En Argentina puedes conocer hábitats naturales protegidos para resguardar de cualquier amenaza a especies en peligro. Es uno de los países con más ecorregiones, es decir parques y reservas naturales. Hermosos escenarios exóticos para que ballenas, ciervos, yacarés y cóndores,  entre muchos más, vivan sin limitaciones y amenazas. Si te gusta disfrutar de la fauna autóctona libre y el ecoturismo conoce estos santuarios:

1. Puerto Deseado: territorio de los Pingüinos de Penacho Amarillo

fauna8

Al sur de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, se encuentra Puerto Deseado. Desde aquí viajan embarcaciones a la Isla Pingüino, donde hay una colonia de pingüinos de penacho amarillo. A diferencia de los pingüinos de Magallanes, suelen ser más agresivos porque están acostumbrados a proteger sus huevos de los depredadores. Miden apenas 55 centímetros y puedes caminar en la costa rodeado por cientos de ellos.

2. Península Valdés: destino de la Ballena Franca Austral

fauna6

En la Patagonia, específicamente en la provincia de Chubut, se encuentra Península Valdés, uno de los siete Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO. Desde mayo hasta diciembre las ballenas se encuentran en esta zona para copular, parir y criar a sus ballenatos durante siete meses. Esto convierte a Península en un reservorio de vida silvestre único, desde el cual puedes observar a estos enormes mamíferos muy de cerca.

fauna7

Esta Reserva Natural tiene 360 mil hectáreas y no solo protege a las ballenas sino también guanacos, lobos marinos, varias especies de aves y pingüinos. Un paisaje sin igual y casi deshabitado que  ofrece un deleite para todos los sentidos.

3. Punta Tombo: la reserva del Pingüino de Magallanes

fauna9

En la misma provincia y a pocos kilómetros se encuentra Punta Tombo, la reserva más importante de pingüinos magallánicos de toda la costa patagónica. Anualmente llegan a fines de agosto millones de ejemplares para aparearse y tener a sus crías. Primero se dedican a reacondicionar el mismo nido que utilizó la familia el año anterior. A mediados de octubre las hembras ya ponen huevos y empollan, turnándose entre ambos, durante cuarenta días.

fauna10

En abril las crías ya saben nadar y alimentarse por sí mismas, por lo que emprenden su periplo anual por el Atlántico. ¡No te pierdas la experiencia de conocer a estas simpáticas y fascinantes criaturas! 

4. Punta Ninfas: un apostadero de Elefantes Marinos

fauna11

Ubicado en Chubut, a 90 kilómetros de Puerto Madryn, hay una zona de acantilados altos donde se aposta una colonia de elefantes marinos. Punta Ninfas y Punta León son los únicos apostaderos continentales de estos mamíferos, por lo que es un espectáculo de la naturaleza inigualable que no podrás observar en ningún otro lado.

fauna12

Los elefantes marinos se encuentran en el mar casi todo el año, pero se dirigen a esta zona en septiembre para reproducirse y cambiar de piel. Durante este periodo quizás seas testigo de las feroces luchas entre los machos para dominar la playa y aparearse. Después de tener a su cría la hembra amamanta un mes y se dispone a regresar al mar. Un lugar apasionante no solo por su fauna, sino porque reúne cientos de fósiles marinos e impresionantes puntos panorámicos del golfo. Atrévete a tener una experiencia poco común en este santuario casi desconocido y solitario.

5. Punta Bermeja: hábitat de los Lobos Marinos

fauna13

Situada en el norte patagónico se encuentra Punta Bermeja, un accidente geográfico donde habita una de las colonias más numerosas de lobos marinos de un pelo. Durante la época de reproducción su población alcanza los 5000 ejemplares. Los machos pelean por el territorio al igual que los elefantes marinos, y luego de la copulación las hembras se retiran a lugares protegidos para la gestación que dura aproximadamente un año.

fauna14
¡Conoce estas fascinantes especies y exóticos paisajes que se encuentran protegidos! Puedes ser testigo de cómo realizan su ciclo natural en libertad e incluso caminar entre algunos de ellos. ¿Te atreves? Si disfrutas del ecoturismo sigue leyendo sobre El Impenetrable, naturaleza y aventura o Ecoturismo en Costa Rica, un paraíso. Y si quieres seguir descubriendo las especies protegidas de Argentina, sigue leyendo aquí:  Santuarios para animales en Argentina (II). 

Imagen:Mono AndesAntonio Martinez CastañoFede LDoreen ReichmannAnnie R. St-OngeGermán Gomez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.