Varsovia es recordada por ser una de las ciudades que peor salió librada de la Segunda Guerra Mundial: casi el 90 % de esta fue destruida. Hoy, Varsovia nos recuerda su pasado soviético, la resistencia polaca en tiempos de guerra y nos muestra la actualidad casi equilibrada en la que vive. Si estás pensando en viajar a esta ciudad, estás en el lugar indicado pues en esta entrada de El Viajero Feliz te hablaremos de qué ver en Varsovia. Seguramente esto te ayudará a disfrutar al máximo tu viaje y a planear tus visitas.

Antes de empezar con nuestro qué ver en Varsovia, te daremos varios datos centrales sobre esta ciudad. La ciudad fundada en el siglo XIII es hoy, como debes saber, la capital de Polonia. Además, la urbe tiene 1 765 000 habitantes, aproximadamente, que habitan en una superficie de 517,24 kilómetros cuadrados. ¿Sabías que ella es la novena ciudad más poblada de Europa? Ahora que lo sabes, empecemos nuestro recorrido por Varsovia.

Qué ver en Varsovia: 10 lugares que no puedes perderte

1. Castillo Real de Varsovia

Qué ver en Varsovia Castillo Real de Varsovia

En la parte vieja de la ciudad encontramos esta primera selección del qué ver en Varsovia: el Castillo Real. Esta construcción barroca-neoclásica fue la residencia del rey polaco hasta 1795. Hoy el palacio está abierto al público y alberga el Museo del Castillo, un recinto que es sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura. Entonces, este es el lugar perfecto para empaparse de la historia de la ciudad que se está visitando, e incluso de responder algunos porqués de su cultura.

Los orígenes del castillo se pueden rastrear hasta el siglo XIV, si bien en los siglos posteriores este edificio continuó siendo expandido. El palacio también sufrió destrucciones casi totales, como la del siglo XVII en las guerras con Suecia o el bombardeo nazi de 1939. Además de ser recinto real, el castillo ha sido sede del Parlamento, y, como les contamos, recinto cultural. Recomendamos detallar en la entrada principal la torre del reloj, de 60 metros de altura, terminada en una bella cúpula verde.

2. Parque y Palacio Lazienki

Parque y Palacio Lazienki

No puedes decir que fuiste a Varsovia pero no paseaste por Lazienki. Se trata del parque público más grande de Varsovia, además del más conocido y visitado -tanto por turistas como por lugareños-. El parque de unas 80 hectáreas tiene dentro suyo un conjunto palaciego, de allí que lo nombremos como Parque y Palacio Lazienki. Además de los caminos, bancas y zonas verdes típicas de los parques públicos, Lazienki tiene un jardín botánico y un lago.

Este parque fue fundado en el siglo XVII, aunque durante la Segunda Guerra Mundial los nazis quemaron la mayoría de las construcciones que Lazienki albergaba. Cuando estés en el parque no puedes olvidar visitar el monumento a Fryderyk Chopin, es un obligatorio que ver en Varsovia. Como sabes, el compositor es una figura importante para el imaginario polaco. Del conjunto palaciego, las construcciones más recomendadas son el Anfiteatro, el Templo de Diana, el Palacio Belvedere y el Palacio en la Isla.

3. Palacio de la Cultura y la Ciencia

Palacio de la Cultura y la Ciencia

Es uno de los edificios más notorios y, para algunos, de los más bellos de la ciudad. Se trata del Palacio de la Cultura y la Ciencia, un casi obligatorio que ver en Varsovia. La construcción tiene 237 metros de altura, lo que lo hizo por mucho tiempo el edificio más alto de la ciudad. Además, es uno de los más altos del país. Hoy sigue siendo el 28° más alto de la Unión Europea y el 188° más alto del mundo. ¿Sabías que el edificio en un principio se bautizó como Iósif Stalin de Cultura y Ciencia?

Sí, el edificio fue construido por los soviéticos entre 1952 y 1955. Hoy el edificio es recinto de la cultura, centro de exposiciones y complejo de oficinas. Sin embargo, la construcción fue odiada por muchos polacos al representar el poder soviético. Incluso se llegó a proponer su derribo y, en su lugar, construir un parque con un estanque. En la actualidad, el edificio no es fuertemente relacionado con la URSS, sino que se ha vuelto símbolo de Varsovia y hasta patrimonio nacional polaco.

4. Palacio de Wilanów

Qué ver en Varsovia | Palacio de Wilanów

Si vas a visitar Varsovia te recomendamos hacer la Ruta Real, un recorrido que sale desde el Castillo Real, que fue nuestra primera selección, hasta el Palacio de Wilanów, del que te hablamos a continuación. Este palacio es conocido como el «Versalles polaco» por su importancia histórica y arquitectónica. El Palacio de Wilanów se contruyó en 1677 por orden de un rey de la comunidad polaco-lituana. Desde este momento hasta 1945, este edificio estuvo habitado por nobles.

Ya que el palacio está algo apartado del centro de la ciudad, pudo sobrevivir a la destrucción que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial. Hoy el palacio está abierto a visitantes. En él se alberga el Museo de Interiores y la Galería del Retrato Polaco que guarda varias pinturas de reyes y demás nobleza. Además, Wilanów tiene una biblioteca y una sala de exposiciones temporales. No te vayas a perder el parque y los jardines del palacio, son muy bellos.

5. Museo del Alzamiento de Varsovia

 Museo del Alzamiento de Varsovia

Este es uno de los museos que más nos gustan de esta selección. Se trata del Museo de Alzamiento de Varsovia creado apenas en 1983 e inaugurado en 2004. Este recinto está dedicado al Alzamiento de la ciudad en 1944, que, si no lo sabías, fue la mayor rebelión civil contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En el museo puedes encontrar varios objetos relacionados con este levantamiento, desde armas usadas por insurgentes hasta sus cartas de amor. Acá el visitante se empapa de cómo era la vida durante esta invasión y cómo resistieron algunos polacos. Dentro de las salas más visitadas se encuentra la del pequeño insurgente que está dedicada a los combatientes más jóvenes del alzamiento.

6. Copernicus Science Centre

Qué ver en Varsovia | Copernicus Science Centre

Esta selección es perfecta si eres un amante de la ciencia, o si vas con los más pequeños, pues los museos son el lugar perfecto para acercarse a cierto tipo de saber, pero con diversión y movimiento. Acá tienes la típica explicación de los fenómenos naturales, que pueden llegar a ser misteriosos y maravillosos. Pero también te encuentras con la posibilidad de realizar experimentos en primera persona y entender con el propio cuerpo cómo funcionan ciertos fenómenos.

Además, este museo tiene lo que encanta a muchos: ilusiones ópticas, experimentos de luz, color, ondas y electricidad. ¡Es genial! De las salas, se recomienda la re-generación donde se explica de manera interactiva lo que pasa en el cerebro cuando se está triste, con miedo o diciendo mentiras. Además, en Majsternia, todos los visitantes, sin importar la edad, pueden volverse ingenieros de aviones, cohetes, puentes modernos y más. Y, así, son muchas más las salas del Centro de Ciencias Copérnico.

7. Plaza del Mercado del centro histórico de Varsovia

Plaza del Mercado del centro histórico de Varsovia

La Plaza de Mercado del centro histórico de Varsovia es un muy interesante lugar por conocer. Acá encontrarás diversos restaurantes, varios con comida típica polaca. Además, caminar por esta plaza te permite ver las dinámicas comerciales de sus habitantes. Es interesante saber que los edificios actuales fueron construidos entre 1948 y 1953 pues toda esta parte fue destruida durante la guerra; sin embargo, estas casas se construyeron con el mismo aspecto que en el siglo XVII.

8. POLIN Museum of the History of polish Jews

POLIN Museum of the History of polish Jews

Ahora les hablaremos del POLIN, el museo de historia de los judíos polacos. Hay que empezar mencionando la ubicación en la cual está el recinto. POLIN se ubica en un antiguo barrio judío (de antes de la guerra) que fue convertido en gueto por los nazis. Acá podrás ver la cultura rescatada de los judíos de esta zona. El mismo edificio es toda una narración simbólica de lo ocurrido con los judíos polacos durante la guerra. Por ejemplo, la linea que atraviesa el vestibulo desde el subsuelo hasta el tejado simboliza la ruptura histórica que significó el holocausto para este pueblo.

9. Museo Nacional de Varsovia

Museo Nacional de Varsovia

¿Te sigues preguntando qué ver en Varsovia? No podemos dejar pasar su Museo Nacional. Acá podrás encontrar unas 780 000 piezas exhibidas. Estas van desde el arte antiguo, pasando por el medieval y llegando al moderno. Otra clasificación de las obras son: arte oriental, extranjero y polaco del siglo XX. Además, se pueden encontrar piezas de arte decorativo europeo y polaco.

El museo también tiene sala de exposiciones temporales, por lo que te recomendamos revisar la programación del recinto para la fecha de tu visita. Entre los nombres y obras más reconocidas están algunas de Boticelli, Jordaens, Tintoretto, Rubens, incluso, el tríptico del Ecce Homo y otros.

10. Ogród Saski

Ogród Saski

Terminemos esta entrada con otro parque público en Varsovía; además, muy bello, grande y tranquilo. En español, Ogród Saski puede traducirse como el «parque anglosajón». Son 15 hectáreas funcionando al recreo público desde el siglo XVIII. Antes del parque, en este emplazamiento se encontraban las murallas de Segismundo.

Dentro de los monumentos más visitados se encuentra la tumba a un soldado desconocido, un reloj de sol en mármol y el monumento a la poeta polaca Maria Konopnicka. Puedes llegar fácilmente al parque tomando tranvía o autobús.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Varsovia. Esperamos que te haya gustado, sabemos que será de mucha ayuda en tu viaje. En El Viajero Feliz no solo nos agradan los viajes, sino escribir sobre muchos lugares. Sin embargo, siempre quedamos expectantes de leerte en la sección de comentarios. ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Tienes planeado viajar pronto a Varsovia o acabas de llegar a la ciudad? Esperamos tus palabras. 😉