Vota el post!

¿Sabes qué es la Semana Santa? ¡Pues deberías vivir esta conmemoración cristiana en Popayán! Las procesiones de Semana Santa en Popayán fueron declaradas en 2009 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y te aseguramos que eso fue con mucha razón. ¿Quieres conocerlas?

Sahumadora y el paso

¿Popayán, eso dónde queda?

Popayán es una encantadora ciudad de Colombia, capital del departamento del Cauca. Es conocida también como la Ciudad Blanca, pues las paredes de todo su centro histórico son de este color. Se trata de una ciudad muy pequeña, pero es una joyita de paz y calma, una ciudad preciosa para los ojos de quien sabe apreciar las buenas cosas de la vida.

Celebración anual: La Semana Santa

Procesión en Popayán

Año tras año, las calles se llenan de turistas que quieren descubrir los secretos de la ciudad; su historia, museos, su deliciosa gastronomía (pss! Otro dato; Popayán fue designada en 2005 como ciudad UNESCO de la Gastronomía, ¿No se te antoja un delicioso Aplanchado, o una Carantanta bien saladita? ¿Qué tal una empanada de Pipián?),… Pero claro, la época más espléndida de la ciudad es Semana Santa.

Un ángel en la Dolorosa

Esta época se siente en el aire…

Las calles se llenan del olor del sahumerio y de artesanías de todo tipo. El día es agitado y animado, pero al caer la noche todos buscan un lugar desde el cual poder disfrutar de las sobrecogedoras procesiones. Lo importante es estar presente y poder sentir el momento en el corazón, mientras observas fascinado los hermosos pasos de la procesión (imágenes talladas en madera que representan la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo), cargados por aquellos hombres fuertes llamados cargueros, y a las bellas sahumadoras, que avanzan purificando el paso por el que va el Señor.

Los mayores son quienes más fervor muestran durante las procesiones; elevan sus ojos hacia el cielo mientras rezan en silencio. Los jóvenes se fascinan por el evento, mientras contemplan los pasos aunque, generalmente, a ellos poco se les ve rezar.

Sahumadora

Si no has vivido una Semana Santa en Popayán, te lo recomiendo; las celebraciones son hermosas y tienen un sello característico que las hace únicas. Deja que la tradición te atrape y viaja al pasado, descubre una ciudad mágica; suspendida en el tiempo, enriquece tu vida… descubre Popayán. ¿Visitarías esta magnífica ciudad? Comparte y comenta, y si quieres conocer más destinos interesantes de Sudamérica, haz clic aquí.

Imágenes: Carlos CaicedoColombia TravelPolicía Nacional de los colombianos

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.