Si no habías oído hablar de Vicenza, prepárate porque vas a conocer una ciudad, sencillamente, magnífica. Una ciudad de palacios increíbles, de edificios maravillosos y calles llenas de encanto e historia. ¿Quieres saber dónde se encuentra este tesoro? En la región italiana de Veneto, a apenas 60 kilómetros de Venecia. Y, en El Viajero Feliz, queremos que conozcas los 10 sitios más interesantes que ver en Vicenza, Italia.
Como curiosidad, debemos decir que hay un nombre ligado de manera indisoluble a Vicenza, es el de Andrea Palladio, uno de los grandes arquitectos del siglo XVI. Un arquitecto que sembró la ciudad y la región de magníficos edificios de formas elegantes y armoniosas. Pero, por supuesto, hay otras obras y lugares que ver en Vicenza que resultan igual de interesante. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Índice de Contenido
Qué ver en Vicenza
1. Piazza dei Signori
El primer sitio que ver en Vicenza es la Piazza dei Signori. Se ubica en el centro histórico de esta ciudad. Su historia se remonta al período romano, pero fue durante la Edad Media y el Renacimiento italiano cuando la plaza adquirió su esplendor actual. Esta plaza de forma rectangular fue una obra del renombrado arquitecto Andrea Palladio. Asimismo, es uno de los lugares más populares de Vicenza, debido a que no solo es hermosa desde un punto de vista arquitectónico, sino que también está rodeada de los más importantes edificios y durante todo el año alberga múltiples eventos y espectáculos de todo tipo.
2. Basílica Palladiana
En segundo lugar, tenemos a la imponente Basílica Palladiana y su doble línea de pórticos de estilos dórico y jónico. ¿Quieres saber qué dijo de ella su propio creador? Tan seguro estaba de su obra que afirmó que soportaría la comparación con cualquier otra obra similar de la antigüedad. ¿A ti qué te parece? Lástima que el techo tuviera que ser restaurado después de sufrir los daños de un bombardeo.
La Basílica Palladiana tiene un estilo renacentista y llama la atención por su logia. En la actualidad, esta edificación tiene el propósito de albergar exhibiciones así como algunos actos cívicos de la ciudad. También se realizan constantemente exposiciones donde destacan la historia de la arquitectura y el legado de Andrea Palladio. Aquí, podrás adentrarte en el proceso creativo y la visión del arquitecto que dejó una huella duradera en la arquitectura europea.
3. Teatro Olímpico
El teatro Olímpico, es reconocido porque fue la última gran obra del genial arquitecto y, de hecho, él no vio las obras acabadas. Se trata de un imponente edificio construido en madera y estuco que sigue el diseño de los antiguos teatros. El hemiciclo está coronado por una bella columnata, pero, si hay algo que sorprende son los efectos de perspectiva que crea su escenario.
Este teatro es uno de los más antiguos del mundo y junto con el Teatro all’antica en Sabbioneta y el Teatro Farnese en Parma es uno de los tres únicos teatros renacentistas que se conservan en la actualidad. Asimismo, este teatro fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
4. Palazzo Chiericati
Otra de las cosas que ver en Vicenza es el Palazzo Chiericati. Culminado en el año 1680, este palacio destaca por su arquitectura, debido a que su fachada está compuesta por tres salientes. Además, en la parte superior del techo más a encontrar una esculturas espectaculares. También es de las edificaciones que se hallan en Vicenza que están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Indudablemente, su diseño imponente y su historia rica lo convierten en un destino imperdible para los amantes de la arquitectura y el arte.
5. Calle Andrea Palladio
¡No te pierdas la oportunidad de conocer la calle principal de Vicenza! Esta calle atraviesa el centro histórico de la ciudad de oeste a este, en total son 700 metros de longitud y es un homenaje a Palladio. Durante todo tu paso, vas a poder sentir que estás viviendo la época dorada del Renacimiento italiano y experimentarás la influencia duradera de Palladio en la arquitectura.
De igual manera, a lo largo de esta calle, encontrarás tiendas, restaurantes y cafés que te permitirán disfrutar del encanto de Vicenza. Si tienes la oportunidad de visitar Vicenza, asegúrate de explorar la Calle Andrea Palladio, aunque debemos advertirte que debido a su importancia histórica, suele estar bastante abarrotada.
6. Porta Castello
La Torrione di Porta Castello, en la antigüedad funcionaba como las Puertas del antiguo castillo medieval de Vicenza, ahora solo podrás ver un torreón. ¡Que sigue siendo bastante imponente! Sin embargo, del castillo medieval no queda ningún rastro, debido a que fue destruido en el siglo XVIII. Esta antigua estructura defensiva es un testimonio de la rica herencia de la ciudad y su importancia a lo largo de los siglos, además de que desde este lugar vas a poder tener unas deslumbrantes vistas.
7. Catedral de Santa Maria Annunciata
Dedicada a la Anunciación de la Virgen María, esta catedral es una de las paradas prácticamente obligatorias que hacer en Vicenza. Como curiosidad, debes saber que este edificio sufrió una importante reconstrucción, debido a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, por tanto, solo la fachada forma parte del diseño original.
En ese sentido, la catedral cuenta con un tranquilo patio interior. Este espacio es un remanso de paz en medio de la bulliciosa ciudad. Y, algo importante es que alberga tesoros históricos, como antiguos manuscritos y reliquias religiosas. También podrás admirar hermosas vidrieras y esculturas que adornan el interior del edificio.
8. Villa La Rotonda
En las afueras encontraremos la Villa Almerico Capra, conocida como la Rotonda. Se trata de una hermosa mansión de planta cuadrada, coronada por una cúpula. En sus laterales, además, los frontales de columnas nos recuerdan un templo antiguo. Su nombre completo es Villa Almerico Capra Valmarana y su arquitectura se inspira en el Panteón de Roma. ¿Quieres conocerla? Las visitas están permitidas durante todo el año, excepto durante los meses de invierno, cuando se permitan solo los sábados en la mañana. ¡Su belleza es enorme!
9. Iglesia de Santa Corona
De estilo gótico, esta es una de las grandes iglesias que ver en Vicenza. Algo asombroso es que esta iglesia fue mandada a construir por el Obispo Bartolomeo di Breganze, quien tenía el objetivo de albergar una espina de la presunta reliquia de la corona de espinas impuesta a Jesús durante su pasión. En su interior, vas a poder encontrar obras famosas que representan diferentes momentos de la religión católica. Además, en esta iglesia, fue inicialmente enterrado Andrea Palladio.
10. Puente San Michele
Finalmente, otro de los sitios que ver en Vicenza es el Puente San Michele. De esta manera, no es solo un enlace físico entre las dos orillas del río, sino que es un punto turístico, ideal para tomar fotografías, disfrutar de las vistas del río y observar la vida que fluye a su alrededor.
Diseñado por el famoso arquitecto Andrea Palladio, el Puente San Michele es una muestra perfecta del estilo palladiano. Este puente se construyó en el siglo XVIII y desde aquí, puedes caminar hasta los principales puntos de interés de la ciudad, como la Basílica Palladiana, la Piazza dei Signori y la Villa la Rotonda. ¡No dejes de disfrutar de este puente!
Finalmente, te dejamos una curiosidad: Y es que a Vicenza se le llama también la Ciudad Dorada, y no por los tesoros que guarda, sino porque es famosa por sus talleres de orfebrería y joyería. Mágica y hermosa, así es Vicenza. ¿Conocías esta ciudad?, ¿tienes planificado pronto un viaje para ir hasta esos lugares que ver en Vicenza? ¡Déjanos un comentario!