En la zona oriental de Cantabria, en España, se encuentra la pintoresca villa y municipio de Santoña. Este lugar es conocido por su conexión mágica con el mar Cantábrico, por su buena comida y bebida y por sus varias actividades de entretenimiento natural y contemplativo. En El Viajero Feliz hemos decidido hacer una completa selección de qué ver en Santoña para que disfrutes al máximo tu viaje o te decidas, de una vez por todas, a conocer esta zona.

Santoña está a unos 48 kilómetros de Santander, la capital autonómica. Por esta tierra han pasado pueblos sántonos y romanos. Aquí te encontrarás con grandes acantilados, playas, la bahía y las marismas. También es importante, para todo viajero, ubicarse en el territorio que conoce: los tres núcleos de población de Santoña son El Dueso, Piedrahita y Santoña Villa.

Qué ver en Santoña: 10 lugares que no puedes perderte

1. Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Qué ver en Santoña | Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es la principal zona húmeda de la cornisa cantábrica. Es parque natural de España desde 1992 y, como tal, está protegido. Tiene tres áreas: el estuario que da forma al río Asón y las marismas de Victorial y Joyel.

El parque es valioso por la cantidad de fauna y flora que conserva. Es un obligatorio qué ver en Santoña. Dentro de lo más destacable podemos mencionar la fauna marina y las aves migratorias del norte y centro de Europa que se dirigen hacia tierras más cálidas. En la reserva natural también se pueden encontrar praderías, playas, dunas, encinares y matorrales.

En la zona se han detectado 33 especies de mamíferos (el jabalí, el corzo y el gato montés, entre los más conocidos), y hasta 121 especies de aves acuáticas o ligadas a este medio. En el parque natural aún se conservan molinos de mareas que eran antiguamente empleados en generar energía maremotriz. ¿Sabías que dentro del lugar se encuentra el Penal del Dueso?

2. Playa de Trengandín

Qué ver en Santoña | Playa de Trengandín

Si te gusta el plan de playita, ya sea de bañarte, bucear o dar un paseo en épocas frías, pues déjanos recomendarte la playa de Trengandín. La playa de arena fina es bastante extensa: ¡supera los 3 kilómetros! Se encuentra junto a la marisma Victoria y a Noja, en la costa de Trasmiera. En el lugar tienes escuela de surf, puedes hacer snorkel y hasta buceo. A muchos lugareños les atrae la biblioplaya o el aparcabicicletas, que hacen de esta playa el lugar perfecto para perderse en bici un día, agarrar un libro y disfrutar del mar.

Si sigues la costa en un paseíto llegarás hasta la punta de El Brusco, de la cual te recomendamos las vistas. Puedes estar tranquilo si te gusta la comodidad común de las playas: tendrás duchas, torres de socorrismo y pasarelas de acceso (todo con adaptación para personas en condición de discapacidad).

3. Faro del Caballo

Qué ver en Santoña | Faro del Caballo

¿Qué ver en Santoña? El Faro del Caballo es un lugar casi obligatorio si visitas estas tierras y te gustan las buenas vistas, los faros viejos o tomar fotografías. Eso sí, si te decides a visitar este sitio debes atreverte a cruzar casi 700 escalones. Pero esto vale la pena, no solo por el viaje, sino por la llegada al acantilado del monte Buciero, donde se encuentra este faro. Lo cierto es que el Faro del Caballo hoy, y desde 1993, no funciona. Para muchos no será esto malo, pues más melancolía y romanticismo hay en un faro fuera de uso.

Si se va en buen tiempo, es posible darse un baño en las aguas que en ocasiones se tornan turquesas. La historia del faro se remonta a su construcción en 1863. El imponente mar y el acantilado le dan toda la maravilla al Faro del Caballo. De verdad, no te lo pierdas.

4. Monumento a Juan de la Cosa

Monumento a Juan de la Cosa

Es extraño decir que se visitó Santoña y no se vio el Monumento a Juan de la Cosa. Cuando paseas a las orillas de la marisma, seguro verás este símbolo del lugar. El monumento está dedicado al cartógrafo y navegante Juan de la Cosa quien nació en Santoña, en el siglo XV.

¿Por qué es importante este personaje? Pues, si no lo sabes, Juan de la Cosa diseñó el primer mapa oficial que mostraba los territorios encontrados para la explotación europea por Cristóbal Colón y bajo el auspicio de los Reyes Católicos. Además, se dice que este personaje trabajó en el armador de la célebre carabela de la Santa María.

5. Playa de Berria

Qué ver en Santoña | Playa de Berria

Esta es una de las playas más conocidas de Santoña. Sus condiciones geográficas y su disposición a los visitantes la hacen un merecido qué ver en Santoña. La playa tiene un ancho de 150 metros y un largo de 2200, así que no es ninguna playa pequeña y común. En esta playa te puedes topar con dunas salvajes, vegetación y necesariamente con bellísimas vistas del Cantábrico y los dos montes que la rodean.

La playa tiene varios lugares para aparcar, por lo que esto deja de ser un dolor de cabeza. Con bandera azul, playa de Berria siempre te da vigilancia, señalización de acceso y disposición para personas en condición de discapacidad. Además, se encuentra en una zona protegida. No olvides sacar unas buenas fotos.

6. Monte Buciero

Monte Buciero

Hemos mencionado un par de veces al monte Buciero en esta selección de qué ver en Santoña. Y es que es uno de los lugares más representativos, bellos e importantes del municipio. El monte tiene una altura de 376 metros sobre el nivel del mar, por lo menos en su pico Ganzo.

Es en este monte donde está el Faro del Caballo, el Faro del Pescador, del que te hablaremos más adelante y varias de las mejores playas y acantilados de Santoña, como Berria. Dentro encuentras un ecosistema de bosque y hasta fuertes napoleónicos. De estos fuertes, te recomendamos el de San Carlos que parece surgir de la falda del monte. En Buciero hay varios caminos señalizados, ya por los faros o por los bosques.

7. Fuerte de San Martín

Qué ver en Santoña | Fuerte de San Martín

Como te estábamos contando, los fuertes de Santoña se encuentran en su monte Buciero. El Fuerte de San Martín era utilizado como segunda barrera de Fuego. Tiene dos pisos y su estructura está dispuesta en forma de uve. Dentro, es una escalera de caracol la que comunica los pisos.

Además del fuerte, se encuentra en el lugar la casa de los oficiales. Como verás, la construcción es de grandes sillares de piedra arenisca y caliza. Hoy puedes visitar en familia, o como mejor desees, este fuerte que ha sido convertido en centro cultural.

8. Iglesia de Santa María de Puerto

 Iglesia de Santa María de Puerto

No vamos a dejar por fuera de este qué ver en Santoña a los amantes de la arquitectura. Este es uno de los pocos edificios que, construidos en estilo románico, persistieron hasta nuestros tiempos. La construcción empezó en la primera mitad del siglo XIII. Perteneció a los benedictinos, sirviéndole como monasterio. La iglesia es muy importante para los fieles, pues se cuenta que en su emplazamiento se fundó la congregación por el mismo Santiago Apóstol, en el año 37.

Te recomendamos contemplar las columnas del templo, estos pilares, que sustentan las tres naves de la construcción, son en su mayoría de origen puramente románico. También podrías prestar atención a los capiteles de las columnas de la portada sur, donde se representa un campesino con un mulo que carga leña, dragones y aves afrontadas. Esto también es pura tradición decorativa románica.

9. Faro del Pescador

Faro del pescador

Todos los faros del lugar son una respuesta maravillosa a qué ver en Santoña. No podíamos dejar de hablarte del Faro del Pescador. Su construcción se remonta a 1859. Sigue teniendo la misma aura de mar, melancolía y acantilados. Si bien es cierto que este faro fue remodelado en 1926, estos cambios le hicieron solo bien a la construcción, mejorando su sistema de iluminación.

Lo malo quizá es, para los más románticos de los faros, que se suprimió la vivienda del edificio pues e automatizó su funcionamiento. Ya que estamos terminando este que ver en Santoña, te recomendamos planear una ruta circular por el Monte Buciero. Precisamente, el camino que recorre ambos faros es de un nivel propicio para adultos acompañados de niños.

10. Pico Ganzo

Qué ver en Santoña | Pico Ganzo

Vamos a cerrar con broche de oro, o mejor, broche de naturaleza y vistas maravillosas. Un buen viajero no rechaza buenas vistas ni buenos aires. Desde acá, el punto más alto del monte Buciero, verás toda la villa, el Cantábrico, algunas playas y la tierra en su expansión. Disfruta del aire fresco, de las vistas, descansa y sácate una buena foto. La noticia para los menos aventureros es que el recorrido hasta este pico no es tan larga: solo 25 minutos. ¡Anímate!

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Santoña, esperamos que te haya gustado y que disfrutes muchísimo tu viaje al municipio. Nos gustaría que nos dejaras un comentario. ¿Conoces ya alguno de estos lugares? ¿Para cuándo planeas viajar a Santoña? Hasta una próxima ocasión. 😉

Quizás te intereseQué ver en Cantabria | 10 Lugares Imprescindibles00

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.