Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma de Galicia, es el destino de todos los peregrinos de la cristiandad desde el siglo IX. Cada año esta ciudad española acoge millones de personas procedentes de todo el mundo, la mayoría de ellas tras recorrer el Camino de Santiago. ¿Te apetecería conocerla?

Santiago de Compostela: visitas imprescindibles

Para disfrutar y conocer Santiago de Compostela no es necesario haber hecho el Camino antes porque, por ejemplo, la Catedral será igualmente impresionante. Se dice que acoge el sepulcro del apóstol Santiago, razón por la cual este templo se convirtió en el destino de peregrinación de Europa. Se puede acceder a él a través del Pórtico de la Gloria, lleno de grabados, y se pueden visitar las capillas. El altar mayor, con infinidad de detalles, también es impresionante. Las plazas que rodean la Catedral también merecen ser visitadas, como la de A Inmaculada o la de A Acibechería, la de A Quintana y la de Praterías.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Para conocer la ciudad es necesario recorrer sin prisa el casco histórico de la ciudad y dar un paseo por la Alameda. Este precioso parque rodea toda la parte antigua de Santiago de Compostela y, debido a su desnivel, se obtienen unas vistas preciosas de toda esta parte de la ciudad y también de la catedral. En uno de sus bancos se encuentra la famosa escultura de bronce de Valle Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español. También aquí mismo se encuentra la de las dos señoras, Las Marías, cuyos colores son tan variados como las historias que se cuentan sobre ella. También el parque San Domingos de Bonaval ofrece unas panorámicas estupendas de la zona monumental.

Parque de la Alameda
Parque de la Alameda

Cualquier momento es bueno para hacer una pequeña parada y degustar algunos de los mejores manjares de Galicia: percebes, pulpo, centolla, lubina, ternera gallega,… Sin olvidar la famosa y dulce torta de almendra de Santiago. Hay muchos restaurantes para esto pero, por ejemplo, el O Gato Negro podría ser una buena opción. Y el Mercado de Abastos sería para aquellos que prefieran llevarse el producto a casa. En este mercado, además de unas mujeres que despachan su producto con energía, puede encontrarse una gran variedad de pescado, verdura, queso, marisco,…

Mercado de Abastos
Mercado de Abastos

Santiago de Compostela tiene también varios museos interesantes, como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo do Pobo Galego o la Cidade da Cultura de Galicia, con exposiciones y actividades muy variadas.

Entonces… ¿Qué tal una escapada a Santiago de Compostela? ¿O prefieres llegar hasta ella peregrinando?

Fotografías: J. A. AlcaideTrevor Huxhamjuantiagues

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.