Qué ver en Soria | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Desde castillos medievales, pinturas rupestres, paseos por bellos parques y antiguos monasterios, Soria tiene muchísimos lugares maravillosos que la hacen un destino perfecto para vacacionar, conocer nuevos lugares y tener nuevas experiencias. Hoy en El Viajero Feliz quisimos contarte qué ver en Soria, en 10 lugares que no te puedes perder en tu viaje a estas antiguas y mágica tierras.

Dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, se encuentra la Provincia y la ciudad de Soria. Estas tierras han sido ocupadas desde tiempos muy antiguos. Aunque su fundación se rastrea hasta la época romana, antes se encontraba el pueblo numantino asentado en sus tierras. En la Baja Edad Media la zona fue pujante por su situación fronteriza entre reinos y su extensa cabaña ovina. Como verás en esta selección de Qué ver en Soria, este lugar conserva un valioso patrimonio arquitectónico, lo que hace que a la ciudad lleguen muchos turistas.

Qué ver en Soria: lugares que no te puedes perder

1. Ermita de San Saturio

Esta ermita te empezará a maravillar desde el inicio del recorrido pues comienzas con un pequeño paseo en las orillas del río para llegar posteriormente a la base de la roca, en la que está construida la ermita; luego vas ascendiendo por el edificio hasta quedar encima de ella y coronar el camino con unas vistas preciosas. Por esto, entre otras razones, posicionamos la ermita de San Saturio a la cabeza de nuestra selección de Qué ver en Soria.

La construcción de esta iglesia se rastrea hasta el siglo XVII en pleno periodo barroco y teniendo por arquitecto a Pedro de Ajín. Los restos del santo anacoreta visigodo Saturio estaban en la cueva en la que fue construida la ermita. De allí toma nombre la construcción “Ermita de San Saturio”, siendo además este santo el patrono de la ciudad de Soria.

Recuerda que la visita al interior del recinto es gratuita, aunque puedes dejar un donativo.

2. Monasterio de San Juan de Duero

A las afueras de la ciudad te encontrarás con un conjunto arquitectónico románico castellano dentro del cual está el monasterio de San Juan de Duero. No puedes pasar por la ciudad sin conocer su historia, ni maravillarte con su arquitectura, y es por ello por lo que hemos incluido este monasterio en nuestro listado de Qué ver en Soria.

Este lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y no es para menos, pues se trata de una construcción del siglo XII en el ya antiguo estilo románico. Armoniza sentir la sencillez de la nave de la iglesia, y los dos templetes al lado del presbiterio maravillan la percepción. No te puedes perder los arcos del claustro.

Además de maravillarte con la arquitectura debes dar el paseo a lo largo del río Duero. Toda esta visita no deja más que inspiración, así como lo hizo con Bécquer quien escribió su famoso relato “El monte de las Ánimas”, basándose en los Caballeros o templarios, orden militar que vivía en este complejo.

3. Museo Numantino de Soria

Qué ver en Soria 3

¿Qué ver en Soria? No podemos dejar de incluir el Museo Numantino de Soria. Este museo es bastante didáctico y claro, te lleva por la historia de las tierras sorianas a través de sus variadas exposiciones de arte y arqueología, centradas en la población celtíbera de Numancia que se situaba sobre el Cerro de la Muela, en estas zonas de Castilla y León.

Con las exposiciones verás que esta población tuvo un extraño final pues tras el asedio de los romanos en el año 133 a.C, la mayoría de los numantinos decidieron suicidarse antes de entregarse como esclavos. Del museo también te recomendamos la exposición Celtibérica. Recuerda que los domingos la entrada al museo es gratuita.

4. Monte Valonsadero

¿Te gustan las pinturas rupestres? ¿O, quizá, te gustaría ver alguna por primera vez en tu vida? Pues te interesará leer sobre este cuarto lugar de nuestra selección Qué ver en Soria. El Monte Valonsadero fue declarado Bien de Interés Cultural, y no es para menos pues se destaca por su impresionante riqueza artística al tener varias pinturas rupestres que han sido datadas de los años 3000 y 2000 antes de Cristo.

Además de maravillarte con el arte del monte, puedes pasar un momento de recreo y ocio en este. Las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios que hace la capital soriana toman como protagonista a este monte. No olvides que en Valonsadero puedes encontrar restos de una antigua calzada romana que tenía la tarea de cruzar este monte. Es común que allí también veas conejos, liebres, murciélagos, comadrejas y hasta ciervos.

5. Concatedral de San Pedro de Soria

Es una construcción románica castellana que podrás visitar, tanto exterior como interiormente (siempre y cuando no se esté celebrando el culto religioso). Esta concatedral es grande y sin ventanales lo que le da un aspecto austero y sobrio. Es extraño que al entrar a la iglesia se pierda el estilo románico y se entre en un gótico: grandes columnas coronadas por techos ornamentados.

Su construcción data del siglo XVI, y dentro del templo, hoy puedes encontrar el Museo Diocesano, que te recomendamos conocer.

6. Yacimiento Arqueológico de Numancia

A 1 kilómetro de Garray, y a ocho de Soria, se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Numancia. Son tres las ciudades que se asentaron en tierras hoy sorianas: una prehistórica, una celtibérica y otra celtíbero-romana. En el cerro del Castro o de la Muela se encuentra el yacimiento arqueológico descubierto en el siglo XIX, que demuestra la existencia sucesiva de estas tres ciudades. Los primeros ocupantes del cerro vivieron hace más de 4000 años; después los arévacos levantaron una ciudad, grande para su época, con dos calles centrales atravesadas por 11 calles más, este trazado se mantuvo hasta tiempos romanos. ¡No te puedes perder este yacimiento!

Y, si te interesan actividades como el senderismo te recomendamos nuestro artículo 11 Rutas de senderismo en España, donde se encuentran caminos cercanos a Soria.

7. Alameda de Cervantes

Si quieres conocer un poco de las dinámicas locales, o darte un pequeño pero tranquilo descanso, nuestra séptima selección de Qué ver en Soria te interesará. Estamos hablando de la Alameda de Cervantes que es el parque por excelencia de Soria. Este lugar tiene un altísimo valor cultural para los sorianos, aunque también lo notarán sus visitantes. Además de esto, el paisaje es tan bello como las muchas especies de vegetación que se encuentran es esta Alameda.

Si viajas con tu familia te recomendamos ir y dejar que tus hijos jueguen mientras das un paseo por el jardín; si vas solo puedes tomar algo mientras descansas y admiras los paisajes. En todo caso, en este lugar está garantizado el descanso. No te será difícil llegar pues se encuentra en el centro de Soria. ¿Sabías que la Alameda de Cervantes es uno de los jardines públicos más antiguos de Europa?

Recuerda que el parque está siempre abierto y que es popularmente conocido como “La Dehesa”.

8. Castillo de Soria

Del Castillo de Soria no te recomendamos ver solo la construcción, sino pasear por todo el “cerro del castillo”. Ahí se han encontrado restos de un asentamiento celtibérico de la Edad de Bronce. Después, en la época romana existió allí una pequeña aldea. La construcción del castillo se le atribuye al Conde Fernán González.

En la época musulmana el lugar fue tomado como una pequeña atalaya o fortaleza que protegía la zona. Verás un edificio en ruinas, lo que, acompañado con el resto del paisaje, te hace experimentar una potente belleza romántica. Fue durante la guerra de independencia en 1812 que se ordenó dinamitar la construcción para que los franceses no pudieran fortificarse en esta.

El lugar es muy tranquilo, una camina por allí te armoniza y hasta te permite contemplar aves, ardillas y otros pequeños animales. Es perfecto para un viaje en familia o una contemplación solitaria.

9. Palacio de los Condes de Gómara de Soria

La construcción del palacio data del siglo XVI, y, como podrás ver en su fachada, la obra principal se terminó en 1592. Los nobles que ordenaron su construcción se hicieron después con el Condado de Gómora, dado por el último de los Austrias: el rey Carlos II. Hoy podrás visitar el interior del palacio: te recomendamos detallar el patio interior. Además de la visita que puedes realizar en el día, te recomendamos visitar el palacio en la noche, pues tiene una bellísima iluminación.

10. Casa de los Poetas

¿Te sigues preguntando qué ver en Soria? Pues no podemos dejar de recomendarte una interesante actividad cultural a la Casa de los Poetas. En este lugar encontrarás exposiciones, muchas de ellas interactivas, dedicadas a grandes poetas que dedicaron algunos de sus versos a Soria; entre estos están el gran Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. Este lugar te transporta en el tiempo a los ambientes, cafés o salones donde se escribía y debatía sobre la más excelente literatura occidental.

Este lugar es recomendadísimo: sus exposiciones están muy bien realizadas. No solo se ven los versos de los poetas, sino que hay allí muchos de sus objetos, sonidos e imágenes que acercan a sus obras y a su tiempo. El recorrido es lúdico y educativo, así que es para toda la familia, si es que viajas acompañado. Además de esto, no te será complicado llegar a la Casa de los Poetas, es un sitio céntrico que se encuentra en la tercera planta del celebre edificio soriano Casino Círculo Amistad Numancia.

Y hasta acá nuestro recorrido por las estas mágicas e históricas tierras, y por nuestra selección de Qué ver en Soria. Antes de que te vayas, nos gustaría leerte ¿Conoces Soria? ¿Tienes planeado pronto un viaje allí? ¿Recomendarías otro lugar de la ciudad?