Si no sabes qué ver en Asturias, tierra de la sidrina, del orbayu y de cadenas montañosas junto al mar, hoy en El Viajero Feliz hemos preparado una selección de los mejores lugares para descubrir esta tierra. Y es que Asturias es especial, única, tan bella y tan salvaje que una vez pisas por primera vez sus parajes ya nunca vas a querer irte. Una de las razones es que se come de muerte; ¡nada como una fabada bien calentita después de hacer senderismo por los Picos o como meterse un cachopo entre pecho y espalda después de una larga noche de sidra y risas! ¿Nos acompañas a descubrir lo que te espera? 🙂
Qué ver en Asturias | 10 Lugares imprescindibles
1. Lagos de Covadonga
Se puede llegar a estos dos lagos de manera muy fácil, sin apenas andar, con lo que no hay excusa para no visitarlos. Los dos, el lago de Enol (suena así como al señor de los anillos, ¿verdad?) y el Ercino, son uno de los iconos del lugar y uno de los sitios qué ver en Asturias. El lugar en el que se encuentran es de ensueño, rodeados de prados y de montañas, y es famoso, en parte, por haber sido una de las pruebas estrellas de la Vuelta ciclista, con lo que es una meca para los aficionados al ciclismo.
2. Santa Cueva de Covadonga
Cerca de los lagos, de hecho, de vuelta a Cangas de Onís, encontrarás la basílica de Covadonga, el lugar más místico y piadoso de toda Asturias. Incluso si no eres católico, el lugar tiene cosas interesantes por visitar, ya que, además de la patrona, la Virgen de Covadonga, que descansa en una gruta de lo más encantador, también encontrarás una cascada, una capilla y la tumba del primer rey de Asturias: el famoso Pelayo.
3. El Naranjo de Bulnes
El Naranjo de Bulnes, o el picu Urriellu, es otro de los sitios qué ver en Asturias, más concretamente en los Picos de Europa. Aunque no es el pico más alto, sí que es uno de los más conocidos por su curiosa forma, casi cilíndrica, y por ser uno de los mejores lugares para practicar la escalada, ya que tiene una pared con 500 metros verticales. Situado en el cortejo de Cabrales, sino te apetece subir este mastodóntico pico, o visitar el valle de origen glaciar a sus pies (Vega de Urriellu), siempre te quedará verlo desde la distancia disfrutando de una de las recomendables rutas del queso de la región.
4. El parque de Redes
Cuando pensamos en Asturias pensamos en el verde, y no es para menos, como demuestra este bello parque, lleno de la vegetación típica de la zona y de rutas que puedes hacer a pie, a caballo o con otros tipos de transporte. En el parque de Redes tienes un montón de rutas diferentes para descubrir cascadas, aldeas tradicionales, bosques y prados que te alejarán del mundanal ruido y te remontaran a tiempos más sencillos. Con un poco de suerte, ¡puede que veas algún oso y todo!
5. El lago Enol
Antes comentábamos que los lagos de Covadonga son uno de los mejores qué ver en Asturias, y vale la pena volverse a detener, especialmente el 8 de septiembre, en este lago con nombre élfico. ¿Qué por qué? Porque sumergida en el lago hay una imagen de la Virgen de Covadonga que cada año sale en procesión de las profundidades. Un espectáculo muy curioso de ver en un paraje sin igual de esta preciosa tierra.
6. El museo del Jurásico de Asturias
Este museo, de lejos, parece una cúpula iluminada de amarillo contra la montaña en la que se encuentra. De cerca, es todavía mejor. El edificio tiene forma de pisada de dinosaurio y contiene una de las colecciones más fascinantes sobre la historia de estos reptiles, así como restos y muestras de los dinosaurios que habitaron la región, la llamada costa de los Dinosaurios, que se extiende de Rivadesella hasta Gijón.
7. Muniellos
En Muniellos encontrarás el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Además de ser una increíble área natural protegida, el bosque esconde todo tipo de maravillas que esperan a ser descubiertas. Desde lagunas, ríos o pistas naturales que discurren entre las altas copas de los árboles a una fauna que, por desgracia, no podemos encontrar ya en muchos lugares, entre la que destacan osos, lobos, nutrias y gatos monteses.
8. Playa del Silencio
Esta antigua playa nudista es uno de los secretos mejor guardados de Asturias. La playa del Silencio, situada en el concejo de Cudillero, no tiene acceso directo, con lo que no puede llegar todo el mundo (aunque últimamente, por desgracia, parece que esta situación está cambiando). Sus aguas son tan transparentes que se puede practicar submarinismo y el lugar en el que se encuentra es absolutamente paradisíaco. Recuerda no tirar basura y respetar el lugar si la visitas.
9. Torre Cerredo
Y volvemos a los Picos de Europa para visitar otro de los lugares qué ver en Asturias, la montaña más alta de Asturias y León, el Pico Cerredo. Mide 2650 metros sobre el nivel del mar y, como puedes imaginarte, las vistas son impresionantes: desde arriba, podrás admirar la garganta del Cares, que contiene uno de los ríos por antonomasia de la región, el Cares, así como el resto de la cordillera. ¡Te quedarás con la boca abierta!
10. Catedral de Oviedo
Finalmente, no olvides visitar la catedral de Oviedo en tu visita a Asturias. No solo está en el centro de la ciudad, que es preciosa, sino que también fue uno de los lugares clave en uno de los clásicos de la literatura española, La regenta. De hecho, hay una estatua cercana con la protagonista con la que te podrás hacer una foto. Si te gusta leer, o quieres hacerte con un volumen del clásico de Clarín, a un tiro de piedra tienes la librería Cervantes, muy pero que muy recomendable.
Vídeo: Qué ver en Asturias
Además de Qué ver en Asturias, no te pierdas…
Si has disfrutado descubriendo qué ver en Asturias y quieres conocer otros destinos interesantes y próximos a esta tierra, te recomendamos que no te pierdas Qué ver en España. Además, te invitamos a conocer las Ciudades de España que no puedes perderte. Y si visitas próximamente el país y quieres conocerlo a fondo, te animamos a que descubras las Curiosidades de España más sorprendentes. ¡Infórmate y disfruta al máximo de las experiencias viajeras!
Esperamos que, si no sabes qué ver en Asturias, este artículo te haya dado algunas ideas para inspirarte. Dinos, ¿has estado alguna vez en Asturias? ¿Crees que nos hemos dejado de mencionar algún lugar en la lista? ¡Recuerda que, si nos dejas un comentario, estaremos encantados de leerte!