España está llena de rincones maravillosos y pueblos encantadores. Uno de ellos es Sigüenza. Situado en el corazón de la provincia de Guadalajara es de esos lugares en los que parece haberse detenido el tiempo. Pasear por sus calles empedradas, admirar su castillo o escuchar la historia de su famoso doncel son experiencias que no se olvidan fácilmente. ¿Quieres conocer algo más de este bonito pueblo?

El castillo

Castillo-Sigüenza

Se trata de un imponente edificio que se empezó a construir en el año 1.123 sobre una fortaleza musulmana. Sufrió un gravísimo deterioro durante la Guerra Civil, pero fue restaurado hace unas décadas y hoy alberga un parador nacional. De él arrancaba la muralla de la que se conservan algunos tramos, dos torreones y cinco puertas.

La catedral

Doncel-de-Sigüenza

Su aspecto exterior es el de una fortaleza medieval y en ella se mezclan elementos románicos y góticos. De su fachada destacan las torres y un hermoso rosetón. En su interior encontraremos el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, que murió a los veinticinco años peleando contra los árabes en Granada. Cuenta la catedral, además, con un hermoso coro con sillería gótica y una importante colección de arte en la que destaca una Anunciación obra de El Greco.

El encanto de su casco histórico

Dos plazas destacan en Sigüenza, la Plaza Mayor, un magnífico ejemplo de plaza castellana, sobria e imponente. De estilo renacentista, en ella destacan balcones y galerías. Presidiendo este espacio, el viejo Ayuntamiento, con su fachada porticada. Y casi al pie del castillo, la Plazuela de la Cárcel, centro neurálgico de la ciudad en el siglo XV.

Plaza-Mayor-de-Sigüenza

Pero el recorrido monumental por este pueblo de esencia medieval pero con retazos del Renacimiento y el Barroco no puede acabar aquí. La iglesia románica de San Vicente, el Seminario, la Casa del Doncel, la posada del Sol, la iglesia de las Ursulinas o el colegio de la Sagrada Familia, entre otros muchos edificios y rincones, completan un increíble recorrido monumental.

calles-de-Sigüenza

Sigüenza es un pueblo para disfrutar no sólo de un agradable recorrido por la historia y la arquitectura. No te pierdas su increíble gastronomía, con platos tan contundentes como el asado de cordero, la sopa castellana o las migas acompañadas con chorizo, torreznos y huevos fritos.

¿Conoces Sigüenza? Coméntalo y, si te apetece conocer otros pueblos con encanto, no te pierdas Ronda, la ciudad sobre el desfiladero.

Imágenes: Randi HauskenManel ZaeraManuel Delgado TenorioJesús Pérez PachecoJosé Ibáñez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.