Vota el post!

¿Te gusta disfrutar de los festejos de los destinos a los que viajas? ¿Te apetece descubrir una de las celebraciones más conocidas en Grecia? Pues no te pierdas esta entrada de el Viajero Feliz en la que te mostramos una de las fiestas más populares de este país. ¡Sigue leyendo!

¿Te atreves a luchar?

La palabra griega es Roketoupolemos y literalmente significa «batalla de los cohetes». Se lleva a cabo en la isla de Quíos, donde una vez al año, la tranquilidad y la paz del Egeo se rompe en una ceremonia muy bélica en la que combaten por tradición dos parroquias contrarias, un festejo muy ruidoso que se remonta a la etapa de dominación turca.

fireworks-535198_1920

Las dos parroquias, Panagia Ereithiani y Angios Marcos, se sitúan en las dos laderas contrarias a unos 400 metros de distancia la una de la otra. Tan cerca y con tantas diferencias… Una paz tensa que se mantiene durante todo el año hasta que un día de primavera, cuando cae la noche, las hostilidades se desatan.

Hasta hace poco, estos festejos usaban municiones y cañones reales, por lo que, como es normal, las consecuencias eran tremendas: destrozos, heridos y alguna que otra víctima mortal. Las autoridades griegas decidieron por este motivo acabar con el festejo tan salvaje y amansarlo, adoptándolo así a las sensibilidades modernas.

Una guerra de luz y color

En la actualidad, se libra un armamento casero, menos amenazante y sofisticado. Se utilizan cohetes silbadores, petardos y fuegos artificiales. Durante estas fechas, la policía es muy estricta y se pone en funcionamiento más personal de seguridad para evitar problemas. A pesar de su controvertida historia, el espectáculo de fuego atrae a una gran cantidad de visitantes.

fireworks-574739_1920

Obviamente, nadie puede dormir durante la batalla. Por la mañana, los habitantes de la isla están marcados por ojeras, a todos les duelen los oídos por los estrambóticos sonidos y el olor a azufre y pólvora invade hasta el último rincón de la isla.

Pero, ¿cómo se decide quién gana? Los dos bandos siempre se atribuyen la victoria, y como nunca están de acuerdo, se citan al año siguiente en una batalla eterna. ¡Un no acabar de luces, colores y sonidos!

¿ Y tú? ¿Conocías este curioso festejo celebrado en la isla de Quíos? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «Delos, la isla sagrada de Grecia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.