Asturias es un paraíso situado a orillas del Cantábrico. Sus montañas, playas, acantilados, pueblos, villas… Una región del norte de España que enamora a todo aquel que la visita. Además, es en el Principado de Asturias donde se conservan algunos de los edificios más fascinantes de la Alta Edad Media de Europa. ¿Te apetece hacer una ruta y conocer de cerca la Asturias medieval?

Ruta por la Asturias medieval

La ruta tiene su punto de partida en la artística ciudad de Oviedo. Su principal monumento es la catedral de San Salvador de Oviedo, una catedral gótica que preserva de su fundación prerrománica la Cámara Santa. Muy cerca de este increíble templo, se puede visitar la fuente de Foncalada, del siglo IX.

Catedral de Oviedo

A las afueras de esta preciosa ciudad, se levanta la preciosa iglesia de Santa María del Naranco, considerada la obra más icónica del prerrománico asturiano. Fue construida alrededor del año 850 e, inicialmente, el rey Ramiro I utilizó el edificio como pabellón de caza, no fue hasta el siglo XIII que se convirtió en iglesia. Y muy cerca de esta maravillosa obra arquitectónica, se alza la iglesia de San Miguel de Lillo, cuya refinada decoración la convierten en una de las creaciones más valiosas de la ruta.

Iglesia de Santa María del Naranco

Antes de abandonar Oviedo y sus alrededores, se debe visitar el imprescindible Centro del Prerrománico Asturiano, para conocer en profundidad los monumentos que forman el itinerario y todos los atractivos naturales y culturales de la zona.

De camino a Gijón, se llega hasta la construcción prerrománica conservada más antigua, fue consagrada en el año 842, San Julián de los Prados, conocida también como Santuyano. La ruta se desvía por el litoral, hacia Villaviciosa, lugar en el que puede contemplarse la iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida bajo el cariñoso nombre de “el Conventín”, esta fue consagrada en el año 893.

San Julián de los Prados

La ruta sigue por Nava, donde se encuentra el Museo de la Sidra. La sidra es una de las especialidades gastronómicas de Asturias y en este museo es posible conocer su historia. El Museo de la Siderurgia, ya en Langreo, da a conocer la historia de este sector que hizo próspera al Principado.

La ruta ya llega a su fin. Lena es la última parada, lugar en el que se encuentra la iglesia de Santa Cristina de Lena, construida en el año 850, y lugar en el que puede visitarse el Aula del Prerrománico de Lena, donde se puede aprender mucho sobre los monumentos de la ruta.

Iglesia de Santa Cristina de Lena

¿Qué te parece esta ruta por la Asturias medieval? Interesante, ¿verdad? ¿Pues sabías que Asturias, además, es ideal para practicar el senderismo? En España hay 11 rutas de senderismo muy interesantes y Asturias aparece en dos de ellas. ¿Te animas?

Fotografías: M a n u e lJosé Antonio CarreteroJ. A. AlcaideArturo Gutiérrez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here