De iglesia bizantina a catedral cristiana, mezquita y museo. En sus 1.500 años de historia Santa Sofía ha sido testigo y protagonista de la historia del pueblo turco y, muy especialmente de Estambul. Símbolo de la ciudad, construida entre los años 532 y 537 y obra maestra del arte bizantino, aún sigue impresionando por la majestuosidad de sus formas.

Santa Sofía es visita obligada si viajas a Estambul. Por eso, en El Viajero Feliz queremos que nos acompañes en este recorrido, donde podrás conocer su historia, maravillarte con su arquitectura y entender por qué es un sitio que debes visitar al menos una vez en tu vida. ¿Estás preparado? ¡Acompáñanos en este viaje!

Índice de Contenido

Historia de Santa Sofía: de basílica a mezquita y museo

Mezquita Santa Sofía

Desde su inauguración en el año 537, Santa Sofía sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla. En ese sentido, fue concebida como un monumento grandioso que reflejara el poder y la grandeza del Imperio Bizantino. Sus servicios religiosos, coronaciones imperiales y eventos ceremoniales la convirtieron en un punto focal de la vida religiosa y política del imperio.

En 1453 el edificio fue transformado en mezquita Santa Sofía, simbolizando el triunfo del islam sobre el cristianismo en la región. Esto implicó la eliminación de elementos cristianos, como iconos y cruces, y, por su parte, se empezó con la instalación de características islámicas, como el mihrab, que indica la dirección de La Meca, y el minbar, púlpito desde donde se pronuncian los sermones.

Posteriormente, el 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo. El objetivo de este nombramiento fue promover la tolerancia religiosa. Como museo, Santa Sofía se convirtió en un destino turístico popular, atrayendo a visitantes de todo el mundo que quedaban maravillados por su impresionante arquitectura y su historia.

Sin embargo, en julio de 2020, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, anunció la decisión de convertir nuevamente a Santa Sofía en mezquita, revocando su estatus de museo. Y a pesar de que esta decisión fue muy controversial, sigue siendo un monumento impresionante que representa siglos de historia, arte y cultura.

Arquitectura de Santa Sofía: una fusión de innovación y belleza

Mezquita en Estambul

Exterior de Santa Sofía

Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto fueron los arquitectos de esta obra, quienes cambiaron la historia de la arquitectura bizantina. En la actualidad, se puede observar una mezcla de elementos arquitectónicos bizantinos y otomanos que crean una imagen imponente y majestuosa. En ese sentido, la influencia bizantina se puede observar en las cúpulas grandes y redondeadas, mientras que los minaretes añadidos durante la era otomana agregan un toque distintivo. Además, Santa Sofía destaca por su elegancia y opulencia que puede ser atribuido al uso de materiales como el mármol y el ladrillo, junto con intrincados detalles decorativos en relieve.

Interior de Santa Sofía

El interior de Santa Sofía, hermoso y sobrecogedor no puede dejar indiferente. Sus impresionantes dimensiones (75 metros de largo por 70 de ancho), sus hermosas columnas y su cúpula hacen enmudecer. Es precisamente la cúpula la que más miradas atrapa, una increíble estructura apoyada en otras dos semicúpulas, articulada con 40 nervios e iluminada gracias a otras tantas ventanas situadas en su parte inferior.

Además, el mihrab, lugar que indica la dirección de la Meca, fue instalado cuando Santa Sofía se convirtió en mezquita y renovado en el siglo XIX con una hermosa decoración. No dejes de admirar tampoco el palco del sultán, de forma hexagonal con una bellísima filigrana de mármol.

Los mosaicos de Santa Sofía

De los elementos decorativos de Santa Sofía destacan por encima de los demás sus increíbles mosaicos. A pesar de que muchos se perdieron o fueron tapados con yeso en su etapa como mezquita aún podemos contemplar algunos muy hermosos, como el que representa al emperador Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo Pantocrátor o el mosaico Sunu, que muestra a la Virgen María con el Niño Jesús. Pero merece la pena detenerse y disfrutar de todos y cada uno de los mosaicos de Santa Sofía por su belleza auténtica y refinada.

La Cúpula: un logro de la ingeniería

La cúpula de Santa Sofía en Estambul es una de las maravillas arquitectónicas más impresionantes del mundo. Construida en el siglo VI d.C., se eleva majestuosamente sobre el espacio interior de la iglesia, creando una sensación de grandeza. Es una de las más grandes creadas en la antigüedad y es que posee un diámetro de más de 30 metros. Esta cúpula reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro pilares. Adicionalmente, sorprende el hecho de que los bizantinos utilizaron ladrillos cerámicos y mortero de cal para construir la cúpula de Santa Sofía. Ha pasado más de mil años desde su construcción, pero esta cúpula sigue inspirando a arquitectos, ingenieros y amantes del arte por igual.

Visitar Santa Sofía: consejos y recomendaciones

Santa Sofía en Estambul

Cómo llegar a Santa Sofía

En Estambul encontrarás estos donde aeropuertos Aeropuerto Internacional de Estambul (IST) o Aeropuerto Sabiha Gökçen (SAW), que es donde aterrizan los vuelos desde el extranjero. Una vez allí puedes tomar taxis, servicios de traslado privado y autobuses Havaist que te llevarán al centro de Estambul.

A partir de allí tienes diferentes opciones para llegar a Santa Sofía:

En metro

La línea M2 te llevará hasta la estación de metro Zeytinburnu, donde puedes hacer transbordo a la línea de tranvía T1 que te llevará directamente a Sultanahmet, cerca de Santa Sofía.

Autobús y Tranvía

También puedes tomar autobuses públicos o tranvías que te acercarán a Sultanahmet.

Servicio de traslado privado

Puedes reservar un servicio de traslado privado desde tu hotel o desde el aeropuerto hasta Santa Sofía. Sin embargo, ten en consideración que esto puede ser bastante costoso.

A pie

Como verás, muchas opciones te dejan en Sultanahmet. Y desde allí es tan fácil que lo puedes hacer a pie, ya que Santa Sofía se encuentra en el centro histórico de la ciudad y está a poca distancia de otras atracciones importantes como la Mezquita Azul y el Palacio de Topkapi.

Horario

La mezquita Santa Sofía es de 9:00 a 17:00 horas. Ten en consideración que está cerrada a los turistas durante las horas de oración.

Precio de entrada

La entrada a esta mezquita es gratis.

Así que la próxima vez que te encuentres en Estambul, asegúrate de incluir a Santa Sofía en tu lista de lugares para visitar. ¡No te vas a decepcionar! ¿Ya has visitado esta mezquita? ¡Déjanos un comentario!