Aquí nunca nos cansamos de recorrer el mundo. El Viajero Feliz es el blog de viajes que se propone acompañarte en cada una de tus aventuras, ayudándote a encontrar los mejores destinos y contándote los secretos escondidos en cada una de las atracciones que visitas. En esta ocasión hemos puesto el ojo sobre Santo Domingo. Al ser el destino perfecto, no quisimos dejar de crear un artículo con más información acerca de qué ver en Santo Domingo, y tenemos 10 propuestas imperdibles para ti.

Se trata de un lugar donde la cultura toma cada una de las calles, sube por todos sus muros y promete un mundo de conocimientos que crearán en ti un inmenso paquete de recuerdos inolvidables. Tal es la relevancia de su tesoro cultural que en el año 2010 fue nombrada como Capital Americana de la Cultura. En la ciudad colonial, núcleo urbano más antiguo de Santo Domingo, se hallan la primera catedral y el primer castillo de América, con lo cual la UNESCO le ha puesto el sello de Patrimonio de la Humanidad.

Santo Domingo, a orillas del mar Caribe y en la desembocadura del río Ozama, es la capital de República Dominicana. Su nombre oficial es Santo Domingo de Guzmán y su fundador fue Bartolomé Colón en el año 1498. Se le conoce por ser el primer lugar de asentamiento europeo en América, por lo que su recorrido se encontrará repleto de rasgos vinculados a este suceso.

En cuanto a sus vecinos y teniendo en cuenta su carácter de capital, Santo Domingo limita con Santo Domingo Norte, Sur, Este y Oeste; todas ellas componen el área del Gran Santo Domingo, alojando a un total de 4 millones de habitantes. Ello permite ir anticipando la enorme variedad de destinos turísticos que la zona tiene para ofrecer al viajero curioso, que también se verá favorecido por el clima tropical monzónico y sus vientos capaces de atenuar el calor sofocante que suele habitar la región. Dicho esto, ¡comencemos el viaje!

Qué ver en Santo Domingo: 10 lugares que no puedes perderte

1. Fortaleza Ozama

Que ver en Santo Domingo | Fortaleza Ozama

Si estas planificando tu viaje, no puedes olvidarte de incluir la Fortaleza de Ozama entre tus planes. La hallarás en la desembocadura del río Ozama y la reconocerás por su imponente aspecto medieval. Fue la primera construcción militar de la colonia, edificada por los españoles entre 1502 y 1507 con el objetivo de defender el territorio de los ataques ingleses, franceses y portugueses.

Con el correr de los siglos la fortaleza se ha ampliado y modificado en diferentes aspectos, siendo actualmente considerada como Patrimonio de la Humanidad de la zona colonial. Asimismo, la construcción se encuentra dividida entre sectores y atracciones pertenecientes a diferentes épocas históricas, tales como la puerta de Carlos III, la torre del Homenaje, el Polvorín, las ruinas de la Primera Obra y la garita de Santiago. Sin dudas, se trata de uno de los espacios principales de Santo Domingo.

2. Museo de las Casas Reales

Que ver en Santo Domingo | Museo de las Casas Reales

Si eres de los coleccionistas de datos históricos y quieres de verdad sumergirte en la cultura del destino elegido, te recomendamos visitar el Museo de las Casas Reales, situada en el punto central de la Ciudad Colonial. Sus muros alojan toda la amalgama de culturas que devinieron en la identidad dominicana, y resulta clave recorrer su interior para comprender mejor todas sus costumbres, tradiciones y creencias.

El museo data del siglo XVI y se luce con su estilo gótico isabelino y con ciertas pinceladas militares. Allí encontrarás veinte salas de exposición colmadas de objetos que ilustran la extensa historia de República Dominicana, con colecciones tales como «Descubrimiento, conquista y evangelización» o «Piratería y contrabando». Tampoco faltan las exposiciones temporales que agregarán el elemento de la novedad a tus planes. ¡Una excelente propuesta!

3. Parque Colón

Que ver en Santo Domingo | Parque Colon

El Parque Colón es otra de las respuestas a qué ver en Santo Domingo. Fue inaugurado en el año 1506 como la Plaza Mayor de Santo Domingo. Actualmente, también es uno de los sectores declarado Patrimonio de la Humanidad. La escultura en homenaje a Cristóbal Colón que se ubica en el centro fue construida con posterioridad, en el siglo XIX, cuando también se modificó el nombre del parque.

A su alrededor se encuentran las que fueran las primeras edificaciones coloniales de todo el continente, así como también la Catedral, el Ayuntamiento y otras instituciones de importancia. Es por eso que, en sus inicios, el parque se utilizaba para la celebración de fiestas y reuniones populares. ¡Y tenemos buenas noticias! Aún encontrarás un espacio animado a toda hora y una amplia oferta de actividades culturales.

4. Parque Nacional Los Tres Ojos

Que ver en Santo Domingo | Parque Nacional Los Tres Ojos

Indagando un poco más acerca de qué ver en Santo Domingo nos encontramos con este infaltable. Se trata del Parque Nacional Los Tres Ojos, un edén natural dueño de una belleza que solo encontrarás en este destino. ¿Dónde? Puntualmente en el Parque Mirador del Este, en Santo Domingo Este. La historia de su formación se remonta a miles de años atrás, cuando un fenómeno natural dividió sus aguas dulces y dio forma a sus tan particulares cuevas interconectadas.

Fue descubierta en el año 1916 y su nombre hace referencia a la forma que toman sus tres lagos interiores; los tres ojos de la naturaleza acuática. Es probable que en sus orígenes fuera frecuentada por aborígenes de La Española (hoy Haití y República Dominicana), que intervinieron las paredes de las cuevas con dibujos que podrás apreciar durante tus paseos en bote a través de ellas.

5. Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo

Que ver en Santo Domingo | Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo

El primer botánico dominicano en escribir un catálogo de la flora de la isla La Española fue el Dr. Rafael María Moscoso. En su nombre se erigió este gigante de la botánica en Santo Domingo, el más grande del Caribe, en el año 1976. El motivo principal de su creación fue preservar e investigar la abundante flora existente en la isla. Su catálogo se compone de más de 69 000 especies, que se encuentran perfectamente distribuidas acorde con los ocho ecosistemas más importantes República Dominicana.

Tu podrás ingresar por la llamada Plaza Central, donde encontrarás numerosos estanques al cuidado de plantas acuáticas y de peces multicolores. La visita es ideal para quienes tienen un gusto especial por la naturaleza, ya que constantemente se realizan actividades, charlas y talleres didácticos e informativos.

6. Plaza de España o de la Hispanidad

Plaza de España o de la Hispanidad

¿Dónde ir y qué ver en Santo Domingo al atardecer? Una de las mejores respuestas a esta pregunta es: ¡Plaza de España! Se sitúa justo frente al Alcázar de Colón, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad colonial y actual museo de altísima concurrencia. Junto con la estatua del fundador de la ciudad, Nicolás de Ovando, encontrarás el Reloj de Sol fechado en el año 1753.

Hacia el norte ubicarás la calle Atarazana, donde se luce una serie de edificios construidos a modo de almacenes entre los siglos XV y XVI, denominados las Reales Atarazanas. Las mismas, si bien mantienen su fachada exterior, se han convertido en bares, restaurantes, salas de arte, discotecas, entre otros sitios de interés. Cuando baja el sol, las sillas y mesas se disponen en el exterior para disfrutar de la plaza.

7. Parque Independencia

Que ver en Santo Domingo | Parque Independencia

Existen lugares privilegiados para la historia de un país. En el caso de República Dominicana, ese lugar es el parque que nos convoca en este punto, sede de la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844. Podrás observar el Altar a la Patria, la Puerta del Conde, una antigua muralla defensiva de la época colonial y el mausoleo donde descansan los restos de los héroes nacionales Juan Pablo Duarte, Francisco de Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

En tu paso por Santo Domingo no debes desaprovechar tu oportunidad para visitar el Parque Independencia, en cuyos alrededores se despliegan destacadas exposiciones temporales organizadas por el Ministerio de Cultura para promover la actividad literaria, artística o histórica. Además, pasando la Puerta del Conde, hallarás una calle peatonal con decenas de tiendas y atractivos.

8. Malecón

 Malecón

Otro destino muy interesante para explorar es la avenida George Washington, comúnmente conocida como Malecón, que transita casi la mitad de la ciudad de Santo Domingo en paralelo a la playa, que, dicho de paso, es una gran opción de aguas cristalinas para relajarte durante el viaje. En los alrededores de la avenida encontrarás un sinfín de restaurantes, bares, zonas de fiesta, hoteles de lujo, casinos, monumentos históricos, muestras de arte naif haitiano y puestos de artesanías.

Catorce kilómetros que pueden ser recorridos tanto utilizando el servicio de calesas y carruajes como a pie, ya que existen cientos de bancos dispuestos para que puedas sentarte a descansar y disfrutar de la suave brisa del mar Caribe. ¡Increíble propuesta! ¿Seguimos averiguando qué ver en Santo Domingo?

9. Mercado Modelo

Que ver en Santo Domingo | Mercado Modelo

Llegó la hora del famoso Mercado Modelo, el inmenso centro comercial ubicado en la avenida Mella, en el extremo norte de la ciudad colonial. Fue construido en el año 1942 y desde entonces, además de coronarse como el más grande de Santo Domingo, ha sido uno de los principales paraderos turísticos de la ciudad. Siendo el estandarte de la cultura dominicana, en su interior encontrarás un laberinto de tiendas dedicadas a la venta tanto de comida como de objetos autóctonos

Podrás ver esculturas de madera, pinturas, piezas de joyería, máscaras de carnaval, instrumentos musicales típicos y todo aquello que quieras llevarte para recordar los mayores rasgos distintivos del maravilloso Santo Domingo. Si quieres un poco más de esoterismo, no olvides visitar a las botánicas dominicanas vendiendo pociones secretas de amor y salud. ¡Parada obligatoria antes de volver a casa!

10. Parque Zoológico Nacional

Parque Zoológico Nacional

El último punto, y no por eso menos importante, en nuestro artículo sobre qué ver en Santo Domingo es el Parque Zoológico Nacional, uno de los más grandes de toda Latinoamérica. Se localiza en el centro de la ciudad, tratándose de una excelente opción que, además de ser económica y permitir el disfrute de un día completo, se encuentra muy cerca de otras atracciones para visitar luego.

Resulta perfecto para hacer una caminata y disfrutar del aire libre, al tiempo que observas las exóticas especies que habitan el zoo. Si eres un viajero amante de la naturaleza y de la diversidad animal, ¡este es el sitio correcto! No faltan las actividades informativas para conocer mejor a las especies provenientes de las selvas de otros países o los verdes sitios para descansar. Te irás de allí con un enorme tesoro educacional. ¡Imperdible!

Aquí finaliza nuestro viaje virtual. Ahora, es tu turno de llevarlo a la realidad y vivir la experiencia completa. ¿Nos cuentas los detalles luego en los comentarios? Esperamos haber aportado a tu proyecto y avivado tu curiosidad con respecto a Santo Domingo. Sin dudas, es un espectacular destino para tu próxima aventura.

No te quedes con ganas de más y descubre también: Qué ver en República Dominicana | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.