Viajar es una de las experiencias más emocionantes de la vida. Y es que con cada travesía sumamos anécdotas, momentos para recordar, cultura, sabores y postales que nos van construyendo como personas. Si eres de los viajeros que adoran conectar con la naturaleza, en España tendrás destinos por doquier. Playas, salinas, montañas y paisajes de postal abundan en la madre patria. Pero entre todos ellos, hoy queremos concentrarnos en Asturias, una tierra montañosa y plena, bañada por las aguas del mar Cantábrico.
Sus paisajes y rutas montañosas son perfectas para los amantes del senderismo, el trekking y los recorridos en bicicleta. Y además de naturaleza, esta región española también te ofrece una experiencia integral. Alojarte en un buen Hotel en Asturias, pueden complementar con confort y comodidad tu experiencia en la naturaleza.
Y si además optas por la experiencia de un hotel con spa en Asturias, tendrás el complemento perfecto entre la conexión con lo natural y el descanso y relajación que te mereces. En el hotel Blau Las Caldas encontrarás todos los servicios para una experiencia simplemente inolvidable. Si te llama la atención este destino viajero, acompáñanos a explorar las mejores rutas de montaña que tiene para ofrecerte. ¡Empecemos!
Las mejores 5 rutas de montaña en Asturias
1. La Ruta del Cares
Iniciamos este recorrido por las rutas de montaña de la bella Asturias, con una de las mejores. Se trata de la ruta del Cares, que se enclava en el Parque Nacional de los Picos de Europa. No te arrepentirás al visitarla, pues podrás comprobar con tus propios ojos que se trata en general de una de las zonas montañosas más bellas del país.
En concreto, la Ruta del Cares es un precioso camino que acompaña el cauce del río Cares, y que nos conecta con la región de León y Asturias. Es un sendero lleno de emociones, que serpentea por el desfiladero que se conoce como la Garganta divina. La senda es excavada en piedra. Hallarás, además de los tramos comunes, diferentes túneles y puentes que resultan encantadores. Toda la ruta son aproximadamente unos 11 kilómetros, y suele hacerse de ida y vuelta. Como consejo extra, ten en cuenta que las vistas son alucinantes, pero pueden resultar un poco impresionantes para aquellos que sufren de vértigo.
2. La Ruta por el Bosque de Muniellos
En Asturias encontramos uno de los bosques más encantadores de España, que resulta perfecto para hacer sus rutas caminando. Se trata del Bosque de Muniellos. Si quieres visitarlo debes tomar todas las previsiones del caso, y es que al ser un espacio declarado como Reserva de la Biosfera, el acceso es limitado y solo ingresan 20 personas por día. Si te animas y lo consigues, ten por seguro que quedarás maravillado.
En su interior encontrarás un inmenso robledal que adquiere diferentes tonalidades de acuerdo a la época del año y a la hora en la que lo visites. Además de la abundante vegetación, todo el espacio está atravesado por arroyos encantadores, que ayudan a construir una atmósfera simplemente mágica. Son dos las rutas que puedes hacer en el bosque, y que se conectan de forma circular. En total son un promedio de 17 kilómetros, que harás en un tiempo aproximado de siete horas. Ten presente que el terreno tiene desniveles, que también contribuyen a la belleza del entorno.
3. La Ruta del Prerrománico de Monte Naranco
No es necesario ir demasiado lejos para disfrutar de rutas montañosas y naturales alucinantes. Desde la propia ciudad de Oviedo hay paseos que valen mucho la pena. Uno de ellos es la Ruta del Prerrománico de Monte Naranco. Se trata de un sendero emocionante, en el que la naturaleza y la historia van de la mano. Empezarás con una subida hacia en Monte Naranco. Allí verás la Iglesia de Santa María de Naranco y el Centro Asturiano de Interpretación del Prerrománico.
Después de esas paradas, avanzas hacia la Iglesia de San Miguel de Lillo. Posteriormente, la senda atraviesa un bosque, para llegar a la Fuente de los Pastores. Al dejar de lado el bosque, asciendes en la ruta hasta llegar al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Desde este punto podrás tener una hermosa panorámica de toda la ciudad de Oviedo. Esta es una de las rutas más completas e interesantes para disfrutar.
4. La Senda del Oso
Si eres de los viajeros que aman la aventura, tienes que sumergirte en la Reserva Naturaol Las Ubiñas- la Mesa, para hacer la preciosa Senda del Oso. Es una vía verde muy extensa, que se suele hacer tan solo en algunos tramos. En total son cerca de 60 kilómetros, y la ruta se delimita al paso de una antigua vía férrea. Como no recorrerás la totalidad, ten en cuenta que hay algunos puntos de interés que vale la pena ver.
La Casa del Oso, el Museo Etnográfico de Quirós, el Parque de la Prehistoria o el embalse de Valdemurio son de los puntos más interesantes. Ello, además de la presencia de osos a lo largo del camino, que dan nombre a este alucinante paseo.
5. La Ruta del Pico Pienzu
Y cerramos nuestro recorrido por las rutas de Asturias con la hermosa Ruta del Pico Pienzu. Ésta se encuentra enclavada en la Sierra del Sueve, muy cerca de la costa asturiana, y al mismo tiempo cerca de los picos europeos. Todo el paisaje de la zona nos muestra el contraste entre los bosques ribereños, los de rejos, los robledales y avellanos. Si te animas a seguir esta ruta, descubrirás puntos tan alucinantes como el Mirador de Fito, con una de las vistas más lindas que podrás disfrutar. También puntos clave como la Peña de Soares, la Vega del Bustaco o el Colaldo Betuenzu, de camino al impactante Pico Pienzu.
En definitiva, Asturias reúne lo mejor de la naturaleza y de los servicios, para que tengas una aventura viajera inolvidable.