Vota el post!

Es una de las ciudades españolas más hermosas. Una ciudad histórica, monumental, llena de encanto y con un ambiente increíble, no en vano Salamanca alberga la universidad más antigua de España, fundada en 1218. Hay mucho que contar y mucho que mostrar ¡Comenzamos!

1. La vieja Universidad

Universidad-de-Salamanca

La fachada del antiguo edificio de la universidad es una verdadera joya, con una decoración labrada con precisión, recargada y llena de simbolismos. No dejes  de admirarla (luego te contaremos una curiosidad) antes de entrar al patio. A su alrededor se encuentran las aulas y ascendiendo por una escalera renacentista llegarás al piso alto, con un magnífico artesonado de manera y una fantástica biblioteca.

2. Una Plaza Mayor de película

Plaza-Mayor-de-Salamanca

¿Te suena? Seguro que la has visto en cine. Sí, es el escenario de En el punto de mira, una superproducción americana que narra el asesinato del presidente de Estados Unidos. Ante ti una bellísima plaza construida en el siglo XVIII en la que destacan sus pórticos y sus medallones, que enmarcan los rostros de personajes destacados de la historia de España y de la ciudad. Es el auténtico corazón de Salamanca, el lugar más animado, donde todas las Navidades los universitarios se juntan para celebrar una multitudinaria fiesta antes de irse de vacaciones.

3. Una catedral que son dos

Catedral-de-SalamancaAunque se suele hablar en singular, realmente son dos catedrales. La antigua se empezó a construir en el siglo XII. La intención era derribarla cuando acabaran las obras de la nueva, pero estas se prolongaron tanto que afortunadamente se olvidó esa primera intención. Es la razón de que hoy podamos admirar un bellísimo templo en el que destaca una singular cúpula semiesférica. Adosado a él se encuentra la catedral nueva, un maravilloso edificio gótico levantado entre los siglos XVI y XVIII.

Admira su interior, aunque si quieres hacer una visita diferente, sube al tejado y recorre las torres medievales. Un fantástico paseo entre gárgolas, terrazas, contrafuertes y pináculos.

Salamanca-catedral-de-noche

4. Otros rincones interesantes

Hemos hablado de tres iconos de la ciudad, pero Salamanca encierra otros muchos tesoros, su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad está lleno de edificios maravillosos y sorprendentes.

La Casa de las Conchas es uno de ellos, con sus trescientas conchas adornando sus paredes exteriores. Cuenta la cuenta la leyenda que debajo de una de ellas hay una moneda de oro. ¿Habrá más?

Casa-de-las-Conchas-Salamanca

Justo enfrente se encuentra la Clerecía, parte del Colegio Real de la Compañía de Jesús, hoy sede Universidad Pontificia de Salamanca. Este edificio tiene un magnifico retablo y dos torres iguales a las que se puede subir para contemplar unas fantásticas vistas de la ciudad.

De un estilo muy diferente es la Casa Lis, un maravilloso edificio modernista que alberga el Museo de Art Noveau y Art Dèco. Aquí puedes contemplar maravillosas piezas: figuras, juguetes, dibujos…Dos consejos: descansa tomando algo en su cafetería, adornada por unas fantásticas vidrieras, y curiosea un poco en su encantadora tienda.

Salamanca-Casa-Lis

5. Algunas curiosidades

Salamanca es también una ciudad de leyendas y de curiosidades ¿Recuerdas la fachada de la Universidad? Si tienes paciencia y buena vista intenta encontrar entre sus adornos una rana sobre una calavera. Te damos una pista, es esta que te mostramos a continuación ¿Serás capaz de distinguirla?

Rana-Salamanca

Y puedes continuar buscando al astronauta tallado en una de las puertas de la catedral. No, no nos hemos vuelto locos, existe. También puedes visitar la Cueva del Diablo, donde cuentan que el demonio enseñaba a los estudiantes magia negra y artes oscuras.

Por supuesto, no puedes irte de Salamanca si haber disfrutado de su alucinante ambiente nocturno. Como ciudad joven y universitaria, cuenta con un sinfín de locales magníficamente ambientados. Y si más que la fiesta lo tuyo es el buen comer, aquí es imposible pasar hambre. Esta es tierra de sabrosos embutidos y platos contundentes.

¿Te hemos convencido? Salamanca es una ciudad maravillosa. Puedes, además, aprovechar tu visita para conocer pueblos tan encantadores como La Alberca.

Imágenes: Victoria Rachitzky HochLight ChaserS. Hoya, Raúl Hernández GonzálezManuel Alende MaceiraBrianna Laugher.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.