Rutas vikingas, ¡descúbrelas!
5 con 1 voto[s]

Se conoce por vikingo a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos sobre todo por sus incursiones y pillajes en Europa. ¿Te gustaría saber más sobre ellos? ¿Te apetecería conocer sus rutas y recorrerlas después? ¡Pues, vámonos!

Rutas vikingas, ¡descúbrelas!

Los vikingos recorrieron toda Europa durante más de trescientos años, así que pueden encontrarse sus huellas en Irlanda, Islandia, Escocia, Noruega, Suecia, Dinamarca e, incluso, en Canadá puesto que sus exploraciones fueron más allá.

Barco vikingo

El viaje puede iniciarse en Islandia, el norte del norte, donde el espíritu vikingo puede encontrarse en el Parque Nacional de Thingvellir, antiguo Parlamento de la isla. Este lugar se utilizaba anualmente como punto de encuentro de los representantes de todo el país para resolver conflictos y distribuir el poder. Su huella política también puede verse entre Inglaterra e Irlanda, concretamente en la isla de Man, donde el conocido parlamento democrático Tynwald funciona desde el año 979. En Man también pueden conocerse los restos de sus cementerios, cruces rúnicas y castillos fundados durante las invasiones.

Parque Nacional de Thingvellir
Parque Nacional de Thingvellir

La fortaleza de Linnduchaill es otra parada obligatoria en la ciudad de Annagassan, Irlanda. En el invierno del año 841 se fundaron dos asentamientos, uno de ellos acabó convirtiéndose en Dublín, pero el otro desapareció. Hace unos años, sin embargo, se encontraron sus restos cerca de Annagassan.

Dinamarca es un país que quedó muy marcado por los vikingos. El monumento funerario, en honor al rey vikingo Gorm y su esposa, Thyre, es impresionante. Consiste en una serie de montículos funerarios de cota plana y piedras rúnicas que recuerdan a sus ocupantes. Años más tarde, Harald, hijo de estos reyes, hizo construir una iglesia que celebraba la introducción del cristianismo al país. Esta iglesia, del siglo XII, guarda uno de los murales más antiguos de Dinamarca. Pero, si este es un país que quedó muy marcado, Noruega es tierra vikinga por excelencia y donde pueden verse los mejores de sus barcos, que no solo se utilizaban para navegar, sino también como cámaras funerarias para la nobleza. En la ciudad de Lofotr, en la misma Noruega, puede visitarse la antigua granja de la Edad del Hierro, el edificio vikingo más grande conocido y su barco de remos real.

Gorm
Montículo funerario dedicado al rey Gorm

Escocia era un objetivo fácil para los vikingos, sobre todo las islas Shetland que eran una especie de trampolín para llegar a Islandia, Groenlandia y América. En estas islas pueden visitarse sus más de treinta casas alargadas vikingas y el gran asentamiento de Jarlshof.

Jarlshof
Asentamiento de Jarlshof

A unos 30 kilómetros al oeste de Estocolmo, en la isla de Björkö, se encuentra el asentamiento vikingo más completo descubierto hasta el momento, Birka. Es la ciudad más antigua de Suecia y aún quedan algunos fragmentos de las fortalezas, murallas y embarcaderos, junto a un museo y al mayor cementerio de la era vikinga.

Museo Birka
Museo vikingo de Birka

Y la última parada es Canadá el lugar más lejano al que llegaron los vikingos que se convirtió, por eso, en los primeros «europeos» que pisaron América. En Newfoundland, concretamente en L’Anse aux Meadows, aún hay restos de casas y otros edificios de un asentamiento vikingo. Aunque los restos son pocos, es una de las principales atracciones de la zona.

¿Te parece interesante esta ruta? Pues si te consideras una persona de rutas, ¡prueba ahora con la ruta del rock de Estados Unidos!

Imágenes: Hans SplinterDave ApplebyPatrick DownGbloquendox00blackWalton PantlandBritt-Marie Sohlström

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.