Si estás en España o planeas ir a este país, es muy probable que te hayan recomendado visitar el País Vasco. Y sí, quien te lo haya dicho tiene gran razón y más si entre los sitios que te sugirió está San Sebastián.

Cualquiera que haya paseado por las calles de esta ciudad sabe de su encanto. Y, si eres un amante de la comida, estarás en el lugar indicado. En este artículo te daremos a conocer un poco más de la magia que tiene la capital culinaria de España.

Índice de Contenido

Conoce un poco más de San Sebastián

Pareja comiendo en una terraza en San Sebastián

Conocida de manera oficial como Donostia en euskera, San Sebastián es una ciudad y municipio de España situado en la costa del golfo de Vizcaya.

Esta es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco, y entre sus principales actividades económicas está el comercio y el turismo.

Por eso, conseguir hospedaje en San Sebastián no será un problema, ya que su oferta de hoteles es muy extensa y con opciones de todo tipo.

Una gran alternativa es el Hotel ILUNION San Sebastián, que cuenta con grandes ofertas y una selección de planes, descuentos y tarifas para realizar tus reservas.

Así que, si quieres disfrutar de uno de los destinos gastronómicos europeos con mayor auge en los últimos años, tendrás todas las garantías. Uno de los grandes motivos de esto, son los diferentes galardones internacionales que ha recibido la ciudad y algunos de sus restaurantes.

Razones por las que deberías explorar la gastronomía de San Sebastián

La tradición, los ingredientes y la creatividad en muchos de sus platos han convertido a San Sebastián en un prestigioso destino gastronómico. Así que, si eres un comidista que gusta de explorar sabores, aquí te daremos algunas razones por las que vale la pena disfrutar de la gastronomía de Donostia.

1. Pescado de gran calidad

Bacalao en San Sebastián

Si se habla de la gastronomía en San Sebastián es necesario hablar de la flota pesquera que provee de pescado y marisco a la ciudad. No es extraño que algunos de los mejores platos de la ciudad se elaboren con pescado, tales como el bacalao pil pil, las kokotxas de merluza o el marmitako de atún. Si gustas de las anchoas, las de esta zona están consideradas como las mejores del mundo.

2. Restaurantes con estrellas Michelin

La guía Michelin es, quizás, la más prestigiosa en materia de gastronomía en todo el mundo. Es común escuchar que algunos de los mejores restaurantes cuentan con estrellas de esta guía, lo que indican su altísima calidad.

Pues bien, en San Sebastián y sus alrededores hay seis restaurantes con una estrella, uno con dos y tres con un total de tres estrellas. Estas cifras superan las estrellas Michelin que por metro cuadrado hay en capitales como París o Nueva York.

3. La reinvención de las tapas

Los pintxos que se sirven en Donostia

En toda España las tapas pueden ser la comida más usual que puedas encontrar, pero en San Sebastián estas han tomado otro formato.

De hecho, en esta región son denominadas pintxos, que a diferencia de la presentación normal de las tapas, estos se sirven con un palillo pinchado. Algunos de los mejores locales para probar este plato son Borda Berri y el bar Txepetxa.

4. Mercados con los productos más frescos

La buena comida viene de los buenos productos con los que se prepara y estos están por todos lados en San Sebastián. Aunque no necesites comprar algo en específico, es indispensable que te des una pasada por los mercados de La Bretxa o San Martín para que veas la cantidad de productos que tienen para ofrecer.

No es casualidad que los mejores chefs asistan a estos mercados para comprar ingredientes directos de la granja o el mar para sus creaciones.

5. Los postres

Postre de San Sebastián

¿Se puede considerar una gran comida sin un buen postre? Pues en San Sebastián tendrás para escoger gracias a su importante oferta de fantásticos dulces. Entre sus especialidades están las pastas rellenas de crema como los denominados pastel vasco o pantxineta.

Cada pastelería presenta su propia versión del primero, pero en la mayoría suelen añadir cerezas, mientras que la pantxineta se suele preparar con hojaldre.

6. Fantásticos vinos

Más allá de que la zona de San Sebastián no sea conocida por su vino tinto, en sus alrededores sí se elabora un gran vino blanco.

Uno de los más populares es el txakoli, el cual es un vino joven y afrutado que acompaña los platos de pescado. Presenta un intenso toque cítrico, aroma a hierbas y flores, además de tener un contenido bajo de alcohol.

7. Universidad gastronómica

Oferta gastronómica en San Sebastián

En San Sebastián está la Universidad de Mondragón, institución que cuenta con una facultad de ciencias gastronómicas.

Así que, si además de probar, quieres conocer más sobre la comida vasca, hay muchas escuelas de cocina donde puedes hacer cursillos en esta ciudad. Como ves, la gastronomía va a otro nivel en esta zona.

8. Cultura culinaria

Se puede decir que en San Sebastián no solo se disfruta de buena comida, esto puede llegar a ser un estilo de vida. En esta cultura cada comida es un evento social en el que se le da gran importancia al hecho de compartir tiempo con los allegados, además de alimentarse.

En los anteriores puntos te hemos presentado platos típicos y bebidas, pero sin duda, lo que más se disfruta allí es compartir estos momentos con los seres queridos.

Los anteriores son ocho motivos por los que te recomendamos visitar San Sebastián, la capital culinaria de España. Este destino ya ha traspasado las fronteras para ser uno de los preferidos en Europa y seguramente, en el futuro, todo el mundo querrá ir a conocer esta zona.

Conclusiones

Si estás en España y aún no has visitado la zona del País Vasco y más en específico, la ciudad de San Sebastián, es momento de hacerlo.

Pocas cosas son mejores que descubrir un nuevo lugar a través de los sabores de su comida y de esto sí que saben en Donostia.

La capital culinaria del país ibérico te abre las puertas con una gran oferta turística, la cual hay que disfrutar sí o sí en algún momento.

¡Déjate cautivar por San Sebastián, su oferta gastronómica y su gente encantadora!