos caminos han sido transitados por creyentes católicos desde la Edad Media hasta la modernidad. Hoy el camino francés es el más cruzado en España para realizar esta peregrinación.

Como todo edificio antiguo europeo, sobre todo las iglesias, esta tiene varias marcas de cantería. Para quienes no lo saben, estas eran símbolos o alegorías que grababan los canteros de la antigüedad o la Edad Media en la piedra para representar algunas ideas abstractas. Si se visita más por admiración a la arquitectura y a la historia que por peregrinaje, no se puede olvidar detallar sus canecillos y los detalles de sus ventanas. ¿Te gustaría visitar este sitio que ver en Santo Domingo de la Calzada?

2. RiojaNatura

RiojaNatura | Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

Hoy la economía de Santo Domingo de la Calzada se basa en la agricultura, sobre todo en el cultivo de secano y patata. Y como se trata de conocer la zona, hemos decidido incluir en este qué ver en Santo Domingo de la Calzada el parque de educación ambiental RiojaNatura. Acá podrás pasar por su parque zoológico, el parque de fauna y flora, un área de recreo y descanso, la exposición de fauna silvestre y un aula interactiva.

Este es el lugar indicado para los interesados en hacer turismo ambiental. El lugar es un enclave natural de un importante valor ecológico, ubicado a la entrada de la Sierra de la Demanda. RiojaNatura está enfocado en crear un espacio dinámico y didáctico que trabaje alrededor de la educación para la protección del medio ambiente.

Al ser un parque didáctico, no te dejará a tu suerte. Las visitas guiadas explican, mientras atraen la atención de niños y adultos, cuáles son las características de las distintas especies de fauna y flora. Los niños verán cómo viven los animales en su entorno y se enterarán de varias de sus curiosidades. Para los adultos también es importante enterarnos de los retos y dificultades a los que se enfrenta este entorno natural.

3. Abadía Cisterciense

Abadía Cisterciense

¿Qué ver en Santo Domingo de la Calzada? La abadía Cisterciense es otros de los lugares históricos y religiosos importantes para el peregrinaje. Se trataba de un antiguo lugar de clausura que aún hoy tiene una tranquila atmósfera monástica. Esta Abadía tiene un albergue para los peregrinos del camino francés a Santiago. Eso sí, solo se quedan los peregrinos del Camino de Santiago con credencial. La apertura de este albergue es solo de mayo a septiembre.

Allí viven las monjas Cistercienses desde el siglo XVII, pues antes esta orden residía en Palencia. A veces los viajeros o peregrinos están de suerte y escuchan cantar a los lejos a estas monjas. Esto es perfecto para un momento de paz y meditación. Allí encontrarás: un albergue, una iglesia y el monasterio. La edificación central fue construida en el siglo XVIII. Hoy la abadía se encuentra en la calle Mayor, 29. Interesante, ¿no?

4. Antiguo Hospital de Peregrinos

Antiguo Hospital de Peregrinos

¿Y cómo no visitar uno de los lugares fundacionales de Santo Domingo de la Calzada? El Antiguo Hospital de Peregrinos es uno de los primeros cuatro edificios de toda la ahora localidad. Este recinto empezó a funcionar desde el siglo XI, pero las paredes que vemos hoy, sobre todo la fachada y la puerta, fueron construidas en el siglo XVI. El edificio tiene planta basilical y tres naves.

Sin embargo, la construcción hoy no está dedicada a los peregrinos enfermos, sino es un lugar destinado al turismo. Si te animas a visitar el Antiguo Hospital de Peregrinos, recuerda que está ubicado en la Plaza Santo de la localidad. Puedes visitarlo antes o después de ir a la catedral, pues se encuentra justo en frente de esta. Te recomendamos, ya que estarás en esta plaza, no perderte los preciosos edificios barrocos, góticos, renacentistas y románicos que la rodean.

5. Torre Exenta

Torre Exenta | Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

Esta es una de nuestras construcciones favoritas de esta selección de qué ver en Santo Domingo de la Calzada. La torre exenta es en ocasiones considerada una peculiaridad arquitectónica pues esta pertenece a la catedral, aunque se encuentra algo alejada de esta. Esto responde a varios problemas arquitectónicos que tuvieron las otras torres de la catedral. Estas se construyeron grandes y pomposas, una era románica y otra gótica. Pero por las condiciones del terreno y de su construcción, las torres fueron cayendo una tras otra.

Fue por esto que en el siglo XVIII se tomó la decisión de construir una torre algo alejada de la catedral, en un espacio que pudiera soportar su peso. La torre no se ha caído desde ese momento, por el contrario, hoy permite a todos los visitantes de Santo Domingo de la Calzada subir a su cima de unos 70 metros. Arriba no solo tendrás la experiencia de haber escalado una peculiaridad arquitectónica, sino también obtendrás una de las mejores vistas de toda la localidad. ¡Es uno de los lugares que no nos puede faltar por visitar!

6. Ermita de la Virgen de la Plaza

Ermita de la Virgen de la Plaza

La Ermita de la Virgen de la Plaza fue construida en el siglo XVI y de este siglo guarda aún su estilo gótico original. Se ubica también en la Plaza del Santo. El edificio fue construido en lo que antes era un humilde oratorio hecho por el Santo fundador de la localidad. Es interesante cómo la construcción fue un acto colectivo: se dice que primero dos canteros levantaron dos muros a los lados del oratorio antiguo; después fueron otros canteros y el maestre Hernando los que realizaron puertas y cubiertas.

Los viajeros no se pueden perder esta peculiar construcción; que además ha cambiado su carácter a lo largo de la historia. Primero fue un antiguo oratorio, luego morada provisional de las monjas cistercienses e, incluso, cofradía del Santo. Hoy el recinto es una ermita abierta a todo visitante.

7. Bodegas

Bodegas | Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

No vamos a dejar a los amantes del turismo del vino por fuera de nuestra selección de qué ver en Santo Domingo de la Calzada. Como hemos dicho, la economía del municipio, además del turismo, está basada en la agricultura.

Aunque la agricultura se encuentra centrada en las patatas, también hay algunas cosechas de uva y buenas bodegas de vino donde puedes hacer una cata y probar las mejores selecciones. Algunas se encuentran en el casco de la localidad y otras en su salida. Tanto si eres amante del vino como si no, esta es una excelente oportunidad para disfrutar de una cata de vino.

8. Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

¿Qué ver en Santo Domingo de la Calzada? Este es uno de los edificios más importantes de la localidad ubicado en Plaza España. Antes del siglo XVII solo se encontraba en este emplazamiento la antigua muralla que se encargaba de cuidar a los comerciantes durante los mercados y las ferias. Fue hasta el siglo XVIII que la Cámara de Concejo se instaló en la plaza, sobre los soportales de la muralla.

De esa vieja fortaleza hoy solo queda una puerta, que podemos ver bajo el arco del Ayuntamiento. El caso es que aquella cámara fue construyendo su edificio en un estilo barroco que aún hoy podemos ver. La planta es rectangular y tiene dos alturas. Uno de los detalles más bellos del ayuntamiento es su arco simétrico de medio punto bellamente decorado. También te recomendamos no pasar por alto el friso ornamentado de la primera planta. ¡Sin duda, aquí podemos encontrar deslumbrantes sitios cargados de historia!

9. Plaza de España

Plaza de España

Al norte de Santo Domingo de la Calzada te encontrarás con la Plaza de España, un destino que no te puede faltar cuando te encuentres aquí paseo. En la época medieval, se empleó para establecer un mercado en el burgo. Para el siglo XVI esta plaza se convirtió en el nuevo centro administrativo de la ciudad. ¿Entiendes por qué debes conocerla?

Hoy en día la Plaza España es muy bonita desde un punto de vista estético y arquitectónico. Esto quizás se deba a los trabajos de remodelación y construcción de nuevos edificios que se realizaron en el siglo XVIII. También está considerada como un importante centro neurálgico, de allí que tradicionalmente se celebren eventos como Los Milagros del Santo o el Mercado Medieval. ¿Te animas a ver la Plaza España?

10. Murallas de Santo Domingo de la Calzada

Murallas de Santo Domingo de la Calzada

La Rioja cuenta con las Murallas de Santo Domingo de la Calzada, ¡que no puedes dejar de visitar! Es un sitio extraordinario, sobre todo por lo bien que se conservan. ¿Por qué resultan tan impactantes? ¡Porque son Murallas de los siglos XIII y XIV! ¿A quién no le gustaría conocerlas?

Actualmente, se encuentran bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Además, están protegidas por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. La muralla tal y como se conoce en este momento se empezó a construir en el siglo XIV, sin embargo, hubo una primera cerca construida en el siglo XIII. Esta englobaba el Barrio Viejo hasta el Barrio Nuevo.

El mayor conjunto arquitectónico de las Murallas se encuentra en «Las Traseras». Pero no dejes de recorrer sitios como la Puerta de la Puebla o el Colegio Sagrados Corazones. De esta manera, podrás contemplar muy bien la inmensidad de las Murallas de Santo Domingo de la Calzada.

Y hasta acá ha llegado nuestro recorrido sobre qué ver en Santo Domingo de la Calzada. Ya hemos hablado nosotros, y nos gustaría que llegara tu turno de hacerlo. ¿Conoces ya alguno de estos lugares? ¿Piensas viajar pronto a Santo Domingo de la Calzada? Esperamos tus comentarios. 😊

Te puede interesar: Qué ver en La Rioja | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.