Bien sea que viajemos para visitar a amigos, familiares o por turismo, es común que llevemos algunos de nuestros alimentos favoritos para el camino. Sin embargo, muchas personas se preguntan si se puede llevar comida en el avión. Sobre todo porque también, al volver de nuestro destino, queremos llevar algún recuerdo a nuestros seres queridos, y qué mejor detalle que algún alimento típico de donde fuimos. Jamón, queso, vino, licores, en fin, muchas opciones.

Incluso, por simple tentación, queremos llevarnos un poco del increíble sabor del lugar que visitamos. No siempre es el mismo motivo. En muchas ocasiones, especialmente en vuelos cortos, donde el menú de comida es bastante limitado, es preferible llevar algo que sea de nuestro agrado. De igual manera, no todas las veces es posible, dado que depende mucho del país y de la aerolínea.

¿Se puede llevar comida en el avión?

Alimentos en avión

En trayectos cortos como los de un vuelo Sevilla – Palma de Mallorca, la mayoría de las aerolíneas han decidido viajar sin servicio ni de bebidas ni de comidas. En cambio, ofrecen la posibilidad de comprar alimentos dentro del avión.

Las compañías aéreas más prémium han optado por dar un pequeño snack a sus pasajeros para vuelos cortos como los vuelos Madrid – Ibiza. En realidad, en este caso es necesario para poder mantener el estatus de que son diferentes al resto.

Otra historia son los vuelos largos, especialmente los transoceánicos. En estos trayectos, siempre ofrecen comida y bebida, aunque ahora casi toda cuenta con su propio envoltorio, incluido el pan. Suele haber varios menús disponibles como el menú vegetariano, el vegano o el kosher. La mayoría de ellos hay que pedirlos con antelación, ya que si no se ofrecerá el menú estándar de ese día.

Por suerte, son más las aerolíneas que permiten entrar al avión con comida y bebida. Es una solución muy práctica, y en ocasiones más barata. Sobre todo, para todos aquellos pasajeros que desean picar algo durante el vuelo.

¿Qué comida se puede llevar en el avión?

¿Qué comida se puede llevar en el avión?

Debido a los precios elevados de los alimentos que venden las aerolíneas, muchas personas optan por llevar su propia comida. Por si fuera poco, en los vuelos cortos, los boletos más baratos no contemplan ofrecer ningún tipo de comida durante el camino.Es por eso que, comprar nuestro propio snack es indispensable.

La única normativa que existe con respecto a esto es que quepa en la bolsa de mano y que haya pasado los controles de seguridad del aeropuerto. En el caso de las bebidas habrá que estar atentos para que no supere los 100 ml permitidos o que se compre antes de embarcar en el avión en la zona libre de impuestos.

1. Alimentos sólidos

Los que se preguntan si se puede llevar comida en el avión, pueden tener seguro que podrán comprar sus alimentos sólidos. En concreto, el pan de molde y los dulces, los más comunes, son permitidos tanto en la maleta de mano como en la documentada.

Por su parte, los geles y líquidos también podrán ir en la maleta de mano, pero sin exceder los 100 ml. Sin embargo, en la maleta documentada no existe límite, solo el peso total que resista. Con respecto a los cereales, están totalmente permitidos sin ningún tipo de restricción. Los más aceptados son:

  • Chocolate
  • Queso
  • Café en grano o molido
  • Carne, mariscos y vegetales cocidos y sin líquidos
  • Galletas (dulces y saladas)
  • Frutas secas
  • Huevos frescos
  • Gomitas
  • Nueces
  • Alimentos para mascotas (seco)
  • Pasteles
  • Pizza
  • Polvos proteicos y energéticos
  • Sal
  • Sandwiches y snacks
  • Especias secas y té

2. Alcohol

En el caso de que las botellas sean menos de 100 ml y con un grado alcohólico de 24 a 70%, se puede llevar en la maleta de mano. Si supera el límite y posee el mismo nivel de alcohol, tendrá que ser documentado. Es importante recordar el límite de grado de alcohol, dado que si rebasa el nivel, no se permitirá llevarlo, dado que es altamente inflamable.

Por otro lado, cabe destacar que se pueden llevar hasta 4 y 6 botellas de litro en tu equipaje documentado, dependiendo de la aerolínea y el país destino. Pero, si adquieres el alchol en la zona duty free del aeropuerto, podrás llevar hasta 3 y 4 litros. De igual manera, dependiendo del país y de la aerolínea. Además, tendrán que estar empaquetadas por la tienda y tener siempre tu factura a la mano.

3. Condimentos y especias

Muchas personas que se preguntan si se puede llevar comida en el avión es porque planean llevar algún tipo de condimento o especia. En ese caso, siempre se presenta el miedo de que se pueda confundir o mal interpretar el contenido en el aeropuerto.

En el caso de los condimentos en polvo, es recomendable llevar solo 300 gramos en la maleta de mano. Si tienes que llevar más cantidad, lo mejor es que lo documentes para evitar problemas.

Por otra parte, si quieres llevar contigo especias exóticas, solamente se permitirán hasta 350 gramos en tu maleta de mano. De igual manera, en caso de superar el límite, es mejor documentarlo. Por eso, siempre es mejor verificar la normativa específica tanto del país como de la aerolínea para conocer la opinión sobre productos específicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.