En el Viajero Feliz os hemos hablado de ciudades sumergidas en el mar, de otras tapadas por arena de los desiertos, de urbes subterráneas… pero en esta ocasión os presentamos una de las ciudades con más rascacielos de adobe en el desierto de Yemen. ¡No te lo pierdas!
Rascacielos de arcilla y arena
Hay una ciudad de rascacielos llamada Shibam, en medio del desierto de Yemen, conocida por muchos como la Manhattan del desierto.
Si visitáis Shibam en alguna ocasión, si la observáis desde lejos, no tendréis la percepción de ciudad de rascacielos como las típicas que conocéis. Más bien parece una ciudad de ficción, porque todos lo edificios están construidos con arena y de manera muy irregular. Especialmente los rascacielos, que se han sido levantados con adobe.
Este material es una mezcla de arena y arcilla, a la que en ocasiones se le añade heno seco, crin de caballo o paja, y que es moldeada como si fuese un ladrillo y secada al sol. Se hace con un 80% de arena y agua y un 20% de arcilla, y se necesita un mes para que se seque al sol. Pero no por eso es poco resistente: entre 5 y 8 son los pisos que tienen los rascacielos de Shibam, el más alto de los cuales alcanza los 29,15 metros sobre el suelo y 36,51 sobre el río.
Una ciudad con mucha historia
Muchas de estas edificaciones tienen más de 500 años de antigüedad y han sido rehabilitadas sobre los cimientos originales de piedra, que pueden llegar a alcanzar los mil años de antigüedad. Por lo que se puede decir que esta población yemení fue la primera en alzar rascacielos, antes incluso que New York.
En el siglo XVI, la ciudad también estaba circundada por un gran muro que tenía medio kilómetro cuadrado y se usaba para proteger la ciudad de las amenazas del exterior.
Otros datos de la mágica ciudad de Shibam
En esta Gran Manzana ubicada en el desierto, la vestimenta de los hombres es una túnica blanca, cinturón de cuero de camello y sandalias al estilo romano, sin olvidar el kefilla que cubre su cabeza. Por otra parte, las mujeres se visten con trajes de terciopelo negro bordados con líneas de color violeta, velos que tapan su rostro y un sombrero de paja en forma de cono. Las calles de Shibam son oscuras y siniestras, y si las recorres pensarás que los edificios anclados en sus aceras te caerán encima en algún momento. ¡Pero han aguantado muchísimos años ya!
¿Y tú? ¿Conocías esta ciudad llena de rascacielos en medio del desierto de Yemen? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «Socotra, Yemen: un viaje en el tiempo«.
Imágenes: Kevin Burden, Will De Freitas.